Energía

Iberdrola, Enel y Shell, finalistas en la compra de Meridian Energy

  • La compañía neozelandesa vende sus plantas en Australia por 650 millones

La compañía neozelandesa Meridian Energy avanza en la venta de sus activos en Australia. Iberdrola, Enel y Shell se sitúan en la recta final de la operación. Los tres gigantes energéticos han participado, junto con Engie o Telstra, en la lista corta de los interesados de una operación que se espera que se cierre antes de acabar el año, tal y como ha indicado su director financiero, Mike Roan, en la conferencia de analistas de los resultados.

La compañía indicó que ha enviado ya a las partes interesadas el folleto de venta, pero advierte de que no será hasta finales de este año, si todo va bien, cuando decidan si seguirán en la compañía o, alternativamente, llevarán a cabo una venta parcial o total.

El director financiero de Meridian explicó que la razón por la que están analizando su negocio en Australia es doble. En primer lugar, los inversores parecen especialmente interesados en entidades como Meridian Australia. Y en segundo lugar, "la política eléctrica cada vez más fragmentada e intervencionista a nivel estatal y federal en Australia nos preocupa. Dicho esto, nos gustan las perspectivas a largo plazo de Australia, ya que también debe realizar la transición a las energías renovables y el reto es mayor que en Nueva Zelanda. El tiempo lo dirá, pero mantener una propuesta orgánica en Australia sigue siendo una opción para nosotros".

Meridian anunció el pasado mayo su intención de revisar su presencia en el país y espera recibir ofertas vinculantes este próximo mes de diciembre.

La operación está valorada en cerca de 1.000 millones de dólares australianos, lo que supondría unos 650 millones de euros y permitirá al ganador reforzar su presencia en el país. Para Iberdrola, la adquisición de esta compañía supondría un salto en su entrada en Australia tras la compra de Infigen.

Enel tiene previsto presentar su plan estratégico la próxima semana. La compañía ha iniciado una fase de mayor inversión en renovables y la compra de Meridian le permitiría crecer también en el país. La eléctrica cuenta en estos momentos con tres plantas fotovoltaicas con una potencia de 309 MW: Cohuna y Bungalara I y II.

Meridian Energy Australia posee y explota cuatro parques eólicos y tres plantas hidráulicas. El parque eólico de Mt Millar está situado en la Península de Eyre, y produce aproximadamente 180 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a unos 36.000 hogares.

El parque eólico de Mt Mercer está situado a 30 kilómetros al sur de Ballarat, en Victoria, y produce aproximadamente 400 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a unos 80.000 hogares. El parque de Crudine genera 414 GWh y el de Salt Creek tiene capacidad para abastecer a 33.000 hogares. Asimismo, la empresa cuenta con la central hidroeléctrica de Hume, que está situada a unos 20 km aguas arriba de Albury-Wodonga, en Nueva Gales del Sur, y produce aproximadamente 203 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a unos 40.000 hogares. La central hidroeléctrica de Keepit que produce 10 GWh de energía renovable al año. Y, situada en Tanjil (Victoria), la central hidroeléctrica de Blue Rock, que producirá unos 9 GWh de energía renovable al año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.