Energía

Cepsa abandona la venta de su filial Química por la caída de valoraciones

  • Las ofertas apenas se acercaban a los 3.000 millones a los que aspiraba la empresa

Cepsa pone fin a la operación de venta de su filial Química. La petrolera que dirige Maarten Wetselaar ha decidido permanecer en el negocio ya que las ofertas que tenía sobre la mesa no alcanzaban los más de 3.000 millones a los que aspiraba la empresa.

Esta decisión ocurre después de que la petrolera ya tuviera que congelar el proceso de venta de su filial el pasado mes de marzo por la invasión rusa de Ucrania.

Citi, el banco asesor, trasladó entonces a los fondos y los industriales que participaban en el proceso que necesitaría al menos unas semanas para poder valorar la situación y elaborar los escenarios de impacto pertinentes antes de continuar con el proceso de venta.

El asesor financiero había recibido entonces las primeras ofertas no vinculantes por parte de Platinum, CVC-Diamond, Apollo, KPS Fund, Ineos y una oferta de Indorama, que pese a ser parcial llegó a superar el primer corte.

Unas semanas después, Citi decidió seguir con el proceso de venta que finalmente ha acabado en vía muerta por un cúmulo de situaciones. Por un lado, el bajo nivel de las ofertas, el incremento de los ingresos de la compañías por la evolución de los precios del petróleo y un posible acelerón de la transición verde del negocio químico.

Fuentes del sector financiero indicaron que se están comenzando a detectar los primeros problemas para avanzar en procesos de financiación de grandes operaciones y aseguraron que incluso algunos comités de inversión de fondos han decidido paralizar sus reuniones a la espera de que se aclare algo más la situación.

Al proceso de venta de Cepsa Química se habían acercado también una cantidad importante de fondos, entre los que figuraban también KKR, Advent y Blackstone.

La compañía es líder mundial en la producción de LAB, la materia prima más utilizada a nivel internacional en la producción de detergentes biodegradables, de uso doméstico e industrial. Además, este producto es utilizado para limpieza doméstica y jabones en barra. La compañía dispone de plantas de LAB en España, Canadá y Brasil, cuya producción total representa el 15% del suministro mundial.

La petrolera es además pionera en desarrollos tecnológicos para la producción de esta materia prima y su proceso de fabricación es utilizado por compañías de todo el mundo. Actualmente, cuatro de cada cinco nuevas plantas de LAB se construyen con tecnología Detal está colicenciada por Cepsa y UOP.

La operación que ha puesto en marcha la petrolera propiedad de Mubadala y Carlyle sigue los pasos dados por otras compañías como BP. La británica vendió a principios del año pasado su negocio químico a Ineos por 5.000 millones. La austríaca OMV está elaborando también planes para vender el negocio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin