Energía

La francesa Reden Solar ficha a Natixis para vender una cartera de 150 MW en España

  • La compañía busca fondos para obtener recursos con los que impulsar nuevos desarrollos
Planta fotovoltaica. Archivos.

El grupo francés Reden Solar ha puesto en el mercado una participación en una cartera de proyectos fotovoltaicos en operación ubicados en España que suman una capacidad de 150 megavatios (MW). Según informan fuentes del mercado al tanto del proceso, la compañía ha contratado al banco de inversión galo Natixis como asesor financiero. La operación contempla la desinversión de un 49% del capital para dar así entrada a un socio financiero y obtener recursos para desarrollar nuevas plantas.

Reden Solar lanza así al mercado una operación de venta en el sector de las energías renovables en España en un contexto en el que los precios. Grandes grupos energéticos como Iberdrola, Endesa o Acciona han ejecutado o están en fase de hacerlo desinversiones en relevantes carteras renovables. Así, han sellado alianzas con gigantes como el fondo noruego Norges (Iberdrola) o el gigante de Abu Dhabi Masdar.

La compañía, con sede social en Roquefort, al suroeste de Francia, alcanzó en 2022 1 gigavatio (GW) de potencia en instalaciones solares en explotación en 800 emplazamientos. Desarrolla su actividad en nueve países: Francia, España, Portugal, Grecia, Italia, Alemania, México, Puerto Rico y Chile. En 2023, generó, asimismo, 1,1 gigavatios hora (GWh) y obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 153 millones de euros.

En julio de 2022, Macquarie Asset Management, en consorcio con British Columbia Investment Management Corporation (BCI) y MEAG, adquirieron Reden Solar a los fondos franceses de infraestructuras Infravia Capital Partners y Eurazeo, con un valor de empresa de 2.500 millones de euros. Con el apoyo de estos inversores, la firma que dirige Thierry Carcel inició una nueva etapa expansiva con el foco en la diversificación del negocio, pasando de instalaciones solares en tejados principalmente a proyectos en suelo y agrovoltaicos.

El objetivo de la multinacional francesa es multiplicar por 10 su capacidad instalada de proyectos fotovoltaicos en 2030, alcanzando un total de 10 GW.

Para Reden Solar, España emerge como su segundo mercado tras Francia. En su apuesta por el mercado español, la compañía adquirió a comienzos de 2022 una cartera de más de 400 megavatios (MW) solares fotovoltaicos, ubicados principalmente en Castilla-La Mancha, a los grupos alemanes Viridi RE y Solar Ambition Europe. Antes, en 2018, Reden compró a Everwood un lote de 21 fotovoltaicas en España. Además, en 2021 rubricó una alianza con la holandesa Kenergy Ventures para desarrollar nuevos proyectos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky