Energía

Repsol 'hace caja' con las renovables y vende el 25% al fondo suizo EIP y Crédit Agricole

  • Valora el negocio verde del grupo español en 4.383 millones, deuda incluida
  • La petrolera ingresa 905 millones con la venta parcial de sus energías limpias
Charles Portalier (Crédit Agricole Assurances); Josu Jon Imaz, CEO de Repsol; Quentin Le-Cloarec (Crédit Agricole Assurances); Peter Schümers (EIP); María Víctoria Zingoni, Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol; Roland Dörig

Repsol sigue acelerando su proceso de transición energética y potenciando su giro verde con la venta del 25% de Repsol Low Carbon (Repsol Renovables), su filial de energías limpias. Finalmente, la petrolera ha elegido como nuevo socio para crecer en el negocio de renovables al consorcio inversor integrado por la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP), hasta hace meses propiedad de Credit Suisse. La operación valora la filial de energía verde en 4.383 millones de euros (deuda incluida). Esto supone que Repsol recibirá por esta transacción unos 905 millones abonados en cash y el consorcio inversor asumirá también el 25% de la deuda correspondiente de la filial verde.

La transacción supone un nuevo hito en el cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2025 de la petrolera y demuestra la solidez del modelo de negocio en renovables que Repsol ha estado construyendo activamente en los últimos tres años.

De esta manera, la alianza entre EIP y Crédit Agricole Assurances se ha impuesto a la otra oferta finalista en la subasta, presentada por Axa Investment Managers, filial inversora de la aseguradora francesa. En la reñida puja entre fondos y aseguradoras participó también Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega. El consejo de la petrolera ha aprobado la operación esta misma tarde, pendiente todavía del visto bueno de Competencia, previsto para antes de finales de año, pero la compraventa tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2022.

Objetivo: 20.000MW renovables

Repsol Renovables cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos, Chile y Portugal. El objetivo de la operación, anunciada en noviembre de 2020, es obtener liquidez para seguir invirtiendo en el negocio verde. La venta de la participación minoritaria en Repsol Renovables, filial sobre la que pivotará la transición energética de la petrolera, ayudará al grupo a acelerar su objetivo de alcanzar en 2030 los 20.000 megavatios (MW) renovables.

Para Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, "contar con socios del prestigio de Crédit Agricole Assurances y EIP en Repsol Renovables refuerza la validez de nuestra estrategia y nuestra ambición de ser un actor relevante en la transición energética, y da cumplimiento a nuestras expectativas en este importante proceso". "Nuestro objetivo es alcanzar una capacidad instalada de 6 GW en 2025 y 20 GW en 2030. Como socios, comparten nuestra visión estratégica para crecer en renovables, aportan su experiencia y subrayan el valor de nuestra plataforma de crecimiento"

La compañía presidida por Antonio Brufau barajó sacar a Bolsa la filial, como ya hiciera Acciona con su filial, Acciona Energía, pero la elevada volatilidad del mercado, sumada al estado incipiente de desarrollo de los proyectos renovables de la petrolera y el elevado interés mostrado por el capital privado por el sector de energías limpias ha llevado finalmente a optar por una desinversión vía M&A.

Nuevos mercados y eólica marina

El objetivo de la operación es obtener liquidez para seguir invirtiendo en el negocio verde. La entrada de Crédit Agricole Assurances y EIP como socios minoritarios de la petrolera lleva aparejado el compromiso de inversión para reforzar el crecimiento de Repsol Renovables -en línea con su Plan Estratégico de alcanzar 6 GW en 2025-, abordando la entrada en nuevos mercados e incorporando tecnologías complementarias como la eólica marina. Los proyectos englobados dentro de la categoría como de bajas emisiones de carbono suponen 6.500 millones, el 35% de los 19.300 millones anunciados para el periodo entre 2021 y 2025.

En paralelo a la desinversión parcial en su negocio de renovables, Repsol tiene en curso otra operación con la que también acelerará el objetivo de descarbonización absoluta del grupo en 2050. El fondo de capital privado norteamericano EIG Global Energy Partners ha mostrado interés en hacerse con una participación minoritaria en el negocio de exploración y producción de petróleo y gas natural de la petrolera.

Las primeras conversaciones en marcha apuntan a la adquisición del 25% del negocio de explotación de petróleo y gas de la compañía española, según recoge Reuters. El consenso del mercado valora el citado negocio upstream en una horquilla de entre 14.000 y 18.000 millones de euros en los términos actuales.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANONIMO
A Favor
En Contra

seguro que el quebrado banco Santander no podrá comprarlo por un euro

Puntuación 0
#1