Empresas y finanzas

El número dos de Fridman deja Dia para preparar el asalto a la empresa

  • Stephan DuCharme dimite como presidente por incompatibilidad
Stephan DuCharme. Foto: Archivo.

El inversor ruso Mijaíl Fridman da un nuevo golpe de mano en su asalto a la cadena de supermercados Dia. Apenas 20 días después del nombramiento de Stephan DuCharme, su mano derecha, como presidente en funciones de la empresa, ha decidido recuperarle para preparar desde Letterone, su brazo inversor, la toma de control.

Esta firma explica en un comunicado que ha estado trabajando en "la elaboración de una estructura financiera sostenible a largo plazo" y que, en este sentido, ha estado "explorando los escenarios en los que prestar la mejor ayuda a Dia, siempre de forma coordinada con otros stakeholders". DuCharme deja la empresa, según LetterOne, con el objetivo, precisamente, de trabajar en representación de esta última firma.

DuCharme será sustituido en el cargo de forma provisional por Richard Golding, en su calidad de vicepresidente de la empresa. No obstante, Dia sigue buscando un presidente no ejecutivo, habiendo contactado ya, entre otros, con Jaime García Legaz, exsecretario de Estado de Comercio, y Alfonso de Senillosa, fundador de la cadena de servicios de reprografía y de tecnología Workcenter y exdirector del Departamento de Seguridad Nacional bajo la presidencia en el Gobierno de Mariano Rajoy.

La ampliación de capital

El objetivo de realizar una ampliación de capital sigue sobre la mesa. De hecho, fuentes de mercado apuntan directamente a que el paso a un lado que ha dado DuCharme podría acelerar esta vía en las próximas semanas. Desde distintas fuentes financieras reconocen, además, que la cuantía de la misma podría rondar los 300 millones, cifra que ya se manejó después del profit warning (rebaja de estimaciones) lanzado por Dia el pasado 15 de octubre, aun a pesar de que la capitalización de la compañía a cierre del miércoles se situara sólo 70 millones por encima. Esto implicaría una dilución del 81% adicional para el accionista de Dia, que se sumaría a la debacle que ya de por sí protagonizan sus acciones en bolsa.

La cadena hoy capitaneada por Antonio Coto volvió a protagonizar las mayores pérdidas del Ibex 35 el miércoles, al ceder un 5,40%, hasta marcar un nuevo mínimo histórico en los 59 céntimos por título. Desde el profit warning, el desplome acumulado es del 68% y del 86% en el año.

Pero este sería sólo el primer paso de Fridman. El segundo, apuntan fuentes financieras, sería lanzar una opa de exclusión para hacerse con el 100% del capital, como ya ha hecho con otras de las compañías bajo su control. Letterone, su vehículo de inversión, cuenta en la actualidad con una participación del 29%. Según la legislación española, una vez supere la barrera del 30% está obligado a realizar esta operación.

Tal y como adelantó elEconomista el pasado 29 de noviembre, Fridman ha contratado al banco de inversión norteamericano PJT Partners para reflotar la compañía y recapitalizarla.

La última operación en el sector distribución realizada por Letterone se produjo en junio del año pasado cuando compró la británica Holland and Barret por cerca de 2.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Empieza la batalla del DIA.
A Favor
En Contra

Tendrá que ver con que no haya denunciado al anterior consejo?

Lo irá a hacer ahora?

La CNMV opina algo de que se vaya sin haber entregado los papeles que estaba preparando?

Puntuación 4
#1