Energía

Guerra entre Repsol, Cepsa, BP, Galp y Total por la fotovoltaica española

  • Las petroleras prevén poner en marcha 8.480 MW de renovables
  • Supondrán más de 6.000 millones de euros de inversión

El sector de la energía fotovoltaica vive un auténtico boom en España. Algunas de las principales petroleras del Viejo continente se están lanzando a comprar proyectos de energía fotovoltaica en nuestro país aprovechando el elevado ritmo de crecimiento que está registrando y la ambición del Plan Nacional de Energía y Clima que prevé la instalación de hasta 29.000 MW de energía solar hasta 2030 de los que las petroleras ya tienen en cartera 7.880 MW.

La petrolera francesa, la última en llegar al sector, acaba de anunciar la compra de dos carteras de proyectos fotovoltaicos por 2.000 MW de potencia a las empresas Solarbay y Powertis. Ambas carteras le supondrán una inversión cercana a los 1.400 millones de euros y a la que se podría sumar la central de ciclo combinado de Castejon con una potencia de otros 800 MW. De este modo, la compañía contaría en 2023 con una potencia instalada de 2.800 MW.

Galp, por su parte, cerró hace un par de semanas la compra de la cartera de proyectos de la filial energética de ACS, Zero-e. De este modo, la compañía que fichó a un histórico del sector como Carlos Relancio para su negocio de renovables se hace con 2.930 MW con una inversión que ronda los 750 millones de euros.

Cepsa, por su parte, pese a ser una de las petroleras tradicionales en España, ha dejado su ambición en una alianza con Masdar para construir 600 MW de renovables y es, probablemente, la menos ambiciosa en este terreno, aunque ya cuenta con instalaciones de ciclo combinado y las cogeneraciones de sus refinerías.

Repsol cuenta generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica, con una capacidad total instalada de 2.952 MW y planes en marcha en renovables que suman otros 2.700 MW, lo que le permitiría mantenerse como una de las principales compañías del sector ya que superaría los 5,6 GW.

BP cuenta con Lightsource que tiene proyectos por 2.000 MW, de los que 250 MW se sitúa en una planta de Zaragoza.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Una gran noticia que las petroleras por fin se unan a la industria de las energías renovables.

Les recomiendo visitar el blog de Avatar Energia.

Puntuación 0
#1