Energía

Acciona saldrá a bolsa en el primer semestre y prevé triplicar su tamaño

  • Entrecanales aspira a repartir entre el 25% y 50% de los beneficios en dividendos

Acciona prepara la salida a bolsa de su filial de Energías Renovables para este primer semestre del año y ha anunciado ya que mantendrá un 'payout' de entre el 25 y el 50% de sus beneficios. La compañía, que apunta así al próximo mes de junio, se aleja de las turbulencias que se han producido estas últimas semanas con el aplazamiento de las salidas a bolsa de Capital Energy y Opdenergy y el desplome sufrido por Ecoener el día de su estreno.

La compañía de la familia Entrecanales tiró ayer de currículum y expuso a los analistas los 30 años de trayectoria en el sector así como la experiencia acumulada en diversas tecnologías y los desarrollos que están preparando en materia de eólica marina, almacenamiento o hibridación de centrales.

El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, dio también un paso más para animar a los inversores y desveló los planes de crecimiento hasta 2030.

La energética prevé triplicar hasta el 2030 la potencia de renovables instalada desde los actuales 10.700 MW hasta los 30.000 MW que aspiran a tener en operación al final de la década. La empresa además quiere contar con una cartera de proyectos cercana de otros 30.000 MW lo que supondría mantener la capacidad de crecimiento posterior.

Según explicó, en estos momentos la cartera de proyectos se dividen en cuatro fases: los proyectos garantizados ( 3 GW), los que cuentan con un alta visibilidad (6,3 GW), los desarrollos que están avanzando (9,8 GW) y los desarrollos iniciales (13 GW). Estos datos serán claves para la valoración de la compañía ya que uno de los puntos que ha generado una mayor controversia en el mercado en los últimos meses se centraba en el nivel de desarrollo de las cartera de renovables de los promotores.

Acciona además abre la puerta a crecer a partir de 2025 mediante adquisiciones inorgánicas y fija algunos de los principales mercados de crecimiento entre los que figuran Estados Unidos, Australia, India y Chile.

La compañía pondrá también el foco en el crecimiento en el negocio de comercialización en las pequeñas y medianas empresas. De este modo, la empresa de centrará en un segmento que supone el 60% del consumo del país.

Acciona Energías Renovables quiere seguir creciendo con fuerza en los contratos a largo plazo (PPA) y explicó que el año pasado se convirtió en el cuarto operador mundial que logró un mayor número de contratos de este tipo. De hecho, la empresa se hizo con importantes clientes como Telefónica, Amazon y Novartis.

La empresa cuenta con el 80% de su producción eléctrica vendida por anticipado entre este tipo de contratos, los correspondientes a regímenes de primas (9%), la normativa española (27%).

Acciona mantendrá además un contrato para regular la relación entre ambas empresas cotizadas de modo que se pueda respetar los Códigos de Buen Gobierno y las disputas entre ambas se resolverán en base a la legislación española.

El consejo de la empresa estará formado por once personas. de ellas, Rafael Mateo será el consejero delegado, además habrá tres representantes de la familia Entrecanales y otros siete consejeros independientes. Según indicó la empresa, que no desveló los nombres el 45% serán mujeres.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin