Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas de Bankinter creen que los bancos terminarán cobrando al cliente por los depósitos

  • "En España aún es pronto, pero la lógica llevará a ello"
  • "No tiene sentido penalizar al sector financiero de esta forma y que el sector no transmita el coste"
Sede del Banco Central Europeo.

El departamento de Análisis de Bankinter ha sugerido que los bancos españoles deberían comenzar a cobrar a los particulares por los depósitos, aunque ha reconocido que es algo difícil de implementar debido a la "reputación" del sector.

Durante la presentación del Informe de análisis para el segundo semestre del año, la entidad naranja no descarta que, en algún momento, ese sobrecoste se traslade al cliente institucional primero, y particular después, tal y como ya está sucediendo en otros países de la eurozona, como Holanda.

"No tiene sentido penalizar al sector financiero de esta forma y que el sector no transmita este coste. Acabará pasando", apuntan. De hecho, apuntan a que algunas entidades nacionales ya están cobrando a algunos de sus clientes institucionales por los depósitos, aunque se trata de casos concretos que no han tenido trascendencia pública. 

"Ya se observan medidas de control de costes o reestructuraciones para paliar en buena medida o parcialmente el daño que a los ingresos hacen los tipos tan bajos", ha señalado Marisa Mazo, directora de Análisis de Bankinter Securities.

"No tiene sentido penalizar al sector financiero de esta forma y que el sector no transmita este coste. Acabará pasando"

No obstante, ante las previsiones de que esta situación se mantendrá en el tiempo, los expertos de Bankinter creen que la banca tendrá que hacer "virtud de la necesidad", ante la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda, en los próximos trimestres, bajar los tipos de interés o, incluso, la facilidad de depósito que se encuentra actualmente en negativo, en el -0,4%. Según cálculos hechos públicos por la entidad, el coste que supone para las entidades que tienen el exceso de liquidez depositado allí supone unos 7.500 millones de euros

"En España aún es pronto, pero la lógica de los acontecimientos llevará a ello", afirmó Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

quimete74
A Favor
En Contra

Pues si los bancos van a empezar a cobrar por los depósitos bien fácil para el que tenga dinero: te compras una caja fuerte, la empotras en una pared y ni un duro en el banco y que todo el sistema bancario se vaya al carajo y si puede ser comprar lingotes de oro que al menos los puedes utilizar de pisapapeles.

Puntuación 25
#1
andrew
A Favor
En Contra

A través del banco se suele cobrar la nómina, se domicilian los recibos, los pagos a la administración, tarjetas de crédito, pagos de hipoteca, etc.; es decir, que nos tienen cogidos de ….., no es fácil.

Puntuación 0
#2
jose
A Favor
En Contra

Los analistas de Bankinter, pronto estarán en el paro, por que los clientes se irán a un Banco que no les cobre o desaparecerán sus dineros en sitios fuera del Banco.

Hoy día el peor sitio para tener el dinero es el Banco, esta lleno de Pirañas sedientos de comisiones, a comprar pisos para alquilar o al Bar a gastarlo en tapas y cervezas, que ahorre el Draghi ese...

Puntuación 10
#3
anacasto
A Favor
En Contra

No saben que pensar para crujir al cliente, ahora en Ibercaja cuando se termina la libreta te cobran 2 euros por darte una nueva

Puntuación 4
#4
Fran
A Favor
En Contra

Interesante, hay analistas que se aburren y opinan por opinar...que pasará entonces con las hipotecas, te van a pagar por tener una? La banca dijo que no tenía sentido porque iba en contra de la propia naturaleza del producto. Si empiezan a cobran intereses, que no comisiones, por los depos también deberán pagar por las hipotecas...si se le dice al cliente que se le va a cobrar...puede que saque su dinero...si bajan los depósitos...van a bajar las hipotecas (loan to deposit)...si bajan las hipotecas elegibles para titulizar...se van a quedar sin poder emitir cedulas y sin cedulas que van a descontar en el BCE para que les de financiación al -0.40% en las TLTRO II o III e invertirla en deuda (carry trade) a un tipo mayor, mmm para mi que al cliente particular no le van a poner a funcionar los tipos negativos...eso estropearía las posibilidades de financiación del banco y del Estado.

Puntuación 1
#5