Energía

Capital Energy ficha a Evercore para vender sus renovables y centrarse en 'data centers'

Madridicon-related

Capital Energy ha contratado al banco de inversión estadounidense Evercore para asesorar la potencial desinversión de una gran parte de los activos que conforman su división de energías renovables, según indican a este diario fuentes del mercado al tanto del proceso. La compañía, sumida en una profunda crisis como consecuencia de la caída de los precios energéticos y de las dificultades para acceder a financiación, ha decidido replegarse en el negocio que originalmente fue su razón de ser para obtener recursos y focalizar sus mayores esfuerzos en el desarrollo de centros de datos, de acuerdo con fuentes conocedoras. En este nicho, su fundador y presidente, Jesús Martín Buezas, impulsó hace cuatro años la empresa Box2Bit, que ha anunciado la promoción de tres centros de datos (dos en Castilla-La Mancha y uno en Aragón) con inversiones por más de 6.400 millones de euros.

Capital Energy dispone de una cartera de alrededor de 30 gigavatios (GW) de parques eólicos y plantas fotovoltaicas tanto en estudio como en desarrollo en distintas fases de madurez. Los proyectos se distribuyen en 44 provincias de España y 11 distritos de Portugal.

La compañía energética ha tratado en los últimos años de desinvertir diferentes lotes de activos, pero ninguno de los procesos fraguó. En 2023 contrató a Lazard para transferir una cartera de 4,3 GW de instalaciones eólicas y solares, bajo la denominación Proyecto One, con una valoración que se estimó próxima a los 1.000 millones. Antes, en 2021, en paralelo a su intento fallido de salir a bolsa, Capital Energy ya había contado con Lazard para tratar de dar entrada a un socio en una cartera de 500 MW (Proyecto Varane).

Ahora, Capital Energy se ha puesto en manos de Evercore, el banco de inversión con sede en Nueva York que ha multiplicado su actividad en España en los últimos años. Busca con ello rotar una gran parte de sus proyectos, que se encuentran en distintas fases de desarrollo.

Dentro de su repliegue en renovables, Capital Energy ha ido desprendiéndose de algunos activos de manera individual. Es el caso de un proyecto solar en Cuenca de 7,95 MW, que adquirió Greening en enero pasado. Antes, en el último verano, el fondo Equitix compró a la compañía española un portfolio de hibridación de 226 MW asociado a los parques eólicos de Las Tadeas (Palencia), con 39 MW instalados y adquirido por Capital Energy en 2021 a Cobra (entonces propiedad de ACS); y La Herrada (Albacete), con 51 MW.

Este acuerdo entre Capital Energy y Equitix fue el germen de una alianza superior formalizada en agosto pasado para suministrar más de 1 GW de proyectos de hibridación en España. Sellaron entonces una nueva operación para hibridar otros 120 MW en Aragón. Se trata, en concreto, de dos parques eólicos terrestres en construcción con una capacidad instalada de 100 MW, así como 20 MW de desarrollos de hibridación solar fotovoltaica en fase inicial. Ambos emplazamientos también tienen potencial para la optimización del almacenamiento en baterías.

La operación de Capital Energy responde a su voluntad de centrar esfuerzos en los centros de datos. La empresa está preparando una ampliación de capital para respaldar sus planes de inversión para construir centros de datos ecológicos en la Península Ibérica, misión para la que ha encargado a JP Morgan que le asista en el proceso. La meta es construir y explotar centros de datos sostenibles asociados a instalaciones de energías renovables en España y Portugal a través de Box2Bit (B2B), según adelantó 'Infralogic' el pasado mes de febrero, que matizó que la firma española también sondeó en un inicio 'levantar' deuda para esta transacción.

Batería de procesos

Capital Energy trabaja en la desinversión de su cartera renovable en plena caída de los precios de los activos y con un aluvión de operaciones en el mercado por parte de otras firmas españolas y fondos internacionales y nacionales. Destacan los procesos iniciados por Cubico, de Ontario Teachers' Pension Plan (OTPP) y Public Sector Pension (PSP), cuyo tamaño se sitúa en torno a los 5.000 millones de euros. Le sigue la venta de Fotowatio Renewable Ventures (FRV), que ya ha despertado el interés de distintos fondos -el estadounidense Apollo entre los más interesados- y los procesos iniciados por Acciona e Iberdrola para parte de sus activos renovables, tanto solares como eólicos e hidráulicos.

Repsol, Cero Generation, Endesa o Ric Energy completan la lista de compañías con potenciales transacciones que se han activado en los últimos meses. De hecho, la primera de ellas iniciará en este 2025 la venta parcial de una cartera de plantas solares y parques eólicos en España que entran en operación este año y suman una capacidad conjunta de 706 megavatios (MW). Su objetivo es dar continuidad a la estrategia habitual del grupo y habilitar la entrada a un socio financiero con una participación del 49% en este lote de instalaciones renovables.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky