Empresas y finanzas

LetterOne: "Mantendremos la OPA sobre Dia aunque entre en concurso"

  • El primer accionista abre la puerta a que la empresa siga en bolsa
Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail.

LetterOne, la firma de inversión del magnate ruso Mikjail Fridman, seguirá adelante con la OPA lanzada sobre la compañía a 0,67 euros por acción aunque la empresa solicite el concurso de acreedores. "A nosotros nos gustaría que la compañía no fuera a la quiebra, pero si es, así nuestra oferta seguirá adelante y mantendremos el precio", explica Stephan DuCharme, director de L1 Retail, la firma que ha presentado la oferta.

Dia tiene unos fondos propios negativos de 98 millones por lo que necesita un reequilibrio patrimonial para evitar entrar en causa de disolución. La compañía asegura que la única salida es una ampliación de capital de 600 millones, cuya aprobación someterá a la junta de accionista. DuCharme insiste en que quién tiene que negociar ahora la empresa pero recuerda que hay más alternativas, como un préstamo participativo o una reclasificación de la deuda. "Nosotros solo somos ahora unos accionistas, pero si tomamos el control, la banca vendrá a nosotros".

Tal y como adelantó elEconomista, LetterOne, el primer accionista con un 29% del capital, ha incluido nuevos puntos en el orden del día de la junta solicitando que se vote en contra de la ampliación propuesta por el consejo de administración y a favor de la suya, por 500 millones. Pero, eso sí, una vez concluida la OPA .

"El aumento del capital de 600 millones propuesto por el consejo de administración es favorable a los acreedores, pero se hace a expensas de los accionistas. Sentimos que somos la voz de los accionistas" , asegura Stephan DuCharme. "No solo existe la intención de ejecutar dicha ampliación a un precio bajo, lo que tendrá un efecto dilutorio para los accionistas que no participen, sino que también facilita el reembolso de la deuda a los acreedores, en perjuicio de la posibilidad de que la empresa disponga del capital y la liquidez necesarios para el cambio", insiste.

El directivo, mano derecha de Fridman, asegura que los accionistas tienen que decidir. "Pueden optar por respaldar el plan propuesto por el consejo de administración de Dia, que no implica cambio alguno en su gobierno corporativo y prevé un aumento de capital altamente dilutorio. O pueden respaldar la ampliación de capital de L1 Retail ,que aborda los problemas de gobierno corporativo, es favorable para los accionistas y les ofrece la oportunidad de vender sus acciones a un precio de 0,67 euros por acción, con una prima del 56,1% sobre el precio del cierre del 4 de febrero, antes de que se requiera nuevo capital" , explica. El directivo insiste en que "es importante recordar que nuestra opa no está vinculada a la banca, nuestro compromiso es adquirir la empresa sin importar que pase con Dia ,los accionistas deben poder elegir al margen de un posible acuerdo con los acreedores".

DuCharme se muestra tajante y advierte además que "si se aprueba la ampliación de capital de 600 millones de euros de Dia ,la oferta de compra de carácter voluntario de L1 Retail se anulará". La opa está supeditada a que los accionistas que representen al menos el 35,5% del total de las acciones de Dia la acepten, además de lograr las aprobaciones de las autoridades de Defensa de la Competencia, que ya han sido solicitadas.

Por primera vez, además, LetterOne abre la puerta a mantener a Dia en la bolsa española. "Tenemos empresas que cotizan y otras que no. Si tras la oferta, logramos el control del 65% del capital la compañía seguirá cotizando", dice DuCharme.

Frente a lo que propone Dia, la sociedad de Fridman defiende que su propuesta de ampliar capital en 500 millones "da respuesta a los intereses tanto de los accionistas como de los acreedores de forma equilibrada y justa, y está condicionada a un acuerdo con los bancos acreedores para mantener sus compromisos de deuda existentes y restablecer los servicios de pagos y cobros -las líneas de confirming y factoring- para asegurar que la empresa disponga de liquidez necesaria durante la ejecución del plan de transformación y que no exista un pago anticipado del crédito sindicado procedente de los ingresos obtenidos en cualquier ampliación".

Tal y como ha venido haciendo en los últimos días, el director de L1 Retail, insiste en que la empresa está en una situación límite y que requiere un ambicioso plan de rescate. "Dia necesita urgentemente un cambio de liderazgo para conseguir una transformación profunda. La compañía necesita contar con sólidas capacidades de transformación para ejecutar un cambio radical y acometer un cambio cultural, liderado desde arriba, que centre todos sus esfuerzos y con urgencia en ofrecer la mejor propuesta de valor para los clientes de Dia".

LetterOne mantiene que el deterioro operativo y financiero de Dia es el resultado directo de errores en el gobierno corporativo y que la compañía no supo adaptarse con éxito a las demandas de los clientes y los desafíos comerciales de los últimos años. "Además, hubo irregularidades contables, que conllevaron la reformulación de las cuentas", dice DuCharme. El directivo asegura que "a pesar de que L1 Retail ha sido el accionista que ha sufrido mayores pérdidas ,está dispuesto a invertir más capital para abordar los problemas importantes a los que se enfrenta Dia, siempre y cuando se produzcan cambios primordiales en el gobierno corporativo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

No
A Favor
En Contra

Ningún minoritario os va a vender a ese precio ridículo, no podréis sacarla de Bolsa, que es lo que queréis.

Puntuación 10
#1
A Favor
En Contra

Esto ya huele.. opa a 67c en vez de 1,67 que sería poco -lo que dice Thomson R- y la acción en menos de 62! Deberían estar comprado como putterones!

Puntuación 11
#2
P. cortos me parto!
A Favor
En Contra

Los intereses de los accionistas? Palmando un 50% o más y los acreedores y bonistas ganando un 50% o más? Amos anda!

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Vaya popurri! Opa con concurso, a.k. y el cabezas de la cnbmv estrenará bmw agudamente! Jaja

Y dice que los intereses estan equilibrados, hacia que lado?

Y que di la dirección.. de botarates que han cambiado 4 veces desde el Curras y la yopi y se llevaron una milonada y los 2000 curritos que suponen ¿15mills?

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Para mi que fue bomba de humo vista con agudeza mientras Naturgy pierde 3000mills y está en máximos, Timofonica obsoleta y con deuda 1,25 veces capitalización, bancos ruinas..

Puntuación 8
#5
desde Málaga
A Favor
En Contra

DIA, game over... :-(

Puntuación -5
#6
ere-tasa
A Favor
En Contra

Sí #5, y Eleconomista parece que ha encontrado un filón, entre el cabezón de la cnbmv que parece que le filtra las noticias, y desde octubre, saca 2 al día, más que con todo el Ibex junto!!

Sólo falta que ponga anuncios de lata de atún en aceite de oliva a 1,5e, y gambón DIA a 6e los 800gr!! jaja

Puntuación 6
#7
Frod.man
A Favor
En Contra

Pero han presentado la OPA o ni eso?? Esto sigue a 61-62c y no sé cómo es posible, a no ser que Golman Sac.a$, Wallace,.. estén haciendo de las suyas!! Qué agudos!! jojo

Puntuación 4
#8
minorista a favor
A Favor
En Contra

yo compré ayer a 0.621 con el único objetivo de votar a favor de la OPA y que me den 0.67 (con el riesgo que ésto conlleva). L1 creo que mantiene estos precios por debajo de la OPA con la intención de que entre más gente con el mismo objetivo que yo y así garantizarse más apoyos.

Puntuación 3
#9
arikitrump.cacabank
A Favor
En Contra

Es probable #9, pero no sería mejor que comprara D. Polvoronne a través de algún mafioso ruso directamente a 62c y darle luego 65c con prima de 3c, el 5%, y blanquearle los rubloos?? jaja

Puntuación 3
#10