Energía

Endesa se prepara para dar entrada a Masdar en una gran cartera solar

  • La operación incorporará un contrato a largo plazo para la venta de la energía
La sede social de Endesa

El gigante renovable emiratí Masdar está a punto de cerrar la operación de compra del 49% de la cartera de activos solares Ra1 que Endesa puso a la venta el año pasado y que cuenta con una potencia instalada de 2.000 MW. El acuerdo puede superar los 1.000 millones de euros e ir acompañado de un gran contrato de compra venta de la energía a largo plazo que produzcan dichas instalaciones.

La española y Masdar están discutiendo los detalles finales del acuerdo y se espera que la firma se lleve a cabo en las próximas semanas, tal y como indicó el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la última presentación de resultados de la compañía. La oferta de Masdar superó a la de Apollo Global Management, tal y como ha desvelado Inframation.

El cierre de esta operación supone el primer paso de Endesa para prepararse ante el avance de un cierre nuclear en España que puede dejar a la compañía con una amplia necesidad de capacidad de generación. Para evitarlo, la eléctrica puso en marcha hace un año una estrategia con la que aspira a firmar contratos de compra de energía a largo plazo incluso a otros productores por hasta el 12% de su capacidad de generación (10 TWh en 2030).

Ante este escenario, parece lógica que la eléctrica haya decidido introducir en el proceso de venta de su cartera de plantas fotovoltaicas una condición innovadora para operaciones de este estilo.

El inversor que entre en su cartera deberá respaldar la firma de un contrato de venta de la energía generada por dichas plantas a muy largo plazo para que la compañía pueda ofrecer a sus clientes la energía más barata.

La incorporación de un socio minoritario a esta cartera tuvo un momento de aceleración el pasado febrero con la emiratí Masdar pero la irrupción de la posible opa de Taqa (matriz del gigante de renovables) sobre Naturgy enfrió entonces el interés por los posibles problemas de competencia. Una vez abandonada la operación de compra de Naturgy por parte de Taqa, Masdar volvió a tener el camino despejado para seguir adelante con esta operación.

Inversión en redes

La intención de Endesa es destinar el dinero conseguido en esta desinversión a seguir incrementando su inversión tanto en redes, donde lamenta el freno actual, como en generación puesto que tiene que ir sustituyendo toda la capacidad de generación nuclear que tendrá que cerrar hasta 2035.La venta de Endesa se enmarca además dentro de un amplio proceso de desinversiones que está llevando a cabo su empresa matriz, Enel .

Enel Green Power inició a finales del año pasado la venta de su cartera de energías renovables en la India. Entre las empresas que han presentado ofertas iniciales figuran las indias Torrent Power y JSW Energy, así como Macquarie Asset Management.A finales del año pasado, se puso a la venta también Enel X Korea. Enel también está en proceso de vender su cartera de 2,6 GW de plantas de almacenamiento en baterías y centrales térmicas de gas en Italia. Este año, Enel Chile designó a BTG Pactual para la venta parcial de una cartera de energía renovable de unos 780 MW de activos operativos de energía solar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud