Energía

El Gobierno francés nacionalizará el gigante energético EDF

  • La primera ministra ha confirmado que el Estado poseerá el 100% del capital
  • Actualmente, el Estado controla el 84% de la compañía
  • El Gobierno explica que es necesario para lograr la independencia energética
Una de las centrales de EDF. Foto: Reuters.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha anunciado este miércoles que el Estado va a nacionalizar totalmente EDF, algo que se justifica para garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania con su apuesta por la energía nuclear.

En su discurso ante la recién conformada Asamblea Nacional, salida de las elecciones legislativas de junio y que marca el verdadero comienzo de la andadura de su Gobierno, Borne ha dicho que el Estado tendrá el "100%" del capital de Electricité de France (EDF), que se encuentra en una situación financiera difícil, lastrada por una fuerte deuda.

La empresa, en la que el Estado francés tiene actualmente un 84 % del capital, arrastra un pasivo de 43.000 millones de euros en un momento en que se enfrenta al reto que le ha fijado el presidente francés, Emmanuel Macron, de poner en servicio a partir de 2035 seis nuevos reactores nucleares, con un coste estimado de al menos 52.000 millones de euros.

Y eso sin olvidar los alrededor de 50.000 millones de euros adicionales que serán necesarios para mantener en servicio el parque atómico actual, compuesto de 58 reactores que normalmente generan un 70 % de la electricidad del país, pero que ahora producen un porcentaje muy inferior por el paro de muchos de ellos por labores de mantenimiento y fallos detectados.

La primera ministra, que considera que la nacionalización total permitirá a EDF diseñar "proyectos ambiciosos", insistió en que "la transición energética pasa por la energía nuclear" que "es una energía descarbonizada, soberana y competitiva". Borne ha insistido en que su Ejecutivo quiere controlar la producción de electricidad y de "garantizar nuestra soberanía" frente a los efectos de la invasión rusa de Ucrania. 

Francia se adentra cada vez más en una economía de guerra

"No podemos seguir dependiendo del petróleo y el gas rusos", ha señalado. Borne ha adelantado que en septiembre se definirán objetivos de reducción de las emisiones de carbono por sectores y por territorios y ha anunciado que "queremos ser y seremos la primera gran nación ecológica que abandonará los combustibles fósiles".

"Es la garantía de nuestra soberanía energética, de la preservación del poder adquisitivo, indicó antes de afirmar que para sustituirlos desarrollarán nuevas actividades industriales generadoras de empleos.

Además de la nacionalización de EDF, Francia está explorando todas las vías para asegurar su capacidad energética. El Gobierno está preparando una ley que le permitirá controlar las infraestructuras gasísticas del país en caso de que haya una crisis de suministro. Una propuesta que se llevará en los próximos días al Consejo de Ministros. Y este miércoles, se confirma un paso más en ese objetivo con el futuro control del gigante nuclear.

En la Bolsa de París, los planes del Gobierno francés -que aumentará su control actual del 84 al 100%- se han reflejado en la cotización de EDF. Los títulos de la energética han cotizado a la baja durante una buena parte de la sesión y, tras conocerse la noticia, sus acciones se daban la vuelta. La compañía ha cerrado con una subida del 14,5%, rozando los 9 euros por título.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y la culpa sera de Putin.
A Favor
En Contra

Macron, número uno de Podemos en Francia, aplicara lo que Podemos España reivindicaba y nadie le echo cuenta.

Ahora la derecha francesa aplica, sin remilgo, la idea que se gestó en España por Podemos.

¿Es Macron un podemita comunista, bolivariano, de la izquierda radical francesa?. ¿Le tiene miedo a Melenchon?.

Esperemos que el liberal de derechas de España, Pedrito S., que dice ser de izquierda de boquilla, aprenda la lección de su compinche francés, el liberal de derecha francés.

Puntuación 1
#1
PH
A Favor
En Contra

Que razón tienes nº 1;

Nos pondran a parir como siempre, pero da lo mismo. Unos ni se enteran y otros lo que les digan

Puntuación 1
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Nacionalizar el Qué

Noticia para entretener a la Tonta Borregada Genocida Socialista

El Gobierno Francés ya controla el 88% de EDF

Si primero me acuerdo de los Tontos Socialistas.......

Macron fue Ministro de Hollande un socialista Radical Marxista según se reconocía el mismo,

Y según el tonto del Primer Comentario Hollande era de derechas

Puntuación 6
#3
Uno
A Favor
En Contra

Buenas tardes,

Macron no es de izquierdas, y va a promover hacer nuevas nucleares.

Y mientras la izquierda de España es la que impulsa el cierre de nucleares aquí, para comprarle la energía a Francia.

No coment.

Puntuación 5
#4
Luci
A Favor
En Contra

Yo ya no se q pensar... Parece q todos los q gobiernan europa van en el mismo camino... La aurodestruccion deceuropa para acabae siendo exclavos de china, india y eeuu..... Eso si... Los eclavos los ciudadadanos, ellos millonarios

Puntuación 8
#5
Skkkywalquer
A Favor
En Contra

Pero hombre si Francia no tiene ningún problema con la electricidad, el 80% lo producen centrales nucleares que son muy baratas y no dan ningún problema.

Puntuación 4
#6
Xavier
A Favor
En Contra

Francia de los 57 reactores nucleares tienen mas de 27 de ellos paros por fallos estructurales gravisimos q afectan el propio teactor y no saben como repararlos. Acaban de parar dos teactores nucleares mas por falta de agua de refrigeracion(rios secos). Francia tiene en estos momentos u deficit de mas del 50% de su produccion electrica y esta importando electricidad entre otros paises de españa( q no olvidemos q su capacidad electrica instalada triplica su consumo habitua). Francia esta tocada de muerte. De hecho los problemas q tiene se han declarado secretos pero con la nueva configuracion del parlamento frances despues de las elecciones no se podra mantener

Puntuación 0
#7
Xavier
A Favor
En Contra

Francia tiene el 50% de sus reactores nucleares parados (y q probablemente nunca mas arrancaran por falta de solucion segura y economica) en 27 reactores nucleares. Esta importando electricidad de españa donde la capacidad electrica de generacion triplica su consumo. Han de larado estos “problemitas “ secretos militares pues hay riesgos para cientos de miles de franceses. Y recientemente han tenido q parar dos reactores mas por falta de agua de refrigeracion(rios secos)

Puntuación 1
#8