Energía

España comienza a enviar gas al centro de Europa ante el riesgo de un corte de suministro de Rusia

  • Bruselas examinó en enero la situación de las reservas con los estados miembros
  • La CE ultima un plan de emergencia para abastecerse para el próximo invierno
  • Teresa Ribera asegura que el suministro está garantizado, pero subirán los precios

España ha comenzado a suministrar gas al centro de Europa ante el riesgo de un posible corte del suministro ruso. Países como Austria, Alemania y el Reino Unido se encuentran entre los más vulnerables y podrían ver sus reservas totalmente agotadas antes del final del invierno. Una interrupción de suministro de gas desde Rusia podría provocar la necesidad de activar los mecanismos de solidaridad europeos.

El llamado Penta Energy Fórum -formado por Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Suiza- decidió a principios de febrero impulsar un grupo de trabajo para coordinar de forma regional la gestión de sus niveles de suministro de gas de manera conjunta.

En aquel momento, las reservas existentes en Europa se limitaban a apenas 9 semanas y hoy, prácticamente, se encuentran a la mitad pese al esfuerzo de abastecimiento que se ha llevado a cabo por parte de Estados Unidos con el envío de buques metaneros y desde China y Japón que han desviado barcos para incrementar el suministro del corazón de Europa.

Según las previsiones de S&P, Europa tendría 13,45 Bcm almacenados el 31 de marzo si se repitieran los datos de consumo del invierno pasado pero, tal y como avanza el actual ritmo de consumo, esa cifra se reduciría a 4,43 Bcm por la caída de las exportaciones rusas.

Desde enero hasta ahora, el gasoducto de Yamal - que termina en Alemania- ha experimentado una oscilación media de 95,94 millones de metros cúbicos al día. Asimismo, las exportaciones a través de Ucrania a Eslovaquia en Velke Kapusany han sido 38,65 millones de cu m/d menos de media en el año y las previsiones realizadas por la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 han quedado en agua de borrajas por la crisis con Ucrania.

Análisis de riesgo

La Comisión Europea y los estados miembros llevaron a cabo el pasado enero un análisis sobre la capacidad de resistencia ante un posible problema de suministro y determinaron que los niveles de existencias eran suficientes. No obstante, la situación actual ha provocado tensiones entre los organismos supervisores y los gestores técnicos que derivarán en un incremento del control de las previsiones por parte de los últimos.

Rusia no ha incrementado durante este invierno el suministro de gas para hacer frente al tirón de demanda de Europa por la recuperación económica, lo que ha contribuido a tensar los precios y a dejar las reservas en niveles mínimos de diez años.

Este comportamiento generó un profundo malestar en la Comisión Europea que llevó a cabo en las primeras semanas de febrero una intensa labor diplomática para incrementar las fuentes de suministro para poder atender la demanda de gas.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han realizado una intensa labor diplomática para pedir un incremento de los suministros desde Qatar, Azerbaiyán, Noruega. Asimismo, Washington ha incrementado los volúmenes de exportación a Europa y ha acelerado la puesta en marcha de algunos de sus trenes de licuefacción con el objetivo de incrementar sus capacidades de suministro.

La Comisión Europea tiene previsto presentar un plan de emergencia para el abastecimiento de gas para el próximo invierno en el próximo Consejo Europeo de marzo. La intención del Ejecutivo comunitario es incrementar la llegada de gas a través de GNL, lo que sitúa a Enagas en una posición clave para el abastecimiento de gas a Europa este próximo verano.

Por otro lado, Pekín y Moscú avanzaron también en posibles medidas para sortear futuras sanciones. Ambos países llegaron a un acuerdo para reforzar sus sistemas de comunicaciones financieras ante el riesgo de que Rusia pueda ser excluida del sistema Swift y llegaron a un acuerdo para la puesta en marcha del gasoducto Power of Siberia 2.

Gazprom construirá un nuevo gasoducto a través de Moldavia que permitirá exportar 10 bcm adicionales a China durante los próximos 30 años. Este gran acuerdo supone tensar más la cuerda con el suministro de gas a Europa, ya que China va camino de incrementar su consumo para reducir sus actuales niveles de contaminación.

Con este acuerdo, Rusia reduce la presión que podría sufrir ante una reducción de los volúmenes de compra de gas rusos desde Europa que

Preocupación por el petróleo

La guerra entre Rusia y Ucrania provocará un fuerte impacto en los precios de los carburantes. Las refinerías europeas son las más expuestas ante un posible endurecimiento de las sanciones sobre Rusia, según indican los datos analizados por S&P Global Platts.

Alrededor de la mitad de las exportaciones de crudo y productos petrolíferos de Rusia -que actualmente se sitúan en torno a los 6,5 millones de b/d- se envían a países europeos y representan una cuarta parte de las importaciones de petróleo.

En el caso español, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas, Rusia exporta un 4,3% del petróleo que se utiliza en nuestro país, lo que lo convierte en el octavo suministrador por detrás de países como México, Libia, Guinea Ecuatorial o Estados Unidos.

Según los datos de S&P, el sistema de oleoductos de Druzhba transporta alrededor de 1 millón de b/d de crudo desde los yacimientos rusos a Europa, principalmente a las refinerías de Alemania, Países Bajos y Polonia.

Ucrania, por su parte, envía petróleo ruso hacia Eslovaquia, Hungría y la República Checa a través del tramo sur del mismo oleoducto. El tránsito de crudo ruso del país para su exportación a la UE fue de 11,9 millones de toneladas en 2021, por debajo de los 12,3 millones de toneladas de 2020, mientras que el transporte de petróleo a Bielorrusia se mantuvo sin cambios en unas 800.000 toneladas, según indica S&P.

El ramal norte de la ruta Druzhba, a través de Bielorrusia, suministra crudo de los Urales a las refinerías de Polonia y Alemania.

La refinería PCK de Schwedt, de 230.000 b/d, y la refinería Leuna de Total, de 230.000 b/d, se abastecen a través de Druzhba, pero pueden recibir suministros alternativos del Mar Báltico. La de Plock, de 326.000 b/d, también procesa el crudo de Druzhba, pero ha ido diversificando sus fuentes de suministro de Noruega, Angola, Nigeria, Arabia Saudí y Estados Unidos.

En Alemania, la rusa Rosneft es ya el segundo grupo refinero en términos de capacidad, por detrás de Shell y aspira a convertirse en el primero en 2025, cuando finalice la ampliación de una de sus instalaciones.

Cuando Rusia se apoderó de Crimea en 2014, los flujos de crudo hacia Europa no se vieron afectados por las sanciones estadounidenses impuestas a Moscú pero en esta ocasión la presión podría incrementarse y afectar con fuerza a los precios de los carburantes.

Ribera avisa: habrá suministro, pero más caro

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha remarcado este jueves que "en España la garantía de seguridad de suministro está garantizada" aunque "puede verse afectada por los precios de la energía, en todos sus frentes" debido a la guerra.

En declaraciones a los medios en Lugo, ha insistido en que pese a que el suministro está garantizado, "nosotros no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios en los mercados internacionales de las materias primas energéticas y esto incide en nuestros precios energéticos y, como consecuencia de ello, en el conjunto de la economía".

De hecho, ha considerado Ribera que a nivel europeo se abordará esta cuestión y no se descarta que se puedan adoptar "medidas adicionales para la protección de los consumidores energéticos". En todo caso, Ribera ha remarcado que Rusia no es de los "principales suministradores ni por tubo, ni por barco" de España, aunque la situación hace necesario reforzar "la coordinación a nivel europeo".

Por su parte, Enagás también ha remarcado que España tiene garantizado el suministro de gas natural para los próximos meses y para marzo está programada la descarga de 29 buques de gas natural licuado (GNL) en sus plantas de regasificación, a lo que se añadirá la subasta el próximo lunes de cuatro 'slots' (descargas) extraordinarios, como medida preventiva.

Según ha informado el gestor y transportista del sistema gasista español, las medidas de anticipación adoptadas por Enagás, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica, permiten garantizar el suministro de gas natural a España de los próximos meses.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cenutrio
A Favor
En Contra

Lo que nos faltaba, que este gobierno de inútiles envíe gas a europa sin que nadie lo pida.

Por de pronto debieramos de tener nuestras reservas estratégicas al 100% de su capacidad, y después veríamos las solicitudes de gas de países comunitarios.

Puntuación 17
#1
Juán
A Favor
En Contra

Está claro que hay que aumentar en España, los medios de almacenamiento de gas, para ser autosuficientes durante seis meses, con las reservas estratégicas.

Puntuación 34
#2
lee
A Favor
En Contra

Muy bueno el comentario, ya estamos, que si se manda gas porque se manda, que si no se hace porque no se hace, y la culpa es como siempre del gobierno, pero la culpa de todo lo que pase, del covid, de Crimea, ahora de Ucrania, de todo lo que pase a culpar siempre al gobierno, vaya tela, que pena que no veamos más allá de nuestra propia frente.

Puntuación 1
#3
ETTEVAATUST
A Favor
En Contra

¡Tooooooooooooooooma castaña!

¡Subidóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóón de precios en la UE!

¡Subidóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóón de impuestos!

¡Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

Puntuación -1
#4
Paxo
A Favor
En Contra

Con tanto cuñado lo raro es que no nos invadan.

Puntuación 15
#5
España está arruinada
A Favor
En Contra

España no está como para ayudar a nadie.. bastante tenemos con seguir a flote.

Puntuación 13
#6
pepe
A Favor
En Contra

ahora entra bitcoin como toro sin frenos al sistema de pagos mundial.....

1973..se creo el swift y el patron dolar petroleo que condeno a medio mundo al hambre y la esclavitud en beneficio de eeuu

Puntuación -6
#7
Ojo34
A Favor
En Contra

Ni que nos sobrase el gas a nosotros, en fin.

Puntuación 15
#8
Es lo que hay
A Favor
En Contra

No tenemos gas para nosotros pero si para regalar a Marruecos y al centro de Europa si es que tenemos unos gobernantes que son unos putos inútiles.

Puntuación 23
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Algo hace bien este gobierno de mierda, por una vez...!

Puntuación -10
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Así es cuñado, el gas no se regala. Aún me acuerdo cuando aquella rubia impresionante me pidió fuego, le dije que de eso nada, que el gas está muy caro. Lo cierto es que me dijo que no fumaba, solo quería ligar conmigo y que me podía meter el mechero por donde me cupiese.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Para recibir gas, sí son europa...

Puntuación 8
#12
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

A esta noticia lo único que le falta por decir es; y por todo lo anterior es por lo que le recomendamos que compre acciones de enagás y naturgy principalmente.

Puntuación 6
#13
kaligandaki
A Favor
En Contra

Lo que deberían hacer, es aplicar el mismo precio del coste a la industria, como imaginamos, y conozco casos de empresas que la factura de gas de 250 mil euros mensuales ha sido de 2 millones de euros

La industria Papelera está para cerrar

Puntuación 2
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Respetando comentarios anteriores.

En España en almacenamiento de gas tenemos suficiente como para podernos permitir dar a otros.

Si no me equivoco somos el país con más regasificadoras de la UE.

Es decir, los barcos lo traen y lo ponemos verter a la red para que salga por nuestra frontera a través de tubería. Eso si, sería bueno retomar el proyecto de interconexión gasistica España-Francia. Mejor oportunidad que esta pocas.

Por supuesto el ecologismo este en materia energética, que es barato de comentar, caro de desarrolar/mantener es un gran obstáculo para cumplir ese objetivo.

Puntuación 1
#15
Javier
A Favor
En Contra

El gobierno de Zapatero vendió gran parte de nuestro oro y poco después el precio se disparo...generandonos grandes perdidas.

Ahora el lumbreras Cum Fraude cede nuestras reservas de gas...

¿ Por qué los españoles votan a tontos o, peor aún, a gente que trabaja para intereses alejados de los nuestros?

Puntuación 5
#16
Nuria
A Favor
En Contra

¿España tiene sus reservas estratégicas de gas al 100%?, si no es así no deberíamos de traspasar gas mientras no estén cubiertas al 100% nuestras necesidades y después ya veríamos.

Cuando en marzo de 2020, necesitábamos respiradores, Alemania principal productor, prohibió las exportaciones hasta que no tuvieran sus necesidades completas. Que no se olvide.

Puntuación 4
#17
Pilar
A Favor
En Contra

Cuando Europa entregue a los prófugos de la Justicia, Puigdemont y demás, entonces se hablaría de suministrar gas a "Europa".

Puntuación 6
#18