Energía

La Comisión Europea lanza un 'Tinder' para el hidrógeno verde

  • Impulsa la creación de una plataforma de contactos entre compradores y vendedores europeos o extranjeros
  • Recopilará y procesará datos de mercado sobre la evolución de los flujos y precios del hidrógeno
  • El proyecto durará cinco años y estará dentro del Banco Europeo del Hidrógeno
Kadri Simson, comisaria de Energía

La Comisión Europea ha dado nuevos pasos para apoyar el desarrollo del mercado europeo del hidrógeno poniendo en marcha una suerte de 'Tinder' que sirva para acelerar las inversiones. Esta nueva medida, que imita a la adoptada en plena crisis del gas, proporcionará una imagen más clara de la situación del mercado tanto de los compradores como de los proveedores y facilitará los contactos entre ellos. El proyecto tendrá una duración de cinco años y formará parte del Banco Europeo del Hidrógeno, donde España y Portugal ha logrado un importante éxito con sus proyectos.

El mecanismo piloto del hidrógeno recogerá, procesará y dará acceso a información sobre la demanda y la oferta de hidrógeno renovable y bajo en carbono y sus derivados, lo que permitirá a los compradores europeos ponerse en contacto con los proveedores tanto europeos como extranjeros. La iniciativa recopilará y procesará datos de mercado sobre la evolución de los flujos y precios del hidrógeno.

Bruselas ha iniciado hoy el proceso de contratación de un proveedor de servicios que desarrolle la plataforma informática para el funcionamiento de dicho mecanismo piloto. La Comisión prevé firmar el contrato a finales de este año para que pueda empezar a funcionar a mediados de 2025.

La Agencia Internacional de la Energía reclama una mayor velocidad de ejecución en los proyectos de hidrógeno y, aunque han crecido un 50% hasta los 37 millones de toneladas, la demanda del mismo aún no es capaz de seguir a esa posible oferta por la competencia del gas natural.

Por este motivo, Bruselas ha optado por la puesta en marcha de esta plataforma que sirva para acelerar la llegada de una energía que incrementará la independencia energética de Rusia.

En Europa ya se están construyendo los primeros electrolizadores a gran escala y se han firmado los primeros acuerdos de compra. La mejora de la visibilidad de la demanda entre proveedores y consumidores ayudará a acelerar las decisiones finales de inversión en Europa, uno de los puntos más débiles en este momento, y contribuirá a garantizar los acuerdos de compra.

El hidrógeno desempeñará un papel importante en la consecución de nuestros objetivos de Green Deal, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles rusos y el apoyo a la descarbonización y la competitividad de la industria europea.

El mecanismo piloto del hidrógeno forma parte del trabajo en curso de la Comisión para establecer una Plataforma Europea Multiproducto para la compra conjunta de materias primas estratégicas, que, en el futuro, podría abarcar materias primas tales como las materias primas estratégicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud