
La propuesta de la Comisión Europea de incluir a la energía nuclear y al gas dentro de las opciones verdes ha avivado las llamas de una disputa que lleva un año dividiendo opiniones. La Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA ha alertado sobre el peligro que supondría la nueva taxonomía para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
En este sentido, la asociación "apoya y aplaude" la posición de la Vicepresidenta Teresa Ribera de oponerse a una propuesta que solo serviría para ralentizar todavía más el cambio hacia unas energías respetuosas con el medio ambiente.
En los últimos años numerosas las entidades financieras y gobiernos se han comprometido retirar el apoyo a proyectos contaminantes. Según APPA Renovables, incluir la generación nuclear y el gas dentro de las inversiones sostenibles "manda un pernicioso mensaje a inversores y gobiernos".
La necesidad de que convivan y complementen a las energías renovables durante la transición de cara a los próximos años no las hace comparables, ya sea por motivos medioambientales o por la seguridad de suministro. Y es que "la vulnerabilidad que supone para la economía depender de terceros países para nuestro suministro energético ha quedado clara en los últimos meses", ha remarcado la asociación.
El peor momento
APPA Renovables ha explicado que el momento en el que se ha producido la propuesta no podría ser peor para los intereses del país. España ha disminuido en el período comprendido entre 2019 y 2021 su incorporación renovable conectada a red (excluyendo el autoconsumo) en un 45% (de 6.451 MW en 2019 a 3.558 MW en 2021) y el cambio en la taxonomía europea "supondría un nuevo varapalo para las inversiones del sector en un momento clave para impulsar la industria renovable nacional".
En este contexto, las renovables sostienen que es deber de toda la sociedad evolucionan hacia un sistema 100% sostenible a medio y largo plazo; y exige mantener la diferenciación entre las energías limpias frente a las nucleares y gas.