Empresas y finanzas

La banca ofrece el 5% de rentabilidad como 'gancho' para captar clientes

  • Cuatro entidades lanzan ofertas para remunerar el ahorro

La banca lanza una ofensiva para captar las nóminas de nuevos clientes a través de la remuneración de los saldos en cuentas corrientes. Hasta cuatro bancos han puesto en el mercado sus respectivas cuentas nóminas para arañar usuarios bajo el gancho de una bonificación de hasta un 5% TAE del dinero depositado. Sin embargo, todo tiene un límite. Las entidades solo remuneran los cuantías de estas cuentas el primer o segundo año y los saldos a bonificar oscilan en un límite de entre 5.000 y 10.000 euros, según el banco ofertante.

La batalla por las nóminas se lidia en un contexto de tipos de interés negativos que ya se alarga tres ejercicios consecutivos y que no solo mantiene plana la remuneración de los depósitos para los clientes, sino que además cuesta dinero a las entidades. Tan solo el año pasado, los bancos españoles pagaron 400 millones de euros el Banco Central Europeo (BCE) por los fondos de liquidez sobrantes.

Las entidades que han lanzado al mercado estas ofertas son Bankinter, CaixaBank, Ibercaja y Sabadell. Mientras los tres primeros bancos prometen remuneraciones de hasta el 5% TAE el primer año, Sabadell vende una bonificación del 3%.

CaixaBank es la que más y por más tiempo remunera. El banco de origen catalán tiene la Cuenta Familia, que bonifica el 5% TAE durante los dos primeros años hasta un saldo máximo de 5.000 euros. Para lograr esta rentabilidad, el grupo exige que el usuario sea nuevo cliente, domiciliar la nómina con unos ingresos igual o superiores a los 2.500 euros al mes, vincular tres recibos, realizar tres pagos con tarjeta en el trimestre y una permanencia de dos años con ese producto. A cambio, el banco elimina las comisiones de la cuenta y la tarjeta de crédito, aunque cobra 28 euros al año por el mantenimiento de la tarjeta de débito. El banco mantiene esta oferta hasta final de este año.

Por su parte, Bankinter tiene en el mercado la Cuenta Nómina/Pensión/Profesional, que bonifica un 5% TAE el primer año y un 2% TAE el segundo ejercicio, en ambos casos, hasta un saldo máximo de 5.000 euros. Para acceder a esta oferta, el usuario debe ser nuevo cliente, domiciliar la nómina, pensión o ingresos iguales o superiores a 1.000 euros netos al mes y vincular tres recibos. La entidad tendrá esta oferta hasta alcanzar el alta de 40.000 nuevos clientes.

Ibercaja, a través de la Cuenta Vamos, bonifica el 5,06% TAE hasta 6.000 euros el primer año y el 2,01% TAE, también hasta 6.000 euros, el segundo año. Como las otras, hay que ser nuevo cliente para acceder a esta oferta. Asimismo, el banco aragonés exige la domiciliación de la nómina o pensión con ingresos mensuales iguales o superiores a los 600 euros, realizar seis pagos con tarjeta en el semestre y el cargo de seis recibos cada seis meses. De momento, la oferta no tiene plazo de cierre.

Finalmente, el Sabadell ha lanzado una oferta a través de la Cuenta Expansión Plus con la que remunera el 3% TAE solo el primer año, hasta un saldo máximo de 10.000 euros, la cuantía más alta. La promoción, vigente hasta final de año, exige domiciliar la nómina, pensión o ingresos iguales o superiores a 3.000 euros al mes. Además, tener un saldo en la cuenta corriente igual o superior a 30.000 euros, realizar una compra al mes con la tarjeta de crédito y domiciliar dos recibos.

El Banco Santander mantiene la bonificación de la Cuenta 1,2,3 en España. Sin embargo, ante el prolongado escenario de tipos de interés negativos, la entidad, que comenzó remunerando hasta un saldo máximo de 15.000 euros, tras varias bajadas, ya solo bonifica un 3% TAE hasta 1.000 euros. A cambio, pide tener domiciliada una nómina igual o superior a 600 euros al mes, o una pensión igual o superior a 300 euros al mes. También, vincular tres recibos, realizar seis compras en tres meses con tarjeta, y una de ellas, con tarjeta de crédito. El banco, además, remunera el 1% de los tributos locales y seguros sociales, el 2% de los recibos de hogar, seguros y telecomunicaciones y el 3% de las facturas de guarderías, colegios, universidades y ONG.

Openbank, entidad cien por cien digital del Santander, también tiene su propia cuenta nómina que remunera los saldos. Concretamente, bonifica desde 1 euro a 10.000 euros el 1,67% TAE y para cantidades superiores a 10.000 euros y hasta 1 millón de euros, 1,18% TAE. Para lograr estas consiciones, el cliente debe domiciliar una nómina o pensión de, al menos, 900 euros de ingresos mensuales. Esta cuenta también devuelve el 1 % de los recibos domiciliados de luz, gas, teléfono, móvil e internet. El producto no tiene comisiones de mantenimiento e incluye una tarjeta de débito y crédito gratis. 

Cajamar tiene la 'Cuenta 360º' que remunera el 0,25% TAE para saldos de entre 1.000 y 3.000 euros y el 3,03% TAE, desde 3.001 a 12.000 euros. Para lograr este rendimiento, el cliente debe domiciliar una nómida o ingresos equiparables igual o superior a 645,3 euros al mes o una pensión igual o más de 300 euros al mes. Además, también podrán acceder a esta bonificación los socios de la entidad con aportaciones trimestrales de en torno a 1.000 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

MADOFF
A Favor
En Contra

A MUCHOS CON UNA CUBE RTERÍA BARATA YA SE LES CONVENCE

Puntuación 13
#1
Otra de tocomocho
A Favor
En Contra

Pues si estos pretenden captar clientes con lo que ofrecen, lo tienen claro.

Te ofrecen nada y luego te sablean, la historia de siempre.

Puntuación 19
#2
MR. MONEY
A Favor
En Contra

EL DINERO SE ESTÁ YENDO DE ESPAÑA -DE FORMA LEGAL- A TODA MÁQUINA.

PERO NO AHORA, SINO DESDE HACE MUCHO, MUUUUUCHO TIEMPO.

Puntuación 13
#3
Menuda lata
A Favor
En Contra

Menudo engorro domiciliar todo de nuevo arriesgándote a que haya algún problema.

Todo por 200 o 300 euros.

Puntuación 2
#4