Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de inversión representan ya el 15% del ahorro de los españoles

Los ahorradores han encontrado en los fondos de inversión un nicho para obtener rentabilidad a su dinero. Según el análisis del ahorro financiero de las familias españolas, elaborado por Inverco con datos del Banco de España, el porcentaje de los activos financieros dedicados a instituciones de inversión colectiva (IIC), que incluye fondos y sociedades de inversión, se ha situado en el 15% al final del segundo trimestre.

Aunque este porcentaje habrá disminuido, porque en septiembre se produjeron los primeros reembolsos netos desde hace 30 meses, el dato muestra la importancia que han cobrado los fondos en la estrategia de inversión de los españoles. De los 36.568 millones de euros en activos financieros netos acumulados al final del primer semestre, 12.492 millones se corresponden con suscripciones netas en IIC, es decir, algo más del 34% del total, un porcentaje que mantiene la tendencia creciente de los últimos años frente a otros tipos de activos.

Los fondos de pensiones también mantienen la misma dinámica de crecimiento, al acaparar 5,4% de los activos financieros netos de los españoles.

Un dato destacable es que la inversión en depósitos y efectivo sigue acaparando un alto porcentaje del patrimonio financiero de los españoles. A finales de junio, representaban el 39,8% del total, aunque es cierto que han disminuido su poder de atracción sobre los ahorradores durante los últimos años por la escasa o nula remuneración que han ofrecido debido a los bajos tipos de interés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0