Energía

Caixabank aportará 450 millones para financiar la opa de IFM a Naturgy

  • BNP Paribas está armando el sindicato bancario y contará con el Santander
Sede de Criteria. Foto: Efe

El fondo australiano IFM prepara la financiación de su oferta por el 20,6% de Naturgy. La entidad ha encargado a BNP Paribas, con la ayuda de Allen & Overy, que lidere la creación de un sindicato bancario que aporte cerca de 2.000 millones.

Según indicaron fuentes conocedoras de la operación, la entidad francesa ha logrado aunar a los dos principales bancos españoles en la operación: Banco Santander y Caixabank.

Ambas entidades aportarían de forma conjunta 900 millones de euros, prácticamente la mitad, y el resto correspondería a la entidad francesa. Es decir, casi 2.000 millones de los 5.060 millones que supondrá la oferta.

Respaldo tácito

Según fuentes cercanas al fondo australiano, la decisión de Caixabank de participar en el sindicato bancario para su financiación supone un respaldo tácito a la operación por parte de Criteria.

El hólding de la Fundación La Caixa, principal accionista de la entidad financiera, tiene que tomar una decisión sobre qué hacer con su participación en Naturgy y, de hecho, estas mismas fuentes apuntan a que todavía la entidad podría acabar firmando la carta de compromiso con el fondo para no acudir a la oferta presentada por los australianos.

Desde un primer momento, IFM ha buscado el apoyo a su operación de Criteria y de los gestores de Naturgy pero desde ambas partes se mantiene el silencio a la espera de conocer la determinación del Gobierno.

El Ejecutivo está dividido ante esta operación ya que el peso de las inversiones españolas en Australia es creciente. De hecho, cuentan con importante presencia empresas como ACS, Iberdrola, Acciona, Naturgy, Ingeteam o Gransolar.

IFM retiró el otro día de sus condiciones la necesidad de pedir permiso al Tesoro australiano pero mantiene la limitación de su oferta al 17% para poder contar con dos puestos en el consejo de administración, un extremo que consideran imprescindible para estar al mismo nivel que el resto de sus accionistas.

Fuentes cercanas a IFM aseguran que siguen la operación según las exigencias legales de la operación y, por ese motivo, sólo esperan mantener reuniones con el ministerio de Industria que es el responsable de aprobar la operación por parte de un inversor internacional.

Las acciones de Naturgy se mantienen a 20,70 euros por acción, alejadas de los 23 euros que ofrece el fondo

Fuentes cercanas a IFM aseguran que el dividendo de Naturgy no resulta uno de los puntos clave de su inversión. De hecho, explican que Aqualia tiene en caja varios cientos de millones de euros y busca operaciones de compra porque cuenta con una cláusula que no le permite pagar un dividendo superior al 45% del beneficio neto.

Las acciones de Naturgy se mantienen a 20,70 euros por acción, alejadas de los 23 euros que ofrece el fondo australiano. En el caso de una venta por parte de Criteria, los minoritarios tendrían que prorratear su venta.

Naturgy además está a punto de cerrar la operación de venta de su filial chilena CGE a la china State Grid por 2.500 millones de euros.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Caixabank financiando en parte esta operación ?. Pues si que suena a rollo. Habrá visto una ocasión para quitarse un 7% o un 8% del capital y soltarle la tostada a los minoritarios que pobrecitos nosotros vamos a acudir raudos a la llamada de IFM. Espero que la OPA fracase por cutre y si aquí hay negocio, que creo que lo hay, quiero participar en el mismo.

Puntuación 6
#1
No más OPAs extranjeras
A Favor
En Contra

Lo que deberíamos hacer todos (Gobierno de España, empresas españolas y sociedad española) es unirnos contra este tipo de OPAs. En Francia o Italia la habrían bloqueado desde el primer día y sin disimular (aunque la legislación europea no lo ve bien, pero a ellos le da igual).

Aunque sea una OPA parcial, no podemos permitir que un sector tan estratégico como el eléctrico caiga en manos extranjeras (bastante tenemos ya con la compra traicionera de Endesa por parte de Italia).

Puntuación 3
#2
Benalmadena
A Favor
En Contra

Después cuando la electricidad no pare de subir no os quejéis hijos de pvta que habéis vendido todos los recursos naturales y energéticos del pais... marruecos tiene mas control sobre la energía que produce que nosotros... en fin...

Puntuación 4
#3
xavierfarre8@yahoo.es
A Favor
En Contra

Por fundamentales Naturgy , el precio de la OPA es barata; Vale muchísimo más.

Puntuación 1
#4