Gazprom ha asegurado de que no tiene constancia documental de que se haya autorizado el retorno de la turbina de Siemens retenida por Canadá durante su reparación y ha advertido de que en tales circunstancias no pueden extraerse conclusiones sobre el desarrollo futuro de la situación para garantizar la "operación segura" del gasoducto Nord Stream.
"Gazprom no tiene un solo documento que permita a Siemens sacar de Canadá el motor de la turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya, que está siendo reparado allí", ha señalado Gazprom en un comunicado.
"En estas circunstancias, no es posible sacar una conclusión objetiva sobre el desarrollo futuro de la situación para garantizar la operación segura de la estación compresora de Portovaya, que es una instalación crítica para el gasoducto Nord Stream", ha añadido.
El pasado 11 de julio dieron comienzo las labores de mantenimiento anuales del gasoducto, que conllevan una interrupción del suministro durante 10 días, es decir, hasta el próximo 21 de julio. Alemania sospecha que el Kremlin utilizará esa excusa para detenerlo de forma definitiva, un temor que crece con la aparición de estas declaraciones.
El gasoducto, que trascurre por el mar Báltico hasta Alemania es la principal fuente de abastecimiento de gas ruso en estos momentos para Berlín, pero el flujo se ha reducido en un 60% a lo largo del mes de junio por problemas técnicos relacionados con la retención de las turbinas por Canadá, según Moscú.
Ayuda de Canadá
El pasado sábado, el Gobierno canadiense anunció que finalmente entregaría a Alemania la turbina, necesaria para transportar gas por Nord Stream desde Rusia y cuya devolución había permanecido temporalmente suspendida como consecuencia de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.
Las autoridades canadienses precisaron que la pieza, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a operarios alemanes y no directamente a Rusia, como se planeó originalmente. Al recibir esta noticia, la Comisión Europea expresó su satisfacción por la decisión de las autoridades canadienses, al considerar que ello "elimina" una de las excusas utilizadas por el régimen de Vladimir Putin para reducir el suministro de gas al mercado alemán por este gasoducto.
"Con la devolución de esta pieza se elimina una de las excusas que Rusia ha usado para reducir el suministro de gas", declaró el Ejecutivo comunitario en un comunicado, con el que también informó de que ha estado en "estrecho contacto" tanto con Canadá como con Alemania y la compañía Siemens para asegurar que las partes estuvieran "bien informadas" de la situación.
Relacionados
- La mitad de los hogares alemanes se quedará sin calefacción si no se reabre el Nord Stream 1
- El as bajo la manga de Putin: usar las obras en Nord Stream como excusa para cortar todo el gas
- El Nord Stream parará 11 días en julio por mantenimiento y Alemania sospecha que Rusia podría cerrarlo para siempre