Empresas y finanzas

Iberdrola crea un gigante en Brasil con la fusión de Elektro y Neoenergia

Iberdrola acaba de cerrar la fusión de Elektro y Neoenergia y abre la posibilidad de su salida a bolsa. De este modo, se creará la mayor eléctrica de Brasil y primera de Latinoamérica con 13,4 millones de clientes. La sociedad resultante tendrá aproximadamente una participación del 52,45% que controlará Iberdrola, un 38,21% que estará en manos de Previ y un 9,35% en manos de Banco do Brasil.

Neoenergia ejecutará una ampliación de capital que será suscrita en su totalidad por Iberdrola. El aumento de la participación de la compañía con sede en Bilbao en dicha sociedad tendrá como contraprestación los activos de Elektro.

Los tres propietarios de Neoenergia han suscrito, además, un nuevo pacto de accionistas que sustituye al anterior, de 2005, y fija, entre otros, los siguientes aspectos: la aprobación de determinadas materias reservadas por mayorías reforzadas; la existencia de limitaciones para transmisión de acciones de la sociedad; el derecho de Iberdrola de nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Neoenergia y la obligación, por parte de Iberdrola, de canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de la compañía.

La operación ha recibido la aprobación por parte de las Juntas Generales de Accionistas de Neoenergia y Elektro y, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, de las aprobaciones de las autoridades brasileñas competentes CADE, el BNDES y Aneel.

La eléctrica española poseía una participación del 39% en el holding Neoenergia, donde tenía como socios a Banco do Brasil con un 12% y Previ con un 49% del capital.

Iberdrola es la primera compañía distribuidora de energía eléctrica por número de clientes en Brasil, donde atiende a unos 13,4 millones de usuarios. La compañía distribuyó más de 62.726 GWH de energía eléctrica a sus clientes brasileños a lo largo de 2016. Además el grupo dispone también de una importante presencia en el negocio de generación eléctrica con 1.247 MW de potencia instalada, fundamentalmente centrales hidroeléctricas (764 MW) y eólicas (246 MW) que produjeron 3.900 GWh a lo largo de 2016.

La compañía que preside Ignacio Galán está presente en el país desde el año 1997 a través de la participación en Neoenergia y en 2011 cerró la compra de Elektro por 1.615 millones de euros. El ámbito de actuación de la distribuidora está en el estado de São Paulo, donde es la tercera compañía, y Mato Grosso.

Aunque el presidente de la eléctrica indicó en la pasada presentación de resultados de la empresa que la operación era solo una posibilidad , añadió que venían trabajando en ella desde hace tiempo. De hecho, Iberdrola ya realizó un primer intento de adquisición en el año 2012 que fue paralizado por el Gobierno brasileño del momento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud