Empresas y finanzas

El BCE quiere reanimar la economía de la Eurozona siendo más generoso con la banca

  • El BCE podría anunciar que retrasa la primera subida de tipos a 2020
  • Se espera que Draghi dé a conocer el 'cebo' de las TLTRO este 6 de junio
  • Con buenos incentivos la banca acudirá a las subastas con ganas de prestar
Mario Draghi, presidente del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) anunció en su reunión de marzo la puesta en marcha de nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo (TLTRO-III) para la banca. Aunque todavía faltan los detalles, los economistas esperan que estas subastas ofrezcan unas características muy favorables para la banca con el objetivo de que las entidades acudan en masa a por esos fondos con el fin de canalizarlos hacia familias y empresas.

Oilver Rakau, economista jefe para Alemania de Oxford Economics, cree que junio será la fecha elegida "para anunciar los parámetros de unas TLTRO generosas y retrasar la primera subida de tipos hasta el primer trimestre de 2020 (frente al último trimestre de 2019)", algo que ya insinuó el organismo monetario en dos reuniones de este año

La encuesta realizada por Bloomberg a economistas especializados en banca y política monetaria desvela que el mercado espera unas TLTRO III con incentivos para la banca. La mayoría de los expertos prevé que el BCE ofrezca hasta un 0,25% de remuneración para las entidades que canalicen una mayor parte de esa liquidez hacia familias y empresas. Como ya sucedió en la anterior ronda, el banco central pagará a las entidades por pedirle dinero prestado en subastas de liquidez a largo plazo (el mundo al revés, el mundo de los tipos negativos).

Rakau cree que el consejo de gobierno del BCE quiere proteger el canal de transmisión de la política monetaria a través de la banca, mantener unos niveles de liquidez muy elevadas y unas condiciones financieras laxas. "Esto sugiera que las condiciones de las TLTRO, probablemente, sólo serán mínimamente más duras que la ronda anterior (en la que se remuneró a la banca hasta con un 0,4%), de modo que supongan una expansión neta de la política monetaria, más que una simple medida de respaldo". 

Aline Schuiling , Nick Kounis , Bill Diviney, economistas de ANB Amro, creen que "las posibilidades de que el BCE adopte una postura más agresiva con estímulos monetarios siguen aumentando". Estos expertos creen que el banco central debe reaccionar ante la caída de la inflación subyacente (sin contar alimentos ni energía) en mayor, tras el espejismo de abril, mes en el que la inflación avanzó gracias al fuerte incremento del precio de los paquetes vacacionales durante Semana Santa.

¿Cómo apuntar el tiro?

Esos incentivos son fundamentales para que el dinero fluya hacia la economía real. Si el BCE no remunerase a los bancos que prestan a empresas y hogares, el dinero de las TLTRO podría acabar en bonos soberanos, en crédito hipotecario o en otros lugares donde su efecto sobre la economía real fuese menos pronunciado.

Esta herramienta, hasta ahora, ha funcionado casi a la perfección, cumpliendo con gran parte de los objetivos que se había marcado la institución monetaria: acelerar el crecimiento del crédito (con un menor coste) en la Eurozona con la intención de estimular la demanda y llevar la inflación. Una nueva inyección bien calibrada podrían dar un nuevo empujón al crédito y despertar un crecimiento económico que ha entrado en una fase de marcada desaceleración.

Kristian Toedtmann, economista de Dekabank en Frankfurt, comenta en declaraciones a Bloomberg que "el riesgo de una desaceleración de la economía es una llamada clara para más estímulos monetarios".

Se espera que Mario Draghi, presidente del BCE, revele los aspecto técnicos de las TLTRO el próximo 6 de junio durante la reunión de política monetaria. Estas TLTRO III deberían ofrecer unas condiciones ventajosas, no sólo para estimular el crédito, también para compensar la drástica caída de rentabilidad del sector bancario en un entorno de tipos de interés negativos.

Mitigar la baja rentabilidad

En el informe de estabilidad financiera publicado esta semana por el BCE se reconocía que el ROE (return on equity) de la banca sería del 6%, una rentabilidad muy inferior a la de este sector en EEUU, que se sitúa por encima del 10%, por ejemplo.

A falta de estos detalles, Por ahora lo que se sabe es que la nueva serie de operaciones será trimestral y se llevará a cabo entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, todas con vencimiento a dos años (en lugar de 4 años como las TLTRO-II).

En el marco de las TLTRO-III, los bancos podrán obtener financiación por un importe de hasta el 30% de sus préstamos computables a 28 de febrero de 2019 a un tipo indexado al aplicado en las operaciones principales de financiación durante la vida de cada operación. Ahora mismo, este tipo es del 0%. "Al igual que el programa actual de TLTRO, las TLTRO-III ofrecerán incentivos para que las condiciones crediticias sigan siendo favorables", señalaba el comunicado del BCE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Pep
A Favor
En Contra

El BCE remumera a los bancos para que nos presten dinero con intereses, y así puedan cobrar de los dos lados. Yo de mayor quiero ser banquero.

Puntuación 32
#1
Bj
A Favor
En Contra

Han arruinado a la clase media y ahora intentan ayudar a la banca.Cómo?No hay liquidez en el ciudadano de pié y la banca muriendo de pena. Yo recomiendo no pagar ningún préstamo de usura y que el pais entre en bancarrota,que se destroze el capitalismo .Es lo que va a ocurrir.Acerté en la crisis del 2008

Puntuación 22
#2
Fed
A Favor
En Contra

En la foto de hoy la cara de Droghi nos viene a decir que esta pensando: saldra blanda o dura, de igual forma espara todos estos que estan aqui

Puntuación 13
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Aún el BCE no se ha percatado que eso no funciona. Produce el efecto contrario: incertidumbre.

Ya tienen base empírica para saberlo.Las políticas dinamizadoras deben ser fiscales, no monetarias.

Puntuación 15
#4
A Favor
En Contra

Que no, ostias, joder pero en qué manos estamos, que terminéis con la ficción del Fiat y la deuda infinita

Puntuación 25
#5
A Favor
En Contra

Sacar toda la pastuca de los bancos, huelga de consumo consumiendo lo mínimo

Puntuación 16
#6
Para Pep
A Favor
En Contra

A ver...

Yo quiero que en todo lo que compre (zapatos, fruta, calzoncillos... incluso los 15 minutos que tarda el peluquero en cortarme el pelo), me pongan debajo de cada precio de venta su precio de coste... así sabré el margen que se queda el vendedor.

Eso solo lo hace la banca, y encima es la criticada, cuando los margenes de lo que compra la gente de la calle ronda del 30 al 70%!!!

Lo que hace la ignorancia...

Puntuación -7
#7
QueinutilesDraghi
A Favor
En Contra

El inútil de Draghi manteniendo los tipos al 0% lo único que esta haciendo es encarecer la vivienda en las grandes ciudades con lo cual los que pueden permitirse comprar o alquilar una vivienda destinan todo su sueldo para pagar esa vivienda y no queda mas dinero para pedir creditos al consumo o comprar otras cosas.

Puntuación 15
#8
Pep
A Favor
En Contra

Al #7:

Parece que no te enteras bien de la jugada. El BCE da/regala dinero a los bancos para que nos lo preste, con unas facilidades que el resto de los mortales no tenemos, y encima los bancos nos cobran lo que no está en los escritos por prestarnos ese dinero.

Lee bien el último párrafo antes de mostrar la ignorancia con la que acusas a los demás, donde pone "no sólo para estimular el crédito, también para compensar la drástica caída de rentabilidad del sector bancario en un entorno de tipos de interés negativos". No lo hacen por nosotros, no lo hacen por prestarnos un servicio, lo hacen para ayudar a los bancos, a costa de nosotros, sin ningùn tipo de coste adicional que lo justifique, como puede ser comprar en cualquier tienda, donde hay una serie de intermediarios que, justamente, deben cobrar por su trabajo, por trasladar mercancia, por comprarla.

Ya me gustaría a mí tener una panadería donde me trajesen el pan por el morro y me lo vendiesen sin tener que mover yo ni un dedo, ganando dinero caído del cielo.

Puntuación 18
#9
Más inflación
A Favor
En Contra

manteniendo bancos zombies, la eurozona no saldrá de la recessión en dos décadas.



encima mal gestionados con exceso de oficinas y bancarios que se comen la creación de

para capitall.

el bce debería apretarlos para despidos y cierre de oficinas no rentables.

Puntuación 13
#10
Carlos
A Favor
En Contra

El BCE presta al 0% a los bancos, y los banco al ciudadano al 9% y más.O sea endeudados por un lado,y mi parte de deuda pública que es una deuda que contrajo el HP de turno en el Gobierno otra deuda más.... Bonito panorama nos espera....

Puntuación 13
#11
SubeTiposMelonDraghi
A Favor
En Contra

Bajen el valor de los pisos subiendo los tipos al 4% o 5% y veran como asi no hace falta rescatar Bancos y de paso el ciudadano podra dedicar el sueldo de su nomina para consumir.

Puntuación 13
#12
EMPLEADOR
A Favor
En Contra

Banca Central Moderna = Satanás encarnado.

Puntuación 8
#13
el otro lado
A Favor
En Contra

Lo que empezo siendo una politica monetaria expansiva......por cierto aplicada mal y a destiempo.......acaba siendo una politica monetaria de necesidad.....lo que tenia que ser una medicina en sus dosis esta siendo una droga ......

Puntuación 15
#14
Juan
A Favor
En Contra

Esto tienes varios siglos de practica, aupa el PIB bajando la moneda. Pero se estan pasando con la devaluación del euro, es como disparar por la espalda al que huye para que no crezca el vecino, como se den media vuelta y se pongan a disparar. Más vale que separan la delincuencia de la ley y la administración, todo junto es mucho poder.

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

Siguen drenando a ahorradores y trabajadores para mantener el chiringuito y mientras los trabajadores cobrando una mierda y con condiciones de mierda, esto en mi pueblo se llama R...

Sacar el dinero de los bancos en la medida en que podáis y consumo mínimo de supervivencia, huelga de consumo, el sistema ya ha jodido a los jóvenes, quieren jugar pues adelante

Puntuación 14
#16