Economía

El fondo soberano de Noruega se alía con Iberdrola para otra cartera de renovables

  • invertirá 307 millones para tomar el 49% de unos desarrollos por 1.316 MW
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola acaba de alcanzar un acuerdo con el fondo soberano de Noruega (NBIM) para invertir 307 millones en el 49% de una cartera de activos renovables en España y Portugal. De este modo, la eléctrica y el fondo soberano coinvertiran más de 2.000 millones en los próximos tres años. Las empresas incorporan más de 1.300 MW renovables adicionales más -674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses- a su acuerdo firmado el año pasado, hasta alcanzar los 2.600 MW. De la nueva capacidad -los 674 MW renovables-, el 40% son eólicos y el 60% son fotovoltaicos en la Península Ibérica. Además, la alianza contará con 643,5 MW solares operativos y en desarrollo adicionales en exclusividad.

Para ello, Iberdrola Renovables Energía, Iberenova Promociones e Iberdrola Renewables Portugal, contemplan la adquisición por NBIM Iberian de una participación del 49% en el capital social de diversas sociedades del Grupo Iberdrola titulares de proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en España y Portugal.

La cartera total de proyectos de dichas sociedades asciende, en una primera fase, a 673,6 MW de proyectos en desarrollo, con la posibilidad de incorporar, en fases posteriores, un proyecto en operación de 327,5 MW y otro proyecto en desarrollo de 316 MW, alcanzando la operación, en caso de ejecutarse en su totalidad, 1.316 MW.

Posteriormente, Iberenova Promociones y NBIM Iberian aportarán sus participaciones en las sociedades titulares de los proyectos a una sociedad holding participada por ambas compañías en la misma proporción del 51 % y del 49 %, respectivamente, de su capital social.

Iberdrola Renovables Energía continuará manteniendo el control indirecto, a través de dicha sociedad holding, de las sociedades titulares de los proyectos y gestionando el desarrollo de los proyectos no operativos hasta alcanzar su entrada en explotación comercial y el Grupo Iberdrola les continuará prestando los servicios corporativos, de gestión y de operación y mantenimiento necesarios para su explotación.

La valoración del 100% de esta cartera de proyectos renovables asciende a unos 627 millones de euros, por los proyectos de la primera fase, por lo que la inversión de NBIM Iberian en dicha cartera, por su 49% de participación, será de, aproximadamente, 307 millones de euros, sujeto a posibles ajustes habituales en esta clase de transacciones. Dicho importe no comprende los márgenes adicionales derivados de la prestación por el Grupo Iberdrola a dichas sociedades de los servicios antes mencionados. La ejecución de la Operación está condicionada a la obtención por NBIM Iberian de las autorizaciones preceptivas en materia de inversión extranjera directa.

Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management, afirmó: "Estamos muy contentos de anunciar este nuevo e importante acuerdo con nuestro gran socio Iberdrola. Nos da más masa crítica en España y también es nuestro primer paso hacia Portugal. Esperamos agregar proyectos de infraestructura renovable más atractivos en el futuro".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky