Empresas y finanzas

JP Morgan: "El destino de Dia está en manos de Mercadona"

  • La firma sufrirá la mayor caída de beneficio del sector europeo en 2019 y 2020
  • Eroski y Lidl amenazan la cuota de mercado de Dia, la tercera mayor
  • Estiman un potencial del 30%, hasta los 0,7 euros por acción
Borja de la Cierva, nuevo consejero delegado de Dia. Foto: Archivo.

El futuro de Dia, a falta de que dé a conocer su nuevo plan estratégico, es bastante incierto para los analistas de JP Morgan, no sólo por su situación financiera actual, sino también por la competencia feroz que existe en España entre las distintas cadenas de supermercados, principalmente, Mercadona.

Los analistas del banco estadounidense apuntan en un informe sobre el sector de la distribución europeo a que "el destino de Dia podría estar en las manos de Mercadona, tres veces más grande, con una caja neta de 2.600 millones de euros, y con una política muy agresiva de precios y de inversión (capex, en la jerga financiera)".

El mercado sigue pendiente de que la firma que desde finales de año capitanea Borja de la Cierva presente su nuevo plan estratégico, en teoría, previsto inicialmente para este 15 de enero, aunque fuentes próximas a la compañía reconocen que es bastante probable que se retrase en el tiempo hasta que esté todo bien cerrado.

"Estrategia errónea y pobre ejecución", así es como desde JP Morgan califican los últimos movimientos corporativos de la dirección de Dia, en sintonía con las críticas vertidas por su accionista principal, el fondo Letterone, que ostenta el 29% del capital de la firma. "Tanto los márgenes en Iberia como el bajo nivel de inversión en precios son ambos insostenibles", apuntan los analistas. El punto de no retorno en el que se encuentra, en su opinión, el negocio de Dia hace "muy difícil" que pueda cerrar "la brecha" que se ha abierto con sus competidores - además de Mercadona también está Lidl - a lo que no ayudará, comentan, "la pérdida de respaldo por parte de los proveedores y el daño que se ha hecho a la imagen de la marca".

Estimaciones

JP Morgan prevé para Dia la segunda mayor caída de todo el sector europeo de la distribución en las ventas que obtendrá los próximos ejercicios. Según sus previsiones, éstas mermarán en un 2,5% en 2018 y más del 4% tanto en 2019 como en 2020. Sólo la británica Sainsbury's supera este recorte para JP Morgan. No obstante, el impacto sobre el Ebit (beneficio operativo antes de impuestos) sí será superior en Dia, el mayor de la eurozona, con un recorte del 17% este ejercicio y hasta un 35,9% de cara a 2020. Fuentes del mercado no descartan que Dia presente al cierre del ejercicio 2018 pérdidas. De hecho, de las seis firmas de análisis recogidas por FactSet que han revisado sus estimaciones para la compañía desde el pasado 1 de noviembre, la mitad prevén número rojos en esta partida.

A pesar de todo, los analistas del banco de inversión mantiene sus previsiones en línea con lo poco que anunció el hoy exconsejero de la firma Antonio Coto el pasado mes de octubre, quince días después de reconocer al mercado un profit warning (rebaja de estimaciones) que se ha llevado por delante la cotización de la compañía en bolsa. De cara a 2019 JP Morgan estima un ebitda de 349 millones de euros, totalmente alineado con la horquilla de 350-400 millones de euros que anunció la compañía para los próximos ejercicios.

Potencial del 30%

A doce meses vista la cadena de distribución cuenta, siempre según JP Morgan, con un recorrido al alza próximo al 30%. Para los expertos su valoración se sitúa en los 70 céntimos por acción, frente a los 0,41 euros del cierre del viernes. Esto implicaría una capitalización en bolsa de 436 millones de euros. 

La compañía, que fue expulsada del Ibex en la penúltima semana de diciembre, mantiene su tendencia a la baja ya fuera del selectivo. Desde el 1 de enero, sus títulos ceden otro 15%. 

Cuota de mercado

De acuerdo con los últimos datos de la consultora Kantar Worldpannel, la cuota de la compañía cayó el pasado noviembre al 7,4%, lo que supone ocho décimas menos que en el mismo mes del año pasado, el mínimo desde su escisión de Carrefour y salida a bolsa hace ahora siete años.

El deterioro de Dia se está agravando pero no es, sin embargo, algo nuevo. De hecho, en el junio de 2016 la compañía, dirigida entonces por Ricardo Currás, llegó a alcanzar un máximo histórico en el mercado del 8,9%, consolidándose entonces en la segunda posición del ranking de la distribución española, por delante incluso del gigante francés Carrefour, su antigua empresa matriz.

La cadena de distribución francesa está actualmente por delante con un 8,3%, pero lo más preocupante para Dia es que poco a poco tanto Eroski como Lidl se están acercando y amenazan también a medio plazo su tercera plaza.

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