Fútbol

Es oficial: Jim Ratcliffe (Ineos) se hace con el 25% del Manchester United

  • Pagará 33 dólares por acción, por lo que la prima supera el 66%
  • El grupo petroquímico gestionará las operaciones futbolísticas del club británico
  • "Queremos ver al United de vuelta a lo más alto del fútbol inglés, europeo y mundial"
Escudo del club de fútbol inglés Manchester United. Imagen de archivo. Fuente: Bloomberg.
Madridicon-related

El presidente de grupo petroquímico Ineos, Sir Jim Ratcliffe, ha llegado a un acuerdo para comprar una cuarta parte (el 25%) del equipo de fútbol Manchester United, al que inyectará 300 millones de dólares (unos 236 millones de euros), según confirmó ayer domingo el club inglés. Además, asumirá la responsabilidad de las operaciones futbolísticas, fichajes incluidos.

En concreto, Ratcliffe adquirirá el 25% de las acciones de clase B y hasta el 25% de las acciones de Clase A del Manchester United y aportará 300 millones de dólares adicionales destinados a "permitir futuras inversiones en Old Trafford", el estadio del equipo, según reza el comunicado del club.

El presidente de Ineos hará una oferta pública de adquisición (opa) para comprar los mencionados títulos del United de clase A a un precio de 33 dólares cada uno, tal y como adelantó Sky News a principios de mes. Tomando como referencia el precio de cierre del equipo en Wall Street el viernes (19,84 dólares), la opa del multimillonario británico supone una prima del 66,3%.

En total, la operación está valorada entre 1.250 y 1.300 millones de de libras, es decir, casi 1.500 millones de euros, según As.

Ratcliffe decidirá los futuros fichajes

Además, Ineos asumirá la gestión de las operaciones futbolísticas del club, por petición del consejo de administración del Manchester United. "Esto incluirá todos los aspectos de las operaciones futbolísticas masculinas y femeninas y de las Academias, junto con dos puestos en el Consejo del Manchester United PLC y en el Consejo del Manchester United Football Club", reza el comunicado de este domingo.

"La transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales y todas las partes esperan que se complete lo antes posible", añade el documento de los conocidos como red devils (diablos rojos).

Jim Ratcliffe y el empresario catarí Sheikh Jassim estuvieron en la carrera para entrar en el capital del club hasta el pasado mes octubre, cuando el segundo retiró su oferta por el control total y el también director ejecutivo de Ineos se centró en hacerse con una participación minoritaria significativa.

"A largo plazo"

En el mencionado comunicado, el propio Jim Ratcliffe ha asegurado que su entrada en el capital del United es "a largo plazo" y que les esperan "muchos retos y un duro trabajo".

A su parecer, "aunque el éxito comercial del club siempre ha garantizado la disponibilidad de fondos para ganar trofeos al más alto nivel, este potencial no se ha aprovechado plenamente en los últimos tiempos", admitió.

"Nuestra ambición compartida es clara: todos queremos ver al Manchester United de vuelta a donde pertenecemos, en lo más alto del fútbol inglés, europeo y mundial", ha subrayado el directivo. "Nos comprometemos a trabajar con todos los que forman parte del club (la directiva, el personal, los jugadores y los aficionados) para ayudar a impulsarle".

El equipo ha ganado en tres ocasiones la Champions League, la competición de mayor nivel del fútbol en toda Europa, y ha levantado la copa de la Premier League (la liga de primera división del fútbol inglés) 10 veces en total.

Sin embargo, está pasando por una mala racha en los últimos tiempos. A día de hoy ocupa el octavo puesto (de 20) de la Premier League tras haber acumulado 13 derrotas en lo que va de temporada.

Ello ha tenido su negativa repercusión en bolsa: la cotización del United ha caído un 15% a lo largo del año (comenzó 2023 por encima de 23,30 dólares la acción).

Las cuatro casas de análisis del consenso de Bloomberg que cubren al club de fútbol creen que sus acciones valdrán, de media, 24,50 dólares dentro de un año (un 23,5% más de potencial desde el nivel actual, pero un 25,8% menos que la opa de Ratcliffe). Ninguna emite un consejo negativo, de 'vender', sobre el United, pero los consejos están repartidos a partes iguales (dos y dos) entre los de 'comprar' y los 'neutrales'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud