Energía

Maroto anuncia un nuevo Perte para descarbonizar la industria electrointensiva

  • La ministra quiere acelerar la reapertura de Alcoa
  • España quiere participar en el proceso de diseño y fabricación de semiconductores
  • El ministerio lanzará una campaña para impulsar a España como destino gastronómico

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves en el Foro Nueva Economía que el Gobierno está estudiando la posibilidad de lanzar un Perte para las empresas electrointensivas. Este nuevo plan del Gobierno se centraría en impulsar, entre otras cosas, el proceso de descarbonización de este tipo de compañía y puso como ejemplo la necesidad de avanzar en la producción de aluminio sostenible, según indicó en su intervención.

La ministra anunció también que trabaja intensamente con Alcoa para tratar de reducir el plazo de dos años de cierre de la planta de Lugo a un tiempo menor de modo que España puede recuperar la producción autóctona de aluminio.

La ministra destacó que en lo que respecta al turismo lanzarán una campaña para impulsar el turismo gastronómico y seguirán trabajando para darle un impulso a la economía de La Palma.

Maroto avanzó además que la próxima semana se presentará el barómetro de clima empresarial en el mismo el 93% de las grandes empresas multinacionales tienen previsto mantener o incrementar su nivel de inversión en España este año.

Por otro lado, la ministra ratificó lo anunciado el pasado martes por el secretario general , Raül Blanco, en una entrevista con elEconomista. Maroto destacó que ante la nueva ley de chips de la Unión Europea, el objetivo del Gobierno es que España participe de forma relevante en el diseño y fabricación de semiconductores en Europa, con el fin de reforzar la industria automovilística nacional.

La ministra incidió en la próxima aprobación de las convocatoria de las ayudas para el Perte del vehículo eléctrico que espera sirvan para impulsar el crecimiento del sector y destacó los proyectos en común con Portugal para desarrollar las minas de litio.

En el evento participaron un nutrido grupo de empresarios entre los que destacaban el nuevo consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, que agradeció a Maroto la ayuda del Gobierno para la transición ecológica. En el acto también estuvieron presentes el presidente de Alibérico, Clemente González Soler o el presidente de Paradores, Pedro Saura.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin