Empresas y finanzas

CaixaBank va más allá de la reforma y asume el gasto de tasación del piso

  • Modifica sus hipotecas tras elevar tipos y retirar la comisión de apertura
Foto: Archivo.

CaixaBank ha ido más allá de la reforma hipotecaria en la revisión de las condiciones de su oferta tras el decreto del Gobierno, que exige el pago a las entidades del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

El lunes por la tarde el banco de origen catalán modificó algunos de los criterios de sus créditos para la adquisición de una vivienda después de que fuera uno de los pocos grupos financieros en anticiparse al cambio de normativa con una subida de los tipos de interés. En esta ocasión volvía a adelantarse a los posibles ajustes de la legislación, cuyos términos están en debate aún en el Congreso.

La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, a partir de ahora, afrontará todos los costes derivados de la constitución de un hipoteca, es decir, notaría, gestoría y registro, además de la tasación. Con este movimiento mejoraría el reparto pactado el martes por la mayor parte de los diputados, por el que éste último coste continuará siendo asumido por los clientes por un importe que oscila entre los 250 y 500 euros.

Margen de maniobra

El alza de los tipos, de 0,4 puntos porcentuales hasta un mínimo del 2,75%s en sus créditos a tasas fijas, ha permitido a CaixaBank tomar esta decisión sin poner en riesgo la rentabilidad que logra por estos productos. Encareció los intereses en pleno periodo de incertidumbre sobre el AJD, aunque entonces eliminó también la comisión de apertura del 1%.

CaixaBank, desde hace tiempo, solo promociona las hipotecas fijas al considerar que las variables pueden suponer un peligro para los clientes y para el sector financiero si el euríbor avanza más de lo previsto. De hecho, ha reclamado en más una ocasión la ayuda a los políticos para poner coto a este tipo de préstamos por cuestiones de responsabilidad social.

Hasta ahora asumía parte de los costes de constitución, como buena parte del sector como consecuencia de la avalancha de reclamaciones por parte de los usuarios. Desde ahora son todos, a excepción de aquellos que obedecen a la compra venta del inmueble o el impuesto de transmisiones patrimoniales.

La entidad ha sido la única que ha ajustado su oferta a los cambios legales ya materializados y a los que están por venir. Otras se han adaptado a medias, como Ibercaja, que se anticipó a una posible carga del AJD con un incremento de los tipos tanto en la variable como en las fijas, de 0,15 puntos porcentuales. Sabadell y Santander, en cambio, han decidido retirar sus promociones gancho y, por el momento, negociarán con cada cliente las condiciones de los créditos. Bankia, por su parte, se ha decantado por mantener los criterios como hasta la fecha, mientras que el resto analiza la situación y la competencia.

Los bancos prevén un encarecimiento de las hipotecas después de todos las modificaciones normativas, ya que sus costes de producción se han incrementado sustancialmente. Es más se lo han advertido al Gobierno y a las autoridades de manera reiterada, a pesar de éstos han insistido en que estarán vigilantes para que no haya un pacto sectorial con el fin de repercutir estos gastos a los consumidores.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Ladrones y estafadores, LA CAIXA Y el o la SAREB, usureros. No os preocupéis que ya nos la meterán por otro sitio, via comisiones, nuevas preferentes, unit link, plan de pensiones. Ojito a la comisión de estudio y apertura. Ya la tienen en el 1. Lo dicho marcha españistan corruptos, ladrones estafadores

Puntuación 1
#1
p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Eso, eso,.. que venga otra burbuja y luego a pagar todos!! O a la M!! jaja

Puntuación 8
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LACAISA Y SABADEL

LA MISMA MIE RDA ES

Puntuación 0
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Esto es una manera de engañarse a uno mismo. Lo que no pagas por un lado lo pagas por el otro. la cara está bien pero la cruz será el tipo de interés. En esta pelea todos ganarán, el ciudadano por el ahorro de gastos, el gobierno porque sujetó a la banca y la banca poque cobrará con el aumento de intereses y el pagano el prestatario porque lo que ahorra por una mano lo gasta con la otra. Nada, todos contentos y a otra polémica para entretener al personal.

Puntuación 24
#4
Strogonof
A Favor
En Contra

En realidad lo que hace el banco es adelantar el pago y repercutirlo después. Al final es coste soportado será incluso algo mayor, ya que estos gastos se incorporan al coste de l gestión de la hipoteca y el banco para mantener su rentabilidad (que no la va a bajar) debe repercutirles también su beneficio. En fin... otro despropósito de nuestro inestimable gobierno.

Puntuación 16
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo lógico y esperado. Ya que estamos lo pago todo, dice Caixa, que ya se lo cargo al cliente a través de alza de tipos.

Algunos ingenuos creían que la competencia y el mercado mantendría el tipo de interés igual, y los bancos asumirían el coste. Evidentemente no tienen ni idea de economía.

¿ quién vende a pérdidas?

Puntuación 12
#6
juangil
A Favor
En Contra

Estaba negociando con bankinter y en el momento en que ha desaparecido el impuesto, ha aparecido una comisión de apertura del préstamo del 1% y un tipo fijo el primer año, con lo que ahora es más caro que cuando el cliente pagaba el impuesto.

Puntuación 13
#7
TELA
A Favor
En Contra

YO ESTOY EN TRAMITE CON VARIOS BANCOS PARA UNA HIPOTECA, PARA LA COMPRA DE MI PRIMERA VIVIENDA QUE VA A SER HABITUAL.

NO LES PIDO EL 100% YA QUE EN DINERO VOY A APORTAR SOBRE EL 40%.

NO SE DE DONDE SACAN ESTAS NOTICIAS, DE TODAS ESTAS FACILIDADES POR PARTE DE LA BANCA.

SALIR, SALIR Y PEDIR UNA HIPOTECA Y VERÉIS COMO ESTA EL TEMA.

A LOS MAS ESPABILAOS O LISTOS, COMO LOS QUIERAS LLAMAR, ESPERAR HABER SI EL GOBIERNO TAMBIÉN SACA EN LA LEY ELECTORAL QUE LOS INTERESES DEL PRESTAMOS LOS TIENE QUE PAGAR EL BANCO. JEJEJE,

Puntuación 6
#8
No a la repercusión, 23 años de robos
A Favor
En Contra

Es lógico que paguen la tasación. Es algo vinculado al préstamo y a su garantía.

Interesados el banco y puede que el estado.

Vigilancia frente a subidas, si repercusión sanción.

Puntuación -2
#9
Usuro
A Favor
En Contra

Ya lo cobraran por otro lado,pues buenos son estos..

Tengo la hipoteca con ellos y no he visto banco mas usurero y enredador que este.

Puntuación 1
#10
miguel
A Favor
En Contra

pues raro es, pq mira que la banca es usurera y mafiosa, pero el podio se lo lleva la caixa sin duda

Puntuación -1
#11
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

De q valen estos gestos si luego te tocan gestores incopetentes con quien tienes q lidiar a diario. Un detalle q en mi caso no cuida esta entidad .

Puntuación 1
#12