Empresas y finanzas

JP Morgan: "El destino de Dia está en manos de Mercadona"

  • La firma sufrirá la mayor caída de beneficio del sector europeo en 2019 y 2020
  • Eroski y Lidl amenazan la cuota de mercado de Dia, la tercera mayor
  • Estiman un potencial del 30%, hasta los 0,7 euros por acción
Borja de la Cierva, nuevo consejero delegado de Dia. Foto: Archivo.

El futuro de Dia, a falta de que dé a conocer su nuevo plan estratégico, es bastante incierto para los analistas de JP Morgan, no sólo por su situación financiera actual, sino también por la competencia feroz que existe en España entre las distintas cadenas de supermercados, principalmente, Mercadona.

Los analistas del banco estadounidense apuntan en un informe sobre el sector de la distribución europeo a que "el destino de Dia podría estar en las manos de Mercadona, tres veces más grande, con una caja neta de 2.600 millones de euros, y con una política muy agresiva de precios y de inversión (capex, en la jerga financiera)".

El mercado sigue pendiente de que la firma que desde finales de año capitanea Borja de la Cierva presente su nuevo plan estratégico, en teoría, previsto inicialmente para este 15 de enero, aunque fuentes próximas a la compañía reconocen que es bastante probable que se retrase en el tiempo hasta que esté todo bien cerrado.

"Estrategia errónea y pobre ejecución", así es como desde JP Morgan califican los últimos movimientos corporativos de la dirección de Dia, en sintonía con las críticas vertidas por su accionista principal, el fondo Letterone, que ostenta el 29% del capital de la firma. "Tanto los márgenes en Iberia como el bajo nivel de inversión en precios son ambos insostenibles", apuntan los analistas. El punto de no retorno en el que se encuentra, en su opinión, el negocio de Dia hace "muy difícil" que pueda cerrar "la brecha" que se ha abierto con sus competidores - además de Mercadona también está Lidl - a lo que no ayudará, comentan, "la pérdida de respaldo por parte de los proveedores y el daño que se ha hecho a la imagen de la marca".

Estimaciones

JP Morgan prevé para Dia la segunda mayor caída de todo el sector europeo de la distribución en las ventas que obtendrá los próximos ejercicios. Según sus previsiones, éstas mermarán en un 2,5% en 2018 y más del 4% tanto en 2019 como en 2020. Sólo la británica Sainsbury's supera este recorte para JP Morgan. No obstante, el impacto sobre el Ebit (beneficio operativo antes de impuestos) sí será superior en Dia, el mayor de la eurozona, con un recorte del 17% este ejercicio y hasta un 35,9% de cara a 2020. Fuentes del mercado no descartan que Dia presente al cierre del ejercicio 2018 pérdidas. De hecho, de las seis firmas de análisis recogidas por FactSet que han revisado sus estimaciones para la compañía desde el pasado 1 de noviembre, la mitad prevén número rojos en esta partida.

A pesar de todo, los analistas del banco de inversión mantiene sus previsiones en línea con lo poco que anunció el hoy exconsejero de la firma Antonio Coto el pasado mes de octubre, quince días después de reconocer al mercado un profit warning (rebaja de estimaciones) que se ha llevado por delante la cotización de la compañía en bolsa. De cara a 2019 JP Morgan estima un ebitda de 349 millones de euros, totalmente alineado con la horquilla de 350-400 millones de euros que anunció la compañía para los próximos ejercicios.

Potencial del 30%

A doce meses vista la cadena de distribución cuenta, siempre según JP Morgan, con un recorrido al alza próximo al 30%. Para los expertos su valoración se sitúa en los 70 céntimos por acción, frente a los 0,41 euros del cierre del viernes. Esto implicaría una capitalización en bolsa de 436 millones de euros. 

La compañía, que fue expulsada del Ibex en la penúltima semana de diciembre, mantiene su tendencia a la baja ya fuera del selectivo. Desde el 1 de enero, sus títulos ceden otro 15%. 

Cuota de mercado

De acuerdo con los últimos datos de la consultora Kantar Worldpannel, la cuota de la compañía cayó el pasado noviembre al 7,4%, lo que supone ocho décimas menos que en el mismo mes del año pasado, el mínimo desde su escisión de Carrefour y salida a bolsa hace ahora siete años.

El deterioro de Dia se está agravando pero no es, sin embargo, algo nuevo. De hecho, en el junio de 2016 la compañía, dirigida entonces por Ricardo Currás, llegó a alcanzar un máximo histórico en el mercado del 8,9%, consolidándose entonces en la segunda posición del ranking de la distribución española, por delante incluso del gigante francés Carrefour, su antigua empresa matriz.

La cadena de distribución francesa está actualmente por delante con un 8,3%, pero lo más preocupante para Dia es que poco a poco tanto Eroski como Lidl se están acercando y amenazan también a medio plazo su tercera plaza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Ruso, el tiro por la culata.
A Favor
En Contra

Entonces el ruso se ha equivocado hundiendo el valor en Bolsa para hacer una opa a precio de derribo ? las tiendas funcionan pero, claro, los proveedores tienen que estar tomando precauciones para cobrar sobre seguro al ver el circo del ruso; los minoritarios llevan una pérdida del 50 al 90% y, de perdidos al río, es probable que esperen a ver si sube, porque vender a estos precios no les aporta nada de particular. Al ruso parece que le sale el tiro por la culata.

Puntuación 11
#1
antonio
A Favor
En Contra

Es una pena que dia una cadena española pueda desaparecer cuando tiene mejores precios y trata mejor a los cliente que por ejemplo lidel, hace unos dias compre un iberico en lidel que no era iberico y ademas estaba podrido y no pude conseguir que me lo cambiaran porque dicen que hacia mas de 30 dias que lo habia comprado concretamente 32 dias

Puntuación 5
#2
David
A Favor
En Contra

mercadona 3 veces mas grande que dia???? mercadona 1650 tiendas dia 7500 ya empezamos con mentiras.....lo que tiene que hacer dia es terminar de renovar las tiendas al formato dia&go y cerrar las no rentables y veremos como remontan las ventas y los beneficios, en lo de que mercadona comprara dia para salvarla jajajajajaj la comprr y la cierra al dia siguiente y se que da con toda la distribucion de españa y olvidemonos de comprar marcas, mercadona el 98 % de lo que vende lo fabrican sus fabricas o lo importa con la marca hacendado..

Puntuación 7
#3
p. cortos me parto!
A Favor
En Contra

Y aún así jdt morgan dice que vale 70c que es casi el doble..

Igual decían de Arcelor a 6 y ahora según estos de 18 va a 25-30

Puntuación 3
#4
Demaria
A Favor
En Contra

De 41c a 70c es casi un 80%.. y deuchebank dice que vale 4€!

Mercadona se sube a la parra y estos no consiguió nada con el dumping y tantos vales!

A ver si la distribución y lo online la salva..

Puntuación 2
#5
Que será, será...
A Favor
En Contra

Y el ruso no se deshace de sus posiciones?

Está dispuesto a pagar 200 millones en la ampliación?

O está dispuesto a perder el 70% de sus acciones?

Y mientras tanto las bolsas aplaudiendo a Bolsonaro...

Puntuación 1
#6