Economía

Trabajo reconoce que hay un "evidente enfriamiento en la creación de empleo"

En la imagen, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Foto: Europa Press.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha reconocido que la ganancia de afiliados a la Seguridad Social del mes de septiembre refleja un "evidente" enfriamiento de los datos de creación de empleo que está sufriendo la economía española.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del noveno mes del año, donde ha hecho hincapié en que, pese a esta ralentización, España mantiene tasas interanuales de creación de empleo considerables en comparación con otros países europeos que ya hablan de recesión o de incluso de destrucción de empleo.

Factores que han afectado al empleo

"Al Gobierno obviamente le preocupa, pero intentamos no solo preocuparnos, sino ocuparnos", ha remarcado el secretario de Estado, que también ha afirmado que en este mes ha afectado a la afiliación de la seguridad social la quiebra de Thomas Cook, las consecuencias que se han vivido por la DANA y una disminución del empleo en las administraciones públicas, concretamente en las comunidades autónomas, bien por el retraso en la toma de posesión de los gobiernos o porque se ha reducido directamente el empleo.

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha resaltado que ojalá el Gobierno pudiese estar más ocupado por el enfriamiento y que las circunstancias políticas permitieran seguir adoptando medidas como cuando estaban en plenas funciones.

"Nuestra economía y nuestro mercado de trabajo están mostrando una notable capacidad de resilencia ante estos aspectos de enfriamiento y ralentización de la economía", ha remarcado, tras afirmar que se puede estar "razonablemente satisfecho" en términos cuantitativos.

Valdeolivas también ha remarcado que al factor cuantitativo hay que sumar el cualitativo, porque el empleo que se crea es de mayor calidad.

Asimismo, ha apuntado que "no hay que resignarse" ante la aparente influencia e inercia de la economía. "Cuando se adoptan políticas publicas y medidas producen resultados y creemos estar en condiciones de afirmar que detrás del crecimiento de calidad se encuentran algunas de estas medidas que el Gobierno ha podido aprobar", ha añadido.

Sobre los datos de septiembre, Valdeolivas ha recordado que septiembre suele ser un mes de extinción de contratos ligados a actividades profesionales relacionadas con el periodo estival.

Mejor evolución que los países del entorno

En esta línea, ha resaltado que los datos de paro registrado en el noveno mes del año permiten confirmar que el sistema está respondiendo mejor que las economías y mercados de nuestro entorno a los factores adversos sobre los que están advirtiendo los analistas.

Valdeolivas ha puesto de relieve que la cifra de paro registrado es la más baja en un mes de septiembre desde 2008, pero ha afirmado que para el Ministerio cualquier persona desempleada "importa, ocupa y preocupa".

Así, ha dejado claro que esta tendencia sostenida de reducción interanual del paro le anima a seguir trabajando con intensidad "en pos de seguir mejorando esta situación".

El empleo generado en el mercado de trabajo también es mejor empleo y de mayor calidad, ha resaltado, tras remarcar la "aún elevada rotación en el empleo cuya eliminación sigue recomendando la toma de medidas decisivas en este ámbito".

"Interrupción virtual"

Por su parte, Granado ha explicado que la pérdida de afiliados que hubo en el último día del mes de septiembre ya se ha recuperado al inicio de octubre. "Son personas que no han dejado de estar afiliadas ni un solo segundo", ha añadido, tras insistir en que es una "interrupción meramente virtual".

Por otro lado, preguntado sobre la propuesta de los sindicatos de aprobar mediante proposición de ley la subida de las pensiones con el IPC en enero, Granado ha destacado que el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados españoles siempre ha sido un compromiso del Gobierno y del PSOE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0