El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, planea la construcción de un hidroducto que permita importar hidrógeno desde Marruecos a la refinería de San Roque. Al menos así lo indicó el directivo en el desayuno organizado por Nueva Economía en el que explicó la estrategia de la petrolera: incrementar la exportación de productos tradicionales (carburantes) hacia África y utilizar los productos más sostenibles en Europa.
Wetselaar confía en que los precios de la electricidad en España serán mucho más bajos en el futuro para poder lograr un precio competitivo del hidrógeno. Según su estimación, para conseguir estos niveles, la luz debería tener un coste de entre 20 y 25 euros/ MWh, ya que ahora mismo, el hidrógeno verde resulta carísimo.
Según las cuentas del primer ejecutivo de Cepsa, la industria necesita un precio del hidrógeno de entre 2 y 2,5 dólares y del orden de 3 o 4 doláres para los conductores frente a los 6-7 dólares que costaría en la actualidad.
Por ese motivo, considera que se deben negociar apoyos regulatorios para poder acelerar el desarrollo de esta tecnología ya que asegura no disponemos de 20 años como en el caso de la solar o la eólica.
Wetselaar además profundizó en su esquema energético para el futuro. Para vehículos ligeros considera que la solución vendrá de los coches eléctricos, donde aseguró que este mes comenzará el despliegue de puntos de recarga con Endesa.
En el caso del sector marítimo, el directivo de Cepsa explicó que apostarán por el amoniaco y añadió que están buscando alianzas para desarrollarse en este área. Para el sector aeronáutico, la compañía indicó que destinará prácticamente toda su producción de biocarburantes para su suministro.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, no cerró las puertas a una futura salida a bolsa de la compañía pero indicó que se necesita llevar a buen puerto el plan estratégico antes de poder plantearse esta posibilidad porque quieren dar la opción a los inversores de entrar en una compañía mucho más sostenible.
En lo que respecta al área de exploración y producción, el ejecutivo de Cepsa explicó que las inversiones se limitarán a mantener las posiciones que tienen en la actualidad para seguir generando la caja necesaria para invertir en la transición ecológica.
La compañía seguirá creciendo en los países en los que tiene presencia pero destacó que "No creo que España ni ningún otro país de Europa pueda tener éxito en promover el fracking", sentenció el máximo ejecutivo de Cepsa, quien cuestionó este sistema de producción para España.
La posición de Wetselaar resulta así diametralmente opuesta a la planteada por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la junta de accionistas de la compañía en la que puso de manifiesto la contradicción de comprar gas de fracking y prohibirlo en Europa.
Relacionados
- Cepsa vende a Redexis su último paquete de clientes de gas propano
- Cepsa dispara sus ganancias un 251%, hasta 265 millones, por los precios del crudo y el aumento de producción
- Cepsa ya ofrece a clientes fidelizados precios de carburantes de 2021 con descuentos de hasta 45 céntimos
- Cepsa negocia dar entrada a Masdar en su negocio de renovables