
El fabricante valenciano de baterías para equipos industriales y movilidad Endurance Motive logró incrementar notablemente sus ventas y mejorar sus márgenes en 2023. La firma que cotiza en el BME Growth alcanzó unas ventas de 10,22 millones de euros, un 68% más que el año anterior, según sus datos provisionales sin auditar. Además Endurance volvió a registrar un ebitda positivo, de 423.000 euros, tras las fuertes pérdidas de 2022 por el encarecimiento de las celdas de baterías y los problemas de suministro.
Según explica la compañía, la vuelta a la normalidad con el suministro el ejericio pasado y el incremento de las ventas, con cerca de 2.900 baterías suministradas, permitiró que el margen bruto sobre el importe neto de la cifra de negocios creciera al 37,6% durante el ejercicio 2023 frente al 21 % del ejercicio 2022. En su avance de resultados la compañía no incluye el resultado neto, que desde el inicio de su actividad en 2018 arroja pérdidas.
La compañía asegura que ha seguido avanzando en la bajada de costes con su apuesta por las celdas de ion de litio de tecnología LFP. La firma valenciana ha suministrado sus equipos a un total de 170 clientes entre 2018 y 2023 una capacidad instalada cercano a 50 MWh.
Entre los motivos que explican este crecimiento, se encuentran la entrega de las primeras 640 baterías para un fabricante de motocicletas eléctricas, "con quien se está estudiando futuros suministros". También ha contribuido el fuerte despegue de Endurance en México con un pedido de 893.452 euros, así como el crecimiento en los sectores de vehículos para aeropuertos. El fabricante tiene intención de instalar una planta en ese país.
Salto a los barcos
Otro de los segmentos donde la firma quiere crecer es el sector marítimo. Según explica, una embarcación con sus baterías ya está navegando en el Pacífico y ha sumado más de 6 meses de funcionamiento con éxito. También ha logrado que un astillero de veleros de crucero yregata de altas prestaciones incluirá en sus embarcaciones sus baterías.
En esa línea, ha recibido un préstamo del CDTI por importe de 200.000 euros para el desarrollo de una batería tipo rack, del rango de 800 V, para el sector naval.
Relacionados
- Endurance Motive: "Queremos demostrar que podemos ser rentables este año y nos hemos ajustado para ello"
- El fabricante de baterías Endurance busca un nuevo socio tras perder 1,9 millones
- Endurance logra financiación de la suiza Nice&Green para sus baterías eléctricas
- El fabricante de baterías Endurance Motive se valora en 15,8 millones para salir al BME Growth