Fondos

Fondos de bolsa española que espantan al inversor más atrevido

  • Ocho productos no ofrecen rentabilidad aceptable en cualquier plazo
Foto: Archivo.

Siempre se recomienda que a la hora de invertir en fondos de inversión se establezca un plazo temporal lo suficientemente amplio como para permitir a los gestores implementar su estrategia de forma correcta. Pero conviene vigilar de cerca cada cierto tiempo la evolución del valor liquidativo, para no tener sustos en las carteras. Es lo que ocurre con una serie de fondos de bolsa española, que no proporcionan una rentabilidad adecuada ni a largo ni a medio plazo.

En el infierno de este particular ránking se encuentran ocho fondos, sin una rentabilidad aceptable ni a diez ni a cinco ni a tres años, los plazos de referencia que suelen usar los analistas para discernir el comportamiento de un fondo de inversión. Estos ocho fondos se encuentran muy por debajo de la media de esta categoría, en ocasiones en terreno negativo, y a diez años ni siquiera han podido ofrecer un recorrido mejor que el índice de referencia de la bolsa española.

Bankia Bolsa Española Universal, Bankoa Bolsa, BBVA Bolsa, GVC Gaesco Bolsalíder, Liberbank Renta Variable España, LIberty Spanish Stock Markets Index y NB Bolsa Selección cumplen todos los requisitos para que un inversor salga espantado si se fija en su rentabilidad en los plazos temporales mencionados y la compara con sus competidores.

Hay que tener en cuenta que la rentabilidad media de los fondos de bolsa española a diez años se sitúa en el 5,09%, mientras que a cinco años es del 1,75% y a tres años, del -0,36%, según datos anualizados de Morningstar. A diez años, GVC Gaesco Bolsalíder A, con un rendimiento negativo del 0,09%, es el peor retratado, ya que es el único de estos ocho fondos que se adentra en terreno negativo. A medio plazo, su rentabilidad no mejora, ya que solo consigue un 0,34% en negativo, y a tres años empeora aún más, con una caída del 4,73%.

Como se puede ver en el gráfico, la rentabilidad de este grupo de fondos se encuentra muy por debajo de la media en el plazo temporal correspondiente.

Aunque a diez años ofrecen un rendimiento positivo para el inversor, no superan ni siquiera la revalorización anualizada del Ibex 35 en este período de tiempo, que se sitúa en el 3,3%.

Sin consuelo

Pese a que este grupo de ocho fondos son los peor retratados en cualquier plazo temporal, si se analiza el conjunto de la categoría de renta variable española, según los datos de Morningstar, se comprueba que pocos fondos muestran un comportamiento realmente competitivo.

De los 68 fondos que la consultora tiene registrados con un historial de diez años, incluidos los de firmas internacionales, solo 37 superan el 5,20% de rendimiento medio. Alguien podría decir que se trata de un porcentaje adecuado, pero si se compara con sus competidores, se trata más bien de conformismo, puesto que fondos como Metavalor o Fidelity Iberia dan un 9,15% y 9,65%, respectivamente.

De hecho, si se considera que la media de la categoría fue algo superior a los cinco puntos porcentuales, los resultados de firmas value como Bestinver no son tan llamativos, puesto que en este período de tiempo la rentabilidad de su fondo de renta variable ibérica, Bestinver Bolsa, tan solo ha sido del 8%.

Más a medio plazo, tampoco mejora mucho más la situación, puesto que de los 91 fondos que cuentan con un historial de cinco años, únicamente se encuentran 52 productos que superen el 1,75% de rentabilidad media.

A tres años, la situación sigue siendo mala, ya que de 121 fondos, solo 67 superan el rendimiento negativo del 0,69 de media, con fondos que muestran un comportamiento muy hiriente para los partícipes, con caídas de hasta casi el

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin