Energía

La Comisión Europea no espera que Rusia reinicie el suministro de gas a Europa a través del Nord Stream

  • El jueves 21 de julio, fecha clave: acaban las labores de mantenimiento
  • Gazprom lleva semanas aplicando recortes paulatinos en el suministros
  • La última excusa para reducir suministro ha sido rechazada desde Alemania
Operario del Nord Stream. Foto: Reuters

A dos días de que termine la revisión rutinaria al Nord Stream que comenzó el 11 de julio, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), da prácticamente por descartada que se retome el suministro de gas que llega desde Rusia a través de ese oleoducto, principal fuente de abastecimiento para Alemania.

El Comisario de Presupuesto y Administración de la UE, Johannes Hahn, ha reconocido ante los medios tras una conferencia en Singapur que la Comisión Europea no espera que el suministro de gas a Europa a través del gaseoducto se reinicie cuando finalice el mantenimiento: "Estamos trabajando bajo el supuesto de que no vuelve a funcionar".

El jueves 21 de julio es una fecha clave en plena crisis energética desatada tras iniciar Rusia la guerra en Ucrania. Ese día está previsto que finalicen la puesta a punto por la que el Nord Stream permanece cerrado desde hace una semana. Sin embargo desde el principio, la revisión, en principio rutinaria y con una duración estimada de 10 días, no dio buena espina a Alemania, uno de los países más dependientes del gas ruso.

Sin embargo, los recortes paulatinos que la gasista estatal rusa está aplicando a Europa alimentan las sospechas de un plan del presidente ruso para torpedear el intento de la UE para aumentar las reservas.

Ayer trascendió que Gazprom ha aplicado una cláusula de emergencia para suspender las entregas de gas a al menos tres compradores europeos de gas por causas de "fuerza mayor" y algunos expertos ya intuyen que esto podría ser utilizado como argumento para no reabrir el Nord Stream el 21 de julio.

Uniper, una de las empresas que recibió la carta informativa de la gasista, ha rechazado formalmente el reclamo de fuerza mayor esgrimido para incumplir el contrato, según declaraciones a la CNBC. Por causas de fuerza mayor se entienden las circunstancias imprevisibles que impiden que una de las partes cumpla con sus obligaciones contractuales, eximiéndolas en teoría de sanciones. Pero la energética alemana considera "injustificado" el argumento.

Alemania sospechó desde el minuto uno

Antes del parón, el Gobierno alemán ya sospechó que esas labores de mantenimiento derivarían en un cierre permanente como una represalia más del Kremlin contra Europa por las sanciones tras la invasión de Ucrania.

El vicecanciller y ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, fue el primero en manifestar su preocupación por la posibilidad de un "bloqueo" completo del gasoducto. Aunque el abastecimiento de cara al verano está asegurado, indicó, un corte total traería consigo grandes dificultades en invierno.

Si Vladimir Putin utiliza esta carta, la sacudida para Europa sería importante. Ya la semana pasada algunos analistas pronosticaban que el corte daría al traste con el plan europeo de llenar las reservas de combustible al 80% para final de verano.

La turbina ya no sirve como excusa

De momento, Gazprom, el operador del gaseoducto, solo ha contribuido a aumentar las dudas al no asegurar que se vaya a retomar el suministro por el Nord Stream, aunque ya no podrá excusar el cierre definitivo en la turbina que hasta hace unos días permanecía en Canadá pero que ya ha sido confirmada para entrega.

Esta pieza clave para el funcionamiento del Nord Stream estuvo retenida en Montreal como consecuencia de las sanciones a Rusia y provocó que el flujo se redujera hasta un 60% en junio. La semana pasada, las autoridades canadienses confirmaron la entrega y aliviaron en cierta medida en parte a al Ejecutivo comunitario, que en un comunicado señaló que "con la devolución de esta pieza se elimina una de las excusas que Rusia ha usado para reducir el suministro de gas".

En busca de nuevos aliados

La Comisión Europea acaba de firmar nuevos de gas con Estados Unidos o Azerbaiyán, que duplicará las entregas de gas a la UE a partir de 2027. Aunque la búsqueda de nuevos proveedores de combustibles fósiles está activa, su materialización se hará esperar, y mientras tanto, el precio a pagar será alto.

Los precios del gas en Europa se han disparado como resultado de la reducción de los flujos desde Rusia, que enviando menos producto está ganando lo mismo o incluso más que antes. Los precios han subido más del 600% en el último año.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

SALVEMOS AL COMICO A COSTA DE HUNDIR A 400 MILLONES DE CIUDADANOS:

En 2.014 cuando los ciudadanos de determinados territorios de Ucrania declararon la independencia. Los países europeos comprendieron que estos territorios siempre fueron rusos y habitados por rusos. Pero que Ucrania aprovechando la descomposición de la URSS se los había apropiado indebidamente cuando sólo los tenía cedidos administrativamente.

Solamente EEUU apoyó a Ucrania y le facilitó armamento. Y la OTAN entrenó al ejército de Ucrania. Pero la vida en Europa continuaba sin novedad. Solamente cuando Ucrania estaba machacando a estos ciudadanos Rusos. La Rusia de Putin invade Ucrania en socorro de éstos ciudadanos Rusos que le piden su ayuda. Ahora todos los países de Occidente orquestados por EEUU declaran a Rusia un país enemigo y a su Presidente un criminal.

Occidente financia un ejército de mercenarios y a un presidente indolente con el sufrimiento de su pueblo dispuesto a ir a una nueva MASADA.

Se han enviado armas por valor de miles de millones de euros. Que podría haber resuelto mucha necesidad en Occidente y en otros lugares del mundo.

Se han sancionado, boicoteado y confiscado a ciudadanos, empresas y dirigentes de Rusia, por valor de miles de millones de euros.

Se ha renunciado a los bienes de Rusia. Incluso los energéticos, agrícolas..CON LA CONSIGNA IREMOS HACIENDONOS INDEPENDIENTES DE LOS COMBUSTIBLES DE RUSIA A MEDIDA QUE SEA POSIBLE. Países como Francia, España con poca dependencia y comisarios con poca cabeza han obligado a Alemania e Italia a adherirse a las políticas de sancionar a Rusia. En esto estamos.

Mientras los EEUU puedan proporcionar los combustibles necesarios no habrá problema. Pero el sufrimiento que puede venir en Alemania e Italia sólo es responsabilidad del egoísmo de determinados países y comisarios.

Es lógico que la Rusia despreciada y sus ciudadanos muertos por las armas de Occidente TOME ALGUNA MEDIDA.

Pero pienso que los rusos que son personas de palabra y que cumplen sus compromisos. No cortara en ningun momento el suministro a los paises europeos salvo por incumpliento de estos. NO SE CONFUNDA LA UE y sus paises. Cuando Europa renuncie a los bienes rusos, probablemente no vuelva a poderlos utilizar. ESO ES LA RUINA DE EUROPA. Y EL HUNDIMIENTO DEFINITIVO EN LA MARGINALIDAD.

Puntuación 12
#1
Sean
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver zoquetes, ya de esto les avisó Trump cuando era presidente, se lo dijo a Alemania, no podemos depender de la energía de terceros, pero no, a lo rápido y a lo barato.

Luego nos metemos en un puñado de embargos a Rusia ¿y encima esperan que les envíen gas?.

No se si nos están vacilando, pero lo lógico es que cierre los gasoductos, y mientras a poner placas fotovoltaicas, a construir centrales nucleares y coches de hidrógeno o eléctricos que se rompen a los tres meses de uso.

Vagos, que son todos unos vagos, tanta UE y tanta chaqueta y corbata para nada.

Puntuación 21
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Y tal reacción, no se tendría que haber calculado, y tenido en cuenta para las sanciones a Rusia ?

Y es que si ustedes lo miran con detenimiento, la cuestión no es nada compleja, es tan sencillo como que..... EUROPA DEPENDE TOTALMENTE DEL SUMINISTRO RUSO DE ENERGÍA.

Naaaada de NUCLEARES, Naaaaada de Fracking, pues a chupar decisiones de aquellos que tienen la "sartén" por el mango.

Rápido.... Un buen cargo para solucionar el asunto a Greta Thunberg.

Puntuación 16
#3
Barnes
A Favor
En Contra

Prohibido criticar a Zelenski.

Puntuación 9
#4
Exeuropeo
A Favor
En Contra

Espero que Eusia corte el suministro de gas.

Los europeos no nos merecemos este parlamento europeo funcional al tea party americano.

Sus decisiones esras afectando a nuestras insustrias, nuestras familias.

Casi todos los medios mintiendonos sobre la guerra,. solo publican cuando uxrania desteuye un tanque, un almacen ruso, y ocultan las miles de bajas de militares ucranianos, quieren vendernos la moto...

Ayer leia los informes de un general americano que comentaba la pesima situacion del ejercito ucraniano, sin municion, sin formacion, solo carne de cañon enviados al frente por el genocida Zelensky...

Lo unico que le pwdia Rusia es que dejara de bombardear indiscriminadamente a los prorusos, fue lo que prometio en su campaña electoral, y una vez en el gobierno mostró su verdadera cara... Todos saben el origen de la familia de éste personaje ... Por algo los expulsamos de España hace años...

Puntuación 6
#5
No entiendo
A Favor
En Contra

Algo no entiendo por favor si me lo pueden explicar.

No era que había que independizarse de la energía rusa?

No se sancionaba a Rusia recortandole la compra y exigiéndole un precio más bajo?

Que sucedió?

Occidente sacaba sus cálculos con los ancianos ineptos que gobiernan y pensaban recortar la compra de lo que occidente podía ahorrar?

Realmente un grupo de ancianos incompetentes con los naipes a la vista querían ganarle a los jugadores de ajedrez Rusos cuando incluso Rusia tiene el poder de destruir la industria europea?

Que clase de sanciones son?

Eso es un suicidio en toda regla por seguir a EEUU al cual le compramos energía con sobrecostes.

Aca hay un claro perdedor que es ucrania que fue devastada y Europa luego viene Rusia y EEUU es el que mejor la lleva cuando el nos metió.

Yo solo entiendo que los gobernantes europeos son corruptos e incapaces.

Si estoy equivocado por favor que alguien me lo explique con razones válidas.

Muchas gracias.

Puntuación 7
#6
No entiendo
A Favor
En Contra

No entiendo porque votaron negativo al comentario número 5 exeuropeo

Básicamente opina lo mismo que los demás comentarios pero agregó una realidad que es que el presidente de Ucrania es el verdadero asesino del pueblo ucraniano Incluso si no fuera por Crimea aceptaba las condiciones de Rusia antes del comienzo de la guerra cuando Rusia no pedía Crimea.

Este tío es lo que es, un comico judío que no le importa el pueblo ucraniano y solo fue puesto donde está por EEUU mientras su fortuna declarada aumenta con sus caprichos que cuestan vidas yni hablar de lo no declarado que tendrá.

Exeuropeo, tal vez no te entendieron bien o afecto en tu comentario lo que has puesto de zelensky un personaje creado sin patria al servicio de EEUU.

Nos daremos cuenta con los puntos en mi comentario.

Saludos.

Puntuación 8
#7
NO SOMOS LO QUE NOS CREEMOS
A Favor
En Contra

1 - El jueves ya se reanuda el suministro. Fin de la historia.

2 - La invasión de Ucrania sigue.

3 - Ha quedado claro que Europa no está preparada para hacer frente a un conflicto.

Seguimos creyendo que Europa es una gran potencia y es mucho más frágil de lo que creemos. Y no deja de ser una ironía que nos llamemos Unión Europea, cuando al final queda patente que cada uno va por libre (véase el acuerdo de Draghi y Argelia con el gas hace unas horas).

Nos guste o no, o nos ponemos las pilas y empezamos a hacernos con materias primas, nos unimos de verdad, nos posicionamos como potencia armamentística y recuperamos la producción en nuestro territorio (industrial y agroalimentaria hasta ser casi autosuficientes), o seguiremos siendo muy ricos pero muy frágiles. Enormemente frágiles. Y créanme, antes o después, llegarán los conflictos a nuestro territorio. Una democracia como Europa no puede seguir dependiendo de dictaduras como China y Rusia.

Me pregunto si estaremos preparados cuando lleguen dichos conflictos. Me temo que no...

Puntuación 0
#8
perico
A Favor
En Contra

a ver si os enterais, que putin ha dicho que lo va a abrir en tiempo y forma!!!

como os gusta dar malas noticias, os teniais que llamar: "cuanto peor, mejor"

Puntuación 1
#9