Pymes y Emprendedores

La cifra de nuevos autónomos se ralentizará al cierre de 2019

  • Upta prevé 600.000 altas frente a las más de 700.000 del 2018
Madrid

A finales de 2019 habrá unas 600.000 altas de trabajadores autónomos en el Reta, según prevé la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), que señala que el año pasado fueron más de 700.000. "Esta situación pone claramente de relieve la paralización en la creación de nuevas actividades por parte de nuestro colectivo, mayoritariamente se producen en los sectores de comercio y hostelería, los que pone de manifiesto la sobredimensión que han alcanzado estos sectores en estos últimos años", señalan desde la asocaición.

El mes pasado se perdieron más de 3.000 autónomos del comercio, que si se suman a las pérdidas acumuladas en este último año, más de 15.000. "Esta situación parece no tener freno, necesita una intervención inmediata, hay que desarollar un plan de reconversión y recualificación para todos aquellos autónomos que desgraciadamente han fracasado en su actividad", han añadido.

El presidente de Upta, Eduardo Abad, ha indicado que el empleo autónomo no admite más altas en sectores que tradicionalmente han funcionado, por lo que hay que modernizar el trabajo por cuenta propia y apostar por otro tipo de actividades e impulsar aquellas que pertenezcan a sectores menos castigados.

Abad ha puntualizado que es "indiscutible" que hay nuevos hábitos de consumo, que el cliente ha cambiado y hay que "transformarse" con él. La organización también ha advertido de que es "urgente" comenzar con la sensibilización al consumidor ante la destrucción del principal atractivo de los pueblos y las ciudades, los que hacen que "se desarrolle vida en ellos".

Por ello, desde Upta han hecho un llamamiento a los gobiernos autonómicos y al Ministerio de Industria para que diseñen un plan de choque conjunto, que permita llegar al consumidor final y que incentive la compra en el comercio tradicional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.