Empresas y finanzas

Neoenergia (Iberdrola) convoca a sus accionistas el lunes para relanzar su salida a bolsa en Brasil

  • La filial brasileña de Iberdrola aprobará el día 29 su salida a bolsa
Efe.

Neoenergia, filial de Iberdrola, ha convocado a sus accionistas en una Asamblea General Extraordinaria el próximo lunes, 29 de abril, para  para la aprobación, en su caso, de la salida a bolsa en Brasil, después de que tuviera que aplazar la operación en 2017, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola, propietaria del 52,45 % de su capital de Neoenergia, acordó preparar el salto al parqué de la compañía en Brasil en su último consejo de administración.

En concreto, tal y como ha trasladado a la CNMV, los asuntos que se someterán a votación en la Asamblea de accionistas del próximo lunes será la solicitud a la Comisión de Valores Mobiliarios brasileña (la Comissão de Valores Mobiliários) del registro de una oferta pública de acciones de Neoenergia; también la petición de admisión a negociación de sus acciones "en el segmento especial de negociación denominado Novo Mercado"; y la modificación de los estatutos sociales de Neoenergía "para adaptarlos a las normas del Novo Mercado y a la práctica de las sociedades cotizadas".

Nuevo intento

Cabe recordar que Neoenergia canceló su colocación en Brasil en diciembre de 2017. Sin embargo, Iberdrola y sus socios, Banco do Brasil y Previ, llegaron a un acuerdo el mes pasado para volver a intentar el debut en la bolsa carioca de la filial durante el segundo trimestre de este año. Tras la operación, la presencia de Iberdrola en el capital de Neoenergia se reduciría a un mínimo del 51%.

En agosto de 2017, las Juntas de Accionistas de Elektro y Neoenergia respaldaron la integración de la primera en la segunda. La sociedad resultante (que mantuvo la marca Neoenergia) integró los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de ambas empresas.

Su accionariado se repartía de esta manera: Iberdrola (52,45%); Previ (38,21%) y Banco do Brasil (9,35%).

El acuerdo alcanzado entre los tres socios incluía el compromiso de Iberdrola de respaldar la salida a bolsa de Neoenergia cuando Previ y Banco do Brasil lo estimasen oportuno, en respuesta a sus necesidades de liquidez.

Tras un primer aplazamiento en octubre de 2017, el folleto de colocación fue depositado en la CVM brasileña en noviembre de 2017 y en él se identificaba como accionistas vendedores a Previ y Banco do Brasil. Además, se colocaría también de forma primaria un paquete de hasta 68,9 millones de acciones. La horquilla de precio se estableció entre los 15,02 y los 18,52 reales brasileños.

En un contexto de incertidumbre política (a menos de un año de las elecciones generales que finalmente darían la presidencia a Jair Bolsonaro) y con otras operaciones similares de envergadura en el mercado brasileño (Burger King), el mercado consideró demasiado alto el precio fijado para los títulos de Neoenergia.

Los socios Previ y Banco do Brasil se negaron a situar el precio de salida por debajo de los 15,02 reales, tal y como reclamaban los inversores, y, finalmente, decidieron cancelar la colocación el 13 de diciembre de 2017, a una semana de la fecha prevista para el inicio de la contratación de las acciones.

A finales del tercer trimestre de 2018, los socios decidían retomar la IPO de Neoenergia, tal y como se confirmó el pasado 13 de marzo con un hecho relevante para el mercado brasileño y como adelanto elEconomista en ambas ocasiones.

Resultados

Por otro lado, Neoenergia ha presentado también este miércoles los resultados al primer trimestre de 2019, con un ebitda que alcanzó los 295,9 millones de euros (1.300 millones de reales), superior en un 28% al primer trimestre del año anterior.

En cuanto al beneficio neto atribuido a los accionistas controladores, este se situó en los 112 millones de euos ( 492 millones de reales), un 69% más que en la comparación con el mismo periodo de 2018.

El Ingreso Operativo Líquido (ROL) de los tres primeros meses de este año alcanzó los 1.616 millones (7.100 millones de reales), un crecimiento del 28% si se compara a los 1.252 millones de euros (5.500 millones de reales) en el mismo periodo en 2018.

El crecimiento obtenido en el periodo se basa, principalmente, en las revisiones y reajustes arancelarios de las cuatro distribuidoras del Grupo Neoenergia: Coelba (Bahía), Celpe (Pernambuco), Cosern (Rio Grande do Norte) y Elektro Redes (São Paulo y Mato Grosso do Sul).

Además, todas las distribuidoras presentaron un aumento en el volumen de energía distribuida en sus áreas de concesión (variación media positiva del 5,82%), sobre todo como consecuencia de la elevación de las temperaturas en el primer trimestre de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0