Energía

Rusia duplicó el precio de gas a España en diciembre mientras Argelia recortaba sus envíos

  • EEUU subió un 17% el precio pero mantuvo el nivel de exportaciones
Foto: Europa Press

Máxima tensión en los mercados energéticos. Rusia duplicó el precio de venta de su gas natural licuado a España el pasado mes de diciembre al tiempo que Argelia, nuestro principal suministrador, reducía drásticamente sus envíos. Según los datos recogidos por Gasindustrial, la Federación rusa pasó de vender el gas a 38,42 euros /MWh el pasado noviembre a cobrar 86,70 euros en diciembre, lo que supone un incremento de precio del 126%.

La fuerte subida de precios, en uno de los meses de mayor consumo, no fue capaz de provocar una caída del suministro ruso sino que la llegada de gas a España se duplicó desde los 2.154 GWh a los 4.761 GWh para poder hacer frente a la fuerte reducción del gas proveniente de Argelia.

Estados Unidos, por su parte, también aplicó un incremento de precios en sus envíos de gas a España y pasó de cobrar en noviembre a 53,88 euros/MWh a los 63,11 euros, un 17 por ciento más pero mantuvo los elevados volúmenes del mes anterior.

El gas natural licuado llegado desde Estados Unidos se convirtió en la principal fuente de suministro en diciembre pese a que en noviembre llegaron 10.108 GWh y en diciembre 9.274 GWh.

Menos gas de Argelia

Por contra, Argelia redujo sus exportaciones de gas a España en diciembre en un 56%, ya que las cantidades que entraron vía GNL pasaron de los 3.889 GWh a los 1.915 GWh y de gas natural, es decir, vía el gasoducto Medgaz pasaron de 7.268 GWh en noviembre a 5.309 GWh en diciembre.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido a Argelia que incremente los volúmenes de gas que envía a España para poder seguir canalizándolo hasta el corazón de Europa este mes de marzo.

Con esta situación de mercado, España afrontó importantes subidas de precios en sus operaciones de compra de gas natural En diciembre, EE.UU. se posicionó como el principal suministrador de gas a España con una cuota del 30,5%. Argelia pasó a un segundo lugar y disminuyó su cuota hasta un 23,8%.

El aprovisionamiento de GNL representó un 82% del total en diciembre, mientras que el gas por canalización se quedó en un 18% en este periodo.

El Gas natural canalizado sigue siendo más competitivo que el GNL por precio. Respectivamente, los precios fueron de 31,71 euros/MWh frente a 61,89 euros/MWh, según los datos publicados por la Agencia Tributaria en el mes de diciembre y recogidos por Gasindustrial.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

No me lo puedo creer, según el Gobierno íbamos a pagar el gas al mismo precio y no íbamos a tener déficit.

Y no puede ser que el gobierno y cinco millones y medio de subnormales que les han votado mientan o si....

Puntuación 44
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Tachan...bienvenidos al negocio del siglo de los rusos y los EEUU, y cada vez me cabe menos dudas de que hemos llegado aquí para que Rusia no se quede toda la tajada del gas en Europa, me juego 50€...

Puntuación 20
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Como va el frente en la Guerra por Forzar la Inflación

si miramos los precios al consumo va Viento en Popa,

Esta es la Primera Guerra en la historia de la humanidad , cuyo objetivo no es matar a los civiles y militares que están donde supuestamente-solo supuestamente porque ésta es la guerra de Gila- caen las Bombas

Sino que los centenares de Millones de muertos por hambre(Los Socialistas tienen larga y fructífera experiencia en Genocidios) serán los civiles del todo el mundo, por muy alejados que estén de donde supuestamente caen la Bombas

Los contratos de gas se hacen a largo plazo

Puntuación 17
#3
Luis
A Favor
En Contra

Menudo golfo es el presidente de Rusia. No es por oferta y demanda. es algo coordinado con Argelia

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

Primero, Argelia está en la órbita de Rusia; segundo, el bo.bo de Albares de Usera dijo que vendería gas argelino a Marruecos que está en la órbita USA; qué puede salir mal ?

Puntuación 20
#5
Esto votasteis ????
A Favor
En Contra

Dónde están las feministas de paja, como Irene Montero o Belarra, para velar por los derechos de las mujeres y por la paridad en Ucrania, qué es eso de que los hombres de 18 a 60 años se tienen que quedar a luchar y las mujeres si pueden salir del país???

Monterito, belarra os quiero ver allí en la frontera de Polonia con pancartas diciendo a las mujeres que se vuelvan y que defiendan el país igual que los hombres porque tienen el mismo derecho.

Puntuación 35
#6
Carlos
A Favor
En Contra

¿Nadie se ha dado cuenta de que Rusia nos vende al gas a 86,70 euros en diciembre pero EEUU lo hace a 63,11 euros? Sin embargo, hemos duplicado las compras a Rusia.

Y los podemonguers, cachorros de Putin en España, diciendo que la guerra la ha creado EEUU para vendernos su carísimo gas. Por cierto, el podemonguer debe ser uno solo y hoy no ha trabajado.

Puntuación 14
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

A ver angélico te lo vendían a 86,7€ y estados unidos a 67...pues ahora estados unidos te lo vende a 121,38 (86,7*1,4=121,38), y si no busca la noticia que luego dices que no te damos datos.

Al menos que te las das de inteligente por lo menos busca las noticias, y mira por donde van los tiros, no hagas más el tonto...

Puntuación 7
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Toma lumbreras ahí tienes el enlace(sabes copiar y pegar no?) Que luego vas y dices que es mentira

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11636201/02/22/El-gran-negocio-de-EEUU-vende-el-gas-a-Europa-un-40-mas-caro-que-Rusia.html

Y de este periódico además.

Puntuación 6
#9
uno
A Favor
En Contra

Tranquilos, que ahora no os va vender Rusia el gas ni a 400 Euros

Puntuación 15
#10
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Y a todo ello, para no perder la costumbre, los malditos e infieles sarracenos engañando y dando po'l saco. Más de lo mismo y tal y tal, vaya...

Puntuación 2
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Quiero felicitar a nuestro infame gobierno por su gran gestión, si señor.

Puntuación 11
#12