Energía

Iberdrola inicia la recarga de la nuclear de Cofrentes, que prevé parar 35 días

  • Produce más del 46% de la generación eléctrica de Comunidad Valenciana
  • Supondrá una inversión de 22 millones de euros
La central de Cofrentes (Valencia).
Valencia

El principal motor de energía eléctrica de la Comunidad Valenciana, al central nuclear de Cofrentes que genera algo más del 46% de la electricidad generada en la región, parará durante 35 días para realizar su recarga programada de combustible. Una parada por motivos técnicos que en esta ocasión se produce con la polémica por la escalada en los precios de la luz.

La central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola, quedará desacoplada de la red eléctrica nacional a la una de la madrugada del viernes 12 de noviembre para dar comienzo a su vigésimo tercera recarga de combustible, en la que va a invertir más de 22 millones de euros.

Según la central, esta actuación va a suponer un gran estímulo para el empleo y la economía del entorno ya que se van a contratar a 1.200 profesionales de empresas de alta cualificación, con la consiguiente repercusión en cuanto a ocupación hotelera y dinamismo en la restauración local de la comarca del interior de Valencia, que se sumarán a los 1.000 empleados que trabajan normalmente en la planta.

Durante la recarga, que tiene una duración prevista de 35 días, se van a sustituir 228 elementos de combustible de los 624 que componen el núcleo del reactor, de manera que disponga de suficiente combustible fresco en la vasija para abordar un nuevo ciclo operativo.

Además, se realizarán las inspecciones periódicas de seguridad y el mantenimiento preventivo asociado que únicamente se puede realizar con la central parada y se van a llevar a cabo 26 modificaciones o mejoras de diseño, todo ello para garantizar que la central siga operando con los mejores estándares de seguridad y fiabilidad.

El equipo de Planificación de Recargas ha programado la ejecución de más de 11.000 trabajos para asegurar que se realizan con plena seguridad y siguiendo los criterios de calidad estipulados. La actuación propia de la recarga consiste en la descarga parcial del núcleo para el cambio de los 228 elementos citados, la sustitución de 14 barras de control y de 20 de sus accionadores.

Otras actividades relevantes que se van a llevar a cabo son la sustitución de uno de los rotores de baja presión de la turbina principal, que se complementará con una inspección del generador y con la revisión general de las válvulas de control y parada de la turbina, así como el hito de la renovación del interruptor principal de generación por un modelo de última tecnología.

Casi la mitad de la electricidad valenciana

La central nuclear de Cofrentes alcanzó en 2020 una producción de 9.247 millones de kilovatios hora que representó el 46,5% de la generación de energía eléctrica en la Comunitat Valenciana, según datos del operador del sistema. Hay que tener en cuenta que la región además es deficitaria en electricidad e importa casi un tercio de lo que consume.

La producción anual de la central equivale al consumo de más de dos millones de hogares y evita, además, la emisión de unos cinco millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, por lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático

Esta recarga culmina un ciclo de operación con un alto índice de fiabilidad, al haber funcionado la central el 99,5% del tiempo acoplada a la red desde la anterior recarga en diciembre de 2019, lo que ha permitido garantizar un suministro de energía eléctrica estable y libre de emisiones.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

el americano
A Favor
En Contra

Yo la cerraria, me sentaria y empezaria a reirme de como sube el recibo de la luz, yo uso leña y carburo

Puntuación 1
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Pues ya que la central y las infraestructuras principales ya están hechas.

Pondría dos rectores más, así se acabaría el déficit de la comunidad autónoma y además exportaría electricidad a otros lugares de forma prácticamente contínua.

Puntuación 1
#2