Energía

El Gobierno aprobará este 2022 un Perte para digitalizar la gestión del agua

  • Ribera reitera su rechazo a considerar la energía nuclear y el gas natural 'verdes'
Teresa Ribera interviene en la XII Edición de 'Spain Investors Day'. EFE
Madrid

El Gobierno aprobará en el primer trimestre de 2022 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que busca digitalizar el sector del agua en España, tal y como adelantaba elEconomista el pasado mes de diciembre.

Así lo ha anunciado ayer a ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en el Spain Investors Day. La vicepresidenta tercera ha explicado que este Perte transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua como para el riego y los usos industriales, para lo que están previstos en torno a 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026.

Según ha precisado, 400 millones de inversión pública en los presupuestos para 2022 irán destinados al proyecto, que se ejecutará a través de la convocatoria de subvenciones del Miteco y través de la gestión de inversiones por parte de los gobiernos regionales.

El plan incluirá la movilización de fondos retornables de Next Generation y supondrá la digitalización completa la gestión del agua en España. Asimismo, desarrollará un plan integral de formación en TIC, creará un banco de datos compartido, incorporará técnicas de big data y la analítica avanzada para la planificación y toma de decisiones de gestión. El Perte también ampliará los recursos digitales con imágenes captadas desde drones o desde satélites, así como la promoción de contadores inteligentes, y contará con un plan de ciberseguridad.

Nucleares y gas

Teresa Ribera ha reafirmado su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y el gas natural en la taxonomía verde. Ha señalado, además, la importancia que tiene la credibilidad de las políticas ecológicas y ha afirmado que entender el gas natural como una tecnología compatible con la descarbonización de la economía es algo peligroso.

Ha apuntado, también, que la escalada del precio de la luz no sólo repercute en los consumidores, sino en la economía europea en general, por lo que se requieren decisiones a nivel europeo para frenar el impacto de las materias primas en el mercado eléctrico.

Ha recordado que objetivo es atraer inversión con el único fin de obtener beneficios

Para Ribera, la solución final es agilizar la transición energética con el objetivo de reducir la volatilidad.

En cuanto a los procedimientos que se introdujeron en España para autorizar la entrada de inversores extranjeros en empresas estratégicas, ha explicado que la UE aceptó la posibilidad de esas medidas excepcionales, pero no se introducen "barreras formales". Asimismo, ha recordado que objetivo es atraer inversión con el único fin de obtener beneficios y que se vigile el impacto en el empleo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Esto casi TRIPLICARA el importe de las actuales FACTURAS de agua que familias y pymes pagan, y ojo que ya pagamos mas del doble que la media EUROPEA teniendo en cuenta nuestro nivel de vida.

Puntuación 4
#1