Energía

España recupera su atractivo en renovables: atrae inversiones de 4.100 millones

  • EY sitúa a España en el undécimo puesto de atractivo inversor
  • Watson Farley & Williams asegura que están llegando nuevos inversores
  • Ashurst explica que el sector de la energía saldrá reforzado de esta crisis

Las energías renovables están en plena efervescencia. Las operaciones corporativas se acumulan mientras nuestro país recupera posiciones y se sitúa en el puesto número 11 del ranking que elabora la firma de servicios profesionales EY sobre el atractivo para la inversión en energías limpias.

España se ha convertido en el mercado de Europa más importante, desde 2008, para la energía solar y en lo que va de año se han registrado, según los datos recopilados por TTR, un total de 57 operaciones en energía por 4.112 millones de euros.

"En las conversaciones con distintos inversores hay algunos que están parados por el Covid-19, pero la sensación generalizada es de aceleración", explica Antonio Martínez, socio de energía en el área de transacciones de EY.

A lo largo de las últimas semanas se han producido importantes anuncios de inversión de Iberdrola, Endesa o Naturgy, que han acelerado sus planes de crecimiento y algunas incluso incrementado notablemente sus objetivos, como es el caso de la gasista, que quiere alcanzar el 25% de su mix de generación sin emisiones tras incorporar a su plantilla al expresidente de la patronal fotovoltaica, Jorge Barredo.

Capital Energy prevé destinar 10.000 millones a inversión en su cartera de proyectos en los próximos cinco años, mientras petroleras como Repsol, Total, Galp, BP y Cepsa están desarrollando proyectos de casi 8 GW en nuestro país y se estima que globalmente van a invertir más de 18.000 millones en energías limpias con un lugar destacado para Equinor hasta 2030.

Alternativas escasas

Entre los motivos para este renovado interés por las energías limpias en España figura, según explica María Pilar García Guijarro, socia directora de Watson Farley & Williams, "que hay poca alternativa de inversión en el entorno europeo con retornos razonables y un atractivo similar". Un extremo que también aprecia EY, que asegura que la mitad de los directivos considera que existe riesgo de que Europa sea menos atractiva para la inversión extranjera directa por la inestabilidad económica prevista como consecuencia del Covid-19.

WFW ha cerrado en lo que va de año varias operaciones que han supuesto la entrada de nuevos fondos en España como la compra por parte del fondo italiano F2i de Renovalia Energy a Cerberus, la llegada del fondo israelí Noy Infraestructure con la adquisición de 420 MW a Hive Energy y White Light Energy o la entrada de Helios Energy Investments para la compra de una planta fotovoltaica de 150 MW, en Albacete, a la filial de ACS, Cobra Concesiones. La empresa además sigue con la venta de sus activos renovables en Latinoamérica.

Los elevados precios que se registraron el año pasado para los proyectos en venta todavía no han bajado. "Hay un potencial ajuste que está en proceso de materialización, pero el interés por el sector se mantiene e incluso se incrementa. Los que están entrando, que son fondos de pensiones o de infraestructuras, invierten a largo plazo. Además de estos, se mantiene el interés inversor de los fondos de capital privado y de energía que ya estaban por aquí. Vemos otro buen año para las renovables en España", explica la responsable de WFW.

Por contra, Andrés Alfonso, socio de Ashurst, asegura que "aquí hay dos ligas: una de grandes operaciones y otra de menor tamaño con proyectos en desarrollo o activos que se producen prácticamente todas las semanas con un volumen importante".

Contención de precios

Alfonso considera que "el precio que se pagaba en la fase de desarrollo era elevado. Dada la caída de la demanda y del precio del pool algunos se están replanteando sus modelos financieros. Asunciones de precios en los 40 euros/MWh ahora mismo no son muy realistas, ahora estaría más en los 30 euros y caben menos márgenes para el desarrollo de esos proyectos y en algunas operaciones se está revisando".

En opinión de este abogado, "teníamos un mercado muy inclinado hacia los vendedores. Había mucha demanda y mucha competencia y ahora, como ha bajado un poco la competencia, los vendedores están siendo más flexibles a encontrar otros precios".

El sector asiste también a desinversiones y planes de rotación de activos. EDP tiene en venta una cartera de 150 MW. X-Elio mantiene un proceso abierto con grandes fondos internacionales para colocar cerca de 500 MW. Elawan, la filial eólica de Gestamp, busca comprador. T-Solar puede salir al mercado y las operaciones de pequeño tamaño son constantes para reforzar carteras como la de Sonnedix.

"El sector de energía va a salir reforzado de esta crisis junto con el sanitario, por cuestiones evidentes, y la tecnología", indica Andrés Alfonso, socio de energía de Ashurst.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Genial! Espero que las noticias de inversión en renovables sigan aumentando.

Puntuación 5
#1
Mark
A Favor
En Contra

Lo mas destacable es la compra de Siemens, que destinará 1100 millones de Euros para quedarse con la participacion que Ibedrola tenía de Gamesa. En la nueva distribuccion accionaria del grupo Siemens Gamesa, la alemana pasa a controlar el 67% del paquete accionario.

Puntuación 1
#2