Energía

Naturgy pone deberes a Barredo: aumentar un 25% el peso de las renovables

  • La empresa tiene 10.000 millones para afrontar operaciones corporativas
  • La compañía analiza la compra de parte de Elawan

Naturgy inicia una nueva etapa con su nueva estructura de dirección y acaba de anunciar su nuevo plan ambiental en el que muestra la profunda apuesta que la compañía quiere hacer con las renovables en los próximos años de la mano de Jorge Barredo. La compañía que preside Francisco Reynés se propone reducir sus emisiones para el año 2022 en, al menos, un 21% respecto a las cifras registradas en 2017 y para ello incrementará en un 25% el peso de las renovables en su mix energético.

Según ha explicado Naturgy, el objetivo para el año 2022 será que un 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable, frente al 27% actual. El incremento, no obstante, vendrá también ligado al cierre de sus plantas de carbón que ya está autorizado por la CNMC pero sigue pendiente del visto bueno definitivo del ministerio de Transición Ecológica.

La empresa cuenta para alcanzar este objetivo con su cartera de proyectos y con cerca de 10.000 millones para poder realizar alguna operación corporativa que le permita crecer en este negocio.

Naturgy está analizando los mercados de la OCDE en busca de oportunidades y, de hecho, ya ha mantenido negociaciones para hacerse con la filial eólica de la familia Riberas, Elawan.

La operación, no obstante, está en 'stand by' a la espera de la decisión de los vendedores ya que el interés de los compradores no es por el paquete completo sino sólo por algunos de los negocios: principalmente los de España, EEUU y Brasil y supondría, en caso de una compra total, una valoración cercana a los 2.000 millones.

Para conseguir estos objetivos, la compañía trabaja en una batería de medidas que están en línea con el objetivo de global de frenar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados y con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable y la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural.

Naturgy ya tiene en marcha una nueva Política y Plan Global de Medio Ambiente, que recoge líneas de actuación para el 22 y cuyo año base para el cálculo de todos los objetivos es 2017, con el fin de reflejar la evolución ligada el Plan Estratégico 18-22.

Así, los principales objetivos de esta hoja de ruta sostenible a 2022 se centran también en: disminuir un 20% el consumo de agua en el año 2022, reducir un 70% la producción de total de residuos (peligrosos + no peligrosos), duplicar en 2022 el porcentaje de residuos reciclados y valorizados y, por último, realizar al menos 300 iniciativas de biodiversidad al año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin