Retail

La industria alimentaria pide ayudas directas además del PERTE

  • El PERTE establece ayudas directas de 1.000 euros
  • El sector considera insuficiente la dotación económica fijada
  • Fiab representa a 30.000 empresas, la mayoría pymes

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha valorado positivamente el PERTE agroalimentario que arbitrará ayudas de 1.000 millones de euros e inducirá otros 2.000 de inversión privada, sin embargo, demanda ayudas directas para la transformación del sector.

Fiab valora positivamente las líneas de inversión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, aprobado en el Consejo de Ministros, aunque considera insuficiente la dotación económica prevista para la industria.

"Creemos que, dado el peso de la industria española de alimentos y bebidas en la economía española, la cuantía asignada es insuficiente para transformar el sector", afirma Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

En este sentido, el directivo de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas confía en que el PERTE, en lo relativo a la industria, se vea complementado con una línea de ayudas directas que permitan esa definitiva transformación.

Desde Fiab aseguran que es muy importante que este Perte haya confirmado el carácter estratégico del sector y también consideran muy positivo el modelo de gobernanza que apuesta por la colaboración entre organismos públicos y representantes del sector privado.

"Somos un sector muy atomizado, constituido en su mayoría por pymes, y confiamos en que este modelo de gobernanza permita que las ayudas lleguen a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 96% del sector", afirma García de Quevedo.

El PERTE agroalimentario tiene entre sus objetivos la transformación de la cadena agroalimentaria y está enfocado en tres grandes bloques de actuación: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria.

Desde Fiab también han valorado que en cada solicitud de ayuda presentada se deberán incluir actuaciones, de forma obligatoria, en dos de los tres bloques anteriormente indicados, debiendo ser uno de ellos el de trazabilidad y seguridad alimentaria.

"Las pymes, por su propia estructura, van a tener dificultades para poder optar a ayudas en dos bloques. Sería más fácil y realista que optaran a ayudas en uno de los tres grandes bloques que recoge el PERTE", recuerdan desde Fiab.

Fiab representa al sector de alimentos y bebidas en España, con casi medio millón de trabajadores y más de 30.000 empresas. La industria de alimentación y bebidas es mundialmente reconocida por la calidad y seguridad de sus productos y en 2020 el valor de su producción estuvo cerca de los 130.000 millones de euros y realizó exportaciones por valor de más de 33.000 millones de euros.

Los elaboradores de alimentos tienen una importante presencia en todo el territorio, con una fuerte implantación en el medio rural, contribuyendo directamente a dinamizar estas zonas mediante la creación de empleo, la contribución a la fijación de población y al mantenimiento de infraestructuras y servicios básicos, entre otras aportaciones.

Fiab, integrada por 43 asociaciones, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin