Energía

Los vehículos eléctricos se multiplicarán por 40 hasta 2035 en Europa y la red podrá soportarlo

  • Eurelectric y EY calculan 130 millones de EV que requerirán de la instalación de 65 millones de cargadores
  • España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos liderarán la movilidad eléctrica
Madrid

La electrificación sigue avanzando en su conquista de la movilidad. En el año 2021 uno de cada cinco vehículos matriculados en Europa era eléctrico. Se espera que, desde la actual cifra de 3,3 millones, estos vehículos alcancen los 65 millones en 2030 y que se dupliquen hasta los 130 millones de vehículos en 2035. Es decir se multiplicarían casi por 40 en los próximos 14 años.

Así lo revela un estudio de Eurelectric y EY presentado hoy, que aclara que para este volumen de vehículos eléctricos será preciso instalar 65 millones de cargadores, de los cuales el 85% serán residenciales, el 6% estarán lugar de trabajo, el 5% en el destino (recarga semipública) y el 4% en los corredores en los corredores de las carreteras públicas.

Asimismo, el informe asegura que la red eléctrica se mantendrá estable a pesar de este crecimiento exponencial si el despliegue de la infraestructura de recarga sigue el ritmo de crecimiento del mercado de estos vehículos.

Para lograrlo, es urgente abordar los cuellos de botella existentes, como los retrasos en la obtención de permisos y en la conexión a la red de hasta 36 meses, las limitaciones de financiación, disponibilidad y acceso a inmuebles en lugares estratégicos de recarga y restricciones de interoperabilidad.

Eso sí, una vez que la penetración del VE alcance el 50% en una red de distribución urbana, la carga incontrolada podría provocar desviaciones de tensión y afectar a la calidad del suministro eléctrico. Por este motivo, el estudio explora varias soluciones: digitalizar la red para estudiar el comportamiento de los clientes, instalar cargadores inteligentes para gestionar la capacidad y evitar que la red se doblegue e integrar soluciones de almacenamiento de energía.

España entre los líderes

En la actualidad, el 66% de los puntos de recarga están concentrados en sólo cinco países europeos, mientras que 10 países no tienen ni un solo punto de punto de recarga por cada 100 kilómetros de carretera. En movilidad eléctrica destacan Alemania, Italia, Reino Unido y, el líder mundial, Países Bajos.

De cara al final de esta década la polarización continuará. EY señala que Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y también España representarán alrededor del 60% del total de cargadores. Para 2035, Suecia, Polonia, Portugal y Dinamarca se unirán a este lista. Los 10 países representarán el 70% del parque de cargadores del Viejo Continente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin