Economía

Septiembre cierra con 3.224 afiliados más, su peor registro en este mes desde 2013

  • Aunque la cifra total de ocupados en este mes es récord histórico
  • La educación lidera el alza de la afiliación con el inicio del curso escolar...
  • ... mientras la hostelería y el comercio acusan el fin del verano

La Seguridad Social cerró septiembre con un aumento medio de 3.224 afiliados respecto a agosto (+0,02%), su peor dato en este mes desde 2013, cuando perdió 22.242 ocupados, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El paro aumentó en 13.907 personas en el mismo mes aunque el total de desempleados es el más bajo en este mes desde 2008.

Con el repunte registrado en el noveno mes del año, el total de ocupados se situó en 19.323.451 afiliados, su mejor dato en un mes de septiembre desde que existen registros. En valores interanuales, la afiliación ha crecido en 460.739 cotizantes desde septiembre de 2018 (+2,4%).

En la serie histórica de septiembre, el repunte de este año es inferior a los experimentados en el periodo 2014-2018. En septiembre del año pasado se ganaron, por ejemplo, 22.899 afiliados y en 2017, más de 26.000. Hay que remontarse al ejercicio 2013 para encontrar un septiembre peor que el de este año.

Como es habitual en septiembre, con el inicio del curso escolar, la educación ha sido el sector que más han empujado la afiliación, al sumar 45.521 ocupados (+6%), seguido de las actividades administrativas, que ganaron 21.681 afiliados (+1,6%), y de la industria manufacturera, con 11.888 nuevos ocupados (+0,6%).

Por contra, tras el fin de la temporada turística, la hostelería encabezó los descensos de la ocupación en septiembre al perder 44.346 afiliados (-3%). Le siguió el comercio, con 34.330 cotizantes menos (-1,4%).

En el sistema especial agrario se ganaron 26.285 afiliados en septiembre (+3,7%), mientras que en el sistema especial del hogar se dieron de baja 2.349 cotizantes (-0,6%).

El Régimen de Autónomos fue el principal impulsor del repunte de la afiliación en septiembre, al ganar 4.707 cotizantes (+0,1%), frente a los 139 nuevos ocupados que sumó el Régimen General. De este modo, al finalizar septiembre, el Régimen General contaba con 15.987.768 cotizantes y el de Autónomos, con 3.266.258. El Régimen del Mar, por su parte, perdió 1.621 afiliados en septiembre (-2,3%), mientras que el del Carbón registró un ocupado menos.

Según los datos del Ministerio, las Administraciones Públicas ganaron 90.426 cotizantes de media el pasado mes de agosto (último dato disponible) en relación al mismo mes de 2018 (+3,6%), especialmente la Administración Autonómica (69.121 nuevos afiliados, +4,8%), seguida de la Estatal (+16.429, +4,9%) y de la Local (+4.876, +0,68%).

Las mujeres y los extranjeros absorben el alza de la afiliación este mes

La afiliación subió en septiembre sólo entre las mujeres, con 38.302 cotizantes más respecto a agosto (+0,4%), en contraste con la ocupación masculina, que se contrajo en 35.078 personas (-0,33%).

Así, al finalizar septiembre, el total de mujeres afiliadas se situó en 8.952.035 ocupadas, y el de varones en 10.371.416 cotizantes, con avances interanuales del 2,9% y del 2%, respectivamente.

Por su parte, el número de afiliados extranjeros aumentó en 12.357 cotizantes en el noveno mes del año (+0,57%), absorbiendo de este modo el repunte de cotizantes de septiembre.

El total de inmigrantes ocupados cerró el mes pasado con 2.145.263 cotizantes, de los que 1.796.488 están inscritos en el Régimen General; 343.658 en el de Autónomos; 5.065 en el Régimen del Mar, y 51 en el del Carbón.

Por comunidades autónomas

La afiliación subió en septiembre en siete comunidades autónomas y bajó en diez, principalmente en Baleares (-14.230 cotizantes) y Andalucía (-13.124 ocupados). Por contra, los mayores ascensos en valores absolutos correspondieron a Madrid (+40.197 afiliados), Canarias (+8.885 cotizantes) y Castilla-La Mancha (+7.308 ocupados).

En términos interanuales, la ocupación se incrementó en septiembre en todas las regiones, especialmente en Madrid (+97.332 cotizantes), Andalucía (+89.932), Cataluña (+74.765) y Comunidad Valenciana (+50.326).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Paco
A Favor
En Contra

Y un nuevo éxito más de la política de Sánchez de subir el salario mínimo. ¿Para cuándo las disculpas de su gobierno por decir que una subida tan brutal del salario mínimo no iba a tener un efecto en el empleo?

¿Y para cuándo una disculpa por parte de sus votantes por haber enviado tanta gente al paro? Ah, no que son socialistas y por tanto sádicos resentidos cuyo único objetivo posible en su vida es hacer sufrir a la mayor cantidad de gente posible.

Puntuación 23
#1
Julián
A Favor
En Contra

Aumento de empleo en la privada hasta hace poco de un 5%, creación de empleo en las administraciones un 8%

Puntuación 12
#2
Pepe
A Favor
En Contra

No hay problema. Los rojos nos harán a todos funcionarios. Tiempo de rojos, hambre y piojos

Puntuación 20
#3
Pepero
A Favor
En Contra

Crisis económica a la vuelta de la esquina y gobierno socialista... ¿Qué puede salir mal?

Puntuación 18
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Todo es debido a factores cíclicos y psicosomáticos. Nada que ver con la incompetencia del desgobierno zombie sanchista y su circo de payasas de genero, indioto!

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

Pero que mierda de empresas hay en este país que echan la culpa del desempleo a la subida del salario mínimo.

Lo que no es normal es pagar a un empleado menos de 900 euros/brutos al mes, así es como no crece un país con salarios de mierda que no dan para activar el consumo que es lo que realmente hace falta, ya que el consumo genera negocio.

Si el empleado no tiene dinero, no consume y se cierran los negocios.

Puntuación -5
#6
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

al #6

Que poco entiendes de salarios, en españa cobrar 900 euros significa que el empleador paga por ti entre tu sueldo y la seguridad social cerca de 1200 euros.

Así be subiendo, alguien que gana 2000, el pago es de cerca de 3800. Eso significa que el empleado almenos debe de generar cada mes 3800 euros para que la empresa cubra gastos con el.

Puntuación 11
#7
Al vago piojoso de izquierdas
A Favor
En Contra

"Pero que mierda de empresas hay en este país que echan la culpa del desempleo a la subida del salario mínimo."

Pues monta tú una empresa. Ah, no, que lo tuyo, como izquierdista, es robar, vaguear y culpar a los demás de tus problemas de impotencia.

"Lo que no es normal es pagar a un empleado menos de 900 euros/brutos al mes, así es como no crece un país con salarios de mierda que no dan para activar el consumo que es lo que realmente hace falta, ya que el consumo genera negocio."

Lo que no es normal es pagar por encima de los ingresos generados por un empleado. De hecho ello leva a la quiebra.

"Si el empleado no tiene dinero, no consume y se cierran los negocios."

Exacto, que es lo que pasa cuando el empleado queda en paro y nadie lo contrata porque los delincuentes y vagos de izquierdas no dejan crear empleo poniendo salarios mínimos por encima de las posibilidades reales.

Y ahora venga responde. La empresa cierra porque no puede pagar ese salario mínimo. Es una empresa "indigna" como os gusta decir a los señoritos cortijeros de izquierdas. ¿Quién va a contratar a las personas que quedan en paro? Un, dos, tres, responda otra vez.

Puntuación 12
#8
Raül
A Favor
En Contra

“Si una empresa no puede pagar 900 euros a su trabajador, mejor que cierre”

A todos esos diablos, españa no es solo Madrid, Barcelona y Bilbao, con el SMI, que son más de 1000 euros prorrateados, en CCAA como Extremadura, las Castillas, Andalucía, Murcia... se puede vivir perfectamente. Si tú subes el SMI, en ciudades grandes quedas retén, pero en zonas con economías menos productivas, NOS MATAS.

Puntuación 11
#9
Raül
A Favor
En Contra

“Si una empresa no puede pagar 900 euros a su trabajador, mejor que cierre”

A todos esos diablos, españa no es solo Madrid, Barcelona y Bilbao, con el SMI, que son más de 1000 euros prorrateados, en CCAA como Extremadura, las Castillas, Andalucía, Murcia... se puede vivir perfectamente. Si tú subes el SMI, en ciudades grandes quedas femeninas, pero en zonas con economías menos productivas, NOS MATAS.

Haz que pase.

Puntuación 6
#10
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

Al #8, lo dicho, si no eres capaz de pagar eso a un trabajador, tienes una mierda de empresa y ojalá cerrasen todas las empresas de ese calibre.

Además demostráis ignorancia en calificar de izquierdas o vagos a las personas que no piensan como vosotros.

Menos mal que no trabajo en una mierda empresa como la tuya más que nada porque no podrías pagarme, pobretón!

Puntuación -14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

"Y ahora venga responde. La empresa cierra porque no puede pagar ese salario mínimo. Es una empresa "indigna" como os gusta decir a los señoritos cortijeros de izquierdas. ¿Quién va a contratar a las personas que quedan en paro? Un, dos, tres, responda otra vez"

Y si cierras la empresa, de qué vais a vivir si no sabes hacer la O con un canuto! Me parto con tanta amenaza de cerrar empresas, pues si cierran todas no sólo está en paro el empleado sino también el empleador.... menos lobos caperucita!

Puntuación -13
#12
miguel
A Favor
En Contra

#6

estamos esperando que montes tu una empresa en la que contrates mucha gente super xula con super sueldos y muchos días de fiesta

tienes razón que los sueldos son una mierda, igual que los ingresos de las empresas que quedan y las cargas seguros sociales, impuestos, burogracia etc etc, dale gracias al pppsoe que cuando no queden empresas ya veremos dónde dejas el curriculum y de que vives.

Que la gente no monte empresas no es culpa de la gente, cuando hablas de empresas la mayoría son peluqueros, fontaneros, asesorías, etc etc es decir currantillos y luego está otra pequeña parte medianas y grandes que tmb están asfisiadas de pagar y pagar como todos los demás ( salvo las que no pagan o lo hacen en paraisos fiscales, es decir las de los amigos del pppsoe, tecnológicas etc ) que a estas nada de nada

Puntuación 7
#13
Al vago piojoso de izquierdas
A Favor
En Contra

"Al #8, lo dicho, si no eres capaz de pagar eso a un trabajador, tienes una mierda de empresa y ojalá cerrasen todas las empresas de ese calibre.

Además demostráis ignorancia en calificar de izquierdas o vagos a las personas que no piensan como vosotros.

Menos mal que no trabajo en una mierda empresa como la tuya más que nada porque no podrías pagarme, pobretón!"

Vale esa empresa cierra y sus trabajadores están en paro. ¿Y ahora?

"Y si cierras la empresa, de qué vais a vivir si no sabes hacer la O con un canuto! Me parto con tanta amenaza de cerrar empresas, pues si cierran todas no sólo está en paro el empleado sino también el empleador.... menos lobos caperucita!"

En efecto, yo tampoco puedo vivir porque no sé hacer la O con un canuto.

Así que quedamos en paro aquellos trabajadores cuya productividad es inferior al SMI más las cargas sociales (algo importantísimo) y los empresarios que son muy malos y que no saben hacer la O con un canuto.

¿Sabes que los parados al no tener ingresos no pagan impuestos verdad? Así que tú tampoco vas a poder vivir como funcionario ni como liberado sindical ni como jubilado.

Por cierto sigues sin responder la pregunta. Todos en el paro. ¿Y ahora qué? Los señoritos cortijeros de izquierdas nos habéis dejado todo en el paro. ¿De qué vamos a vivir los parados? ¿Vas a crear tú una empresa señorito cortijero? ¿O eso de trabajar sólo es para señores que no saben hacer la O con un canuto como has dicho antes?

Venga cobarde, responde. ¿Quién crea ahora empleo después de que para un señorito cortijero de izquierdas como tú la mitad de las empresas no deban existir y la mitad de los trabajadores te molestan y deben quedar en el paro? Venga señorito responde. No te salgas por la tangente

Puntuación 2
#14
CAC@de la vaca
A Favor
En Contra

Aquí lo que pasa es eso, que hay demasiados acomodados de izquierdas y derechas, mantenidos, vagos y/o con paguitas, otros con 4 sueldos y poco que hacer.. y no da para impuestos (IVA, IBI, ISI, DICI,..)!! jaja

Puntuación 5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Pues nada, la crisis esta aqui ya. Crecimiento del 2T 0,4% que esperar para 3T y 4T.

Por cierto el indice industrial cayó mucho a 47,7, cuando estar por debajo de 50 ya es contracción.

Puntuación 11
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Aquí hay mucho fumao comentando y encima les dan me gusta, cuando la mayoría de prensa, tertulias de radio y TV dicen que son datos regulares tirando a malo.... Hala!.. ...

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

"Por cierto sigues sin responder la pregunta. Todos en el paro. ¿Y ahora qué? Los señoritos cortijeros de izquierdas nos habéis dejado todo en el paro. ¿De qué vamos a vivir los parados?"

Simplemente no va a pasar, es absurdo esa hipótesis, se cerrarán empresas y se abrirán otras.

Señores, de casa se viene ya llorado! El SMI es el que es, al que no le guste, se deje de amenazas y haga lo que tenga que hacer. ¿Te doy un pañuelo?

Puntuación -5
#18
B. Johnson
A Favor
En Contra

Los comentarios más afortunados des esta tertulia creo que han sido el #3 y, sobretodo, el #7.

La carga social que debe sufragar el empresario es de risa no, lo siguiente (y va en aumento por culpa de políticos). Encima, muchos trabajadores no son conscientes de este hecho. Si por lo menos el trabajador pudiera escoger donde destinar el dinero remitido a la Seguridad Social ya cambiarían mucho las cosas (con ello no quiero decir que esté conforme). Poder escoger entre Seguridad Social o Seguro Privado o no tenerlo (¿para qué?); Plan de Pensiones Privado (si lo quiero) o ahorro personal (bajo el colchón o donde sea). En fin, la esclavitud social es imparable y va en aumento.

En España tenemos un problema cultural. Estamos infectados de socialismo que nos conduce a todos a un callejón sin salida.

Puntuación 9
#19
Pero el 6 sigue sin contestar.
A Favor
En Contra

El 6 sigue sin contestar:

Crea tú una empresa y paga sueldos de 2000 euros (3800 euros con las cargas).

¿Lo vas a hacer?

Puntuación 3
#20
Hágase la magia
A Favor
En Contra

"Simplemente no va a pasar, es absurdo esa hipótesis, se cerrarán empresas y se abrirán otras."

¿Y por qué se iban abrir ahora? ¿Por arte de magia? ¿Qué ha cambiado para que se abran otras que ahora no se abren? O sea, dificulto la creación de empresas, cierran empresas, pero mágicamente, porque sí, se crean empresas que antes, que era más fácil, no se creaban.

Para que luego digan que la izquierda no cree en la magia.

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

Menos lloriqueos, que sólo sabéis prostestar, que al final ganáis mucho sino no seguiríais con la empresa y os haríais empleados.

- Lloro porque suben el SMI.

- Me callo como una comadreja cuando:

Declaro lo que me da la gana, la gasolina para irme de vacaciones o pasear la meto a costa de la empresa, el Mercedes lo pongo a nombre de la empresa para ahorrarme pasta cuando lo uso para tema particular, etc ..

Si realmente os inspeccionaran a todos como se debe, si que ibais a llorar de todo lo que estáis defraudando....

Puntuación 0
#22
incredulo
A Favor
En Contra

La noticia hubiese sido la contraria. Así todo, los malos datos estadísticos antes de unas elecciones, personalmente no me los creo. Si los cocinan en periodo no electoral , me imagino ahora. Estriste que los estudios estadísticos de datos macroeconómicos estén en manos del Gobierno de turno. Todos lo trucan a su antojo.

Puntuación 5
#23
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Seguid votando al PSOE ignorantes , y dentro de poco estaréis todos en el paro .

Puntuación 1
#24