Empresas y finanzas

La banca española pierde casi 43.600 millones de euros en bolsa en 2018

  • Los bancos registran pérdidas que superan la caída que acumula el indicador

La gran banca española cerrará 2018 como uno de sus peores años en Bolsa ya que hasta el momento pierde 43.580 millones de euros de capitalización, lo que supone una reducción del 23,9 % respecto a 2017.

Los seis grandes bancos que operan en el IBEX 35 -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- registran unas pérdidas conjuntas de capitalización que superan ampliamente la caída que acumula el indicador nacional, que se deja el 11,53 % de su cotización en el año.

Un porcentaje similar al de otros mercados europeos, ya que Frankfurt también pierde en el año el 15,88 %; Milán, el 13,47 %; Londres, el 10,96 %; y París, el 8,64 %.

La guerra comercial entre EE.UU. y China, los bajos tipos de interés, la desaceleración económica a nivel mundial, la situación política y económica de Italia, o el "brexit" han marcado la evolución del mercado en 2018.

Además de estos factores, la banca española se ha visto lastrada por las dudas que siguen generando algunos bancos europeos como Deutsche Bank, o las crisis de algunos países en los que están presentes como México, Brasil, Turquía o Argentina.

A nivel doméstico, el impuesto a la banca que barajaba el Gobierno, o los cambios de opinión del Tribunal Supremo acerca de si era el banco o el cliente quien debía pagar el impuesto de las hipoteca, también han dañado la cotización del sector.

Sabadell y BBVA, las más castigadas

A falta de dos semanas para que termine el año, el Banco Sabadell es la entidad financiera del IBEX 35 que más pierde, ya que su cotización se ha reducido el 32,61 %.

La entidad, que a cierre del pasado viernes, registraba una capitalización de 6.096 millones de euros (9.318 millones a cierre de 2017) se ha visto fuertemente penalizada en bolsa por su exposición al Reino Unido y la crisis del "brexit".

Además, la merma de sus beneficios por las fuertes provisiones llevadas a cabo o la crisis de su filial británica TSB, han lastrado su cotización. Al cierre del pasado viernes, los títulos de Sabadell valían 1,08 euros.

La segunda entidad que se ha visto más castigada en Bolsa este año ha sido BBVA, que se deja más del 32 % de su cotización, hasta los 4,71 euros por acción.

La capitalización bursátil de la entidad alcanza los 31.425,7 millones de euros, frente a los 47.422 millones de cierre de 2017.

La entidad que preside Francisco González se ha visto muy afectada por la crisis de Turquía, donde opera con el banco Garanti.

Igualmente, el rescate del FMI a Argentina ha penalizado este año a la entidad, que también ha acusado la posibilidad de que México -su principal mercado- barajase la posibilidad de recortar las comisiones bancarias.

Santander y Bankia, arrastrados por la crisis

De la misma manera, el Banco Santander también se ha visto arrastrado por la crisis de los mercados emergentes, el "brexit", o la depreciación del real brasileño.

La entidad financiera española acumula unas pérdidas en el año del 22,66 %, mientras que su capitalización se ha reducido hasta los 65.910,6 millones de euros, 22.500 millones menos que al cierre de 2017.

Otro de los bancos peor parados del IBEX 35 ha sido Bankia, cuya acción cotiza a 2,76 euros.

La entidad nacionalizada cae en el año un 28,52 %, pero eleva su capitalización bursátil hasta los 8.529,9 millones de euros, 1.642 millones más.

No obstante, el bajo precio de la acción de Bankia ha llevado a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a dejar abierta la posibilidad de prorrogar el plazo de privatización de la entidad más allá de 2019.

Del resto de las entidades que opera en el IBEX 35, CaixaBank también sufre unas pérdidas del 9,27 % en el año, y alcanza una capitalización bursátil de 20.277 millones (23.261 millones a cierre de 2017), mientras que la mejor parada es Bankinter, que solo registra una caída del 4,79 % de su cotización.

Pese a ello, la entidad ha perdido capitalización, ya que hace un año alcanzaba los 7.104 millones de euros, y en la actualidad, se ha reducido hasta los 6.585 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo", estos de la banca parecen que en vez de gestionar van al casino, nada de rescatar HUlio que nos conocemos jajjaaaaaaajajaaaaaaaaaaaaaaaaaajjajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajjaaaaaaaaaaaaaa

que se busquen la vida como puedan o que quiebren, que a los setecientos, ochocientos y mileuristas no los rescata nadie

Puntuación 15
#1
EN MAYO OS ECHAMOS
A Favor
En Contra

AMIGUITO....EN LA BOLSA NI LA BANCA NI NINGUNA OTRA EMPRESA PIERDE....JAMÁS PIERDEN.

EN BOLSA EL DINERO SOLO CAMBIA DE MANOS Ó DE BOLSILLO.

A ESTOS NI CASO,

Puntuación 1
#2
Fed
A Favor
En Contra

Pues sin subit tipos y quitando QE, cuanto les queda por perder en 2019?

Puntuación 14
#3
Santi
A Favor
En Contra

La falta de ética se paga caro,amigo.

Puntuación 8
#4
Sin problemas
A Favor
En Contra

Sin problemas ya lo pagaran consumidores ,,clientes y contribuyentes ,,son los verdaderos amos del pais..

Puntuación 4
#5
Blas
A Favor
En Contra

Los presidentes y el consejo de administración no pierde, gana. Aquí los que pierden son los pardillos que tienen acciones, pero a ellos les da igual.

Puntuación 6
#6
el otro lado
A Favor
En Contra

Pues les queda por perder otros 50 mil millon. ............cerrando asi los 100 mil millon......que hemos puesto entre todos ......de mentiras que tenian apuntadas en su blance.....asi que paciencia.....

Puntuación 7
#7
Pierden poco después tocomocho popular, preferentes
A Favor
En Contra

Si miran la falta!de!provisiones es de subnormales invertir en bancos.

Compren acciones para mantener tren de vidamde banqueros. Ellos grandes pensiones y salarios y ústed mierda de pensión

Puntuación 7
#8
Hay que ser tonto para comprar bankia
A Favor
En Contra

Comprar bankia es mantener a los!enchufados de las cajas del pp. Comprar unicajalibebank es mantener a los del psoe.

Hay que ser pardillo para mantener los tinglaos de enchufados de los políticos. Ellos grandes salarios y pensiones. Ustedes mierda de pensiones.

Puntuación 8
#9
Banca española del siglo xlx
A Favor
En Contra

Si ponen revolut es mejor comprar acciones de banco revolut que de la banca española atrasada del siglo xlx.

Bancos españoles. Llenos de inútiles y enchufados



Viva revolut

Puntuación 5
#10