Economía

El Congreso obliga a los bancos a asumir todos los gastos de las hipotecas, menos el de tasación

  • Los grupos parlamentarios incluirán la distribución en la nueva ley hipotecaria
  • El banco asumirá los gastos de notaría, registro, gestoría y el impuesto de AJD
  • El cliente pagará el gasto de tasación, así como los derivados por la compra

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado fijar qué gastos de la hipoteca tienen que pagar los bancos y cuáles el cliente en el proyecto de Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, conocida como Ley Hipotecaria. Grosso modo, la banca tendrá que asumir todos los gastos derivados de la constitución de la hipoteca, menos el de tasación que lo pagará el consumidor. Esta nueva ley, que llega con más de dos años de retraso y que pretende evitar futuros litigios, se tramitará por vía urgente y pasará al Senado a finales de mes.

Así, según han informado a Europa Press fuentes de la ponencia que discute el proyecto de ley, la entidad financiera deberá asumir los gastos correspondientes a la notaría, registro, gestoría y el polémico impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ya lo pagan desde el lunes. Esta distribución para el sector financiero y para una hipoteca media de 150.000 euros sería: 

- Gastos notariales. Suelen representar entre el 0,1% y el 0,5% de la responsabilidad hipotecaria más el coste por hoja de las escrituras. Los expertos calculan en torno a unos 800 euros. Los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario.

- Copias. Será el banco el que tenga que pagar los costes de la primera copia del contrato, aunque en caso de que el cliente solicite una copia, deberá asumir su coste.

- Registro. No suele superar el 0,2% de la factura, unos 400 euros.

- Gestoría. Suele rondar aproximadamente otros 400 euros.

- Impuesto AJD. Lo abonará el banco en línea con el decreto ley aprobado por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros y en contra de la decisión adoptada por el Tribunal Supremo. El coste depende de cada comunidad autónoma y oscila entre el 0,5% y el 1,5%. Es el gasto más elevado de la constitución del préstamo, de hasta un 70% en algunas comunidades. 

El cliente, por su parte, tendrá que abonar los gastos de tasación, que para la hipoteca media de 150.000 euros supondría un desembolso de entre 300 y 400 euros. Los expertos apuntan que es adecuado que la tasación siga en manos del cliente, que puede seguir optando a una valoración independiente siempre y cuando lo haga una tasadora homologada.

Al margen de los gastos propiamente de constitución, el consumidor seguirá asumiendo los relativos a la compra de la vivienda, que suelen ser los mismos: notaría, registro y gestoría.

Todo bajo la amenaza de Bruselas

La distribución de los costes se ha convertido, de hecho, en uno de los pilares en la regulación que tenía su origen en directiva europea de 2014 cuyo retraso en la trasposición hace que Bruselas amenace con multar a España con casi 100.000 euros al día.

El Gobierno del PP la aprobó y envió a la Cámara Baja en noviembre de 2017, pero las negociaciones se han abordado bajo la Ejecutiva de Pedro Sánchez con posiciones en origen muy distanciadas entre los distintos partidos políticos o, incluso, contrapuestas, dado la sensibilidad y complejidad que significa el mercado hipotecario.

Y en medio de este contexto ha irrumpido en escena del Tribunal Supremo, obligando a la banca primero a cargar con el impuesto jurídico y anulando después su sentencia para que lo continúe soportando el cliente.

No obstante, quedan por acordar otros asuntos de relevancia como las comisiones por amortización anticipada, los intereses de demora o la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca y que permite ejecutar la vivienda según la deuda que haya adquirido el prestatario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

joan
A Favor
En Contra

Aquí alguien se está volviendo loco. Puede parecer muy divertido al principio, pero el populismo siempre acaba muy mal.

Puntuación 20
#1
Fed
A Favor
En Contra

lo veo acertadisimo. Ahora se les a visto el plumero a los bancos; si no dan créidto, no tienen negocio. si no tienen negocio, se hunden y con ellos su activos toxicos.

fin de la situación

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Habrá retroactividad?

Puntuación 5
#3
A Favor
En Contra

¿Habrá retroactividad?

Puntuación 4
#4
alicia
A Favor
En Contra

me parece mezquino por parte de los bancos se este hablando de un 8% de GANANCIAS para hacer frente a ese coste de las hipotecas...y no quieran asumir... cuando debería salir de ellos el repartir esa diminuta porción de la riqueza y favorecer a la clase obrera.

Puntuación -10
#5
LEOPOLDOALAS
A Favor
En Contra

Si. tienes que reclamar en casa de la Botin

Puntuación -4
#6
A Favor
En Contra

Duro con ellos que todavía deben el rescate

Puntuación -2
#7
A Favor
En Contra

Al 4 "activos toxicos" Eso suena como que entiendes algo y no sabes nada macho. Para que te lo voy a explicar, si no lo vas a entender. jajaja Desde luego, la ignorancia es la mejor formula, para no tener preocupaciones. Debían estar pensando en ti, cuando han ideado esto .."Los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario." Mejor que no tengas que pedir una Hipoteca, pero el que quiera una vivienda, tendrá que hipotecarse y que sepan que ya no se podrán desgravar los gastos.Para que lo entiendas, si antes te lo quitaban del bolsillo derecho, ahora te lo quitarán del bolsillo izquierdo y sin cupón ahorro en el IRPF. Que tu voto valga ifgual que el mio, así va el País, mande wbes

Puntuación 11
#8
CANCELACIÓN HIPOTECA
A Favor
En Contra

Habría también que aclarar que los gastos de cancelación registral de la hipoteca correrán a cargo del cliente.

AJD: hay que presentarlo pero está exento

Notaría,

Registro,

Gestoría (si no lo cancela el cliente por su cuenta)

Puntuación 6
#9
Grrrr
A Favor
En Contra

Es sencillo. Los bancos pueden hacer tres cosas: 1) Repercutírselo a Accionistas o empleados, recortando Beneficios (menos recaudación por IRPF capital mobiliario) o Renta-Bonus (menor recaudación por IRPF). 2) Repercutírselo a clientes de Hipotecas, vía Tipos de Interés. 3) Repercutírselo a resto de Clientes (Injusto y encarece costes financieros de los empleadores). Lo peor es que no se han parado a pensar a quien Jo.der, sino que se han apresurado a conseguir la foto y el titular, aun a sabiendas de que nos sentimos engañados (que no ha colado, vamos...).

Puntuación 8
#10
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ CINISMO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

El Gobierno actual ha comenzado la campaña electoral, y hace cosas dirigidas a personas con poca formación en determinados temas, para intentar conquistar votos.

Saben que lo que hacen no vale absolutamente de nada para el contribuyente.

Puntuación 10
#12
A Favor
En Contra

Y que más da lo que diga el congreso, será lo que diga la justicia del Tribunal Europeo

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

Al 5 Alicia, que fácil es tirar piedras en el tejado de otro, no se en que trabajas, pero la banca es como un negocio cualquiera, del que viven muchas familias de trabajadores, no son las ONG, ni las hermanitas de la caridad. El que se mete en una hipoteca, es porque tiene poder adquisitivo, aunque con los sueldos mileurístas de ahora, cada vez son menos y a menos gente le llegará ese Decreto ley. Los Bancos compran/venden dinero, pero no lo fabrican, en esas transacciones obtiene beneficios.que ha de rendir cuentas al CAPITAL que arriesga el dinero en crear esa Empresa. Imagina que el Gobierno saca una ley, que diga que todos los gastos en la compra de un vehículo, lo debe pagar el concesionario, que culpa tiene ese negocio, si son IMPUESTOS que ha cobrado el Gobierno, y si es Decreto Ley, esta cometiendo una juris:imprudencia, porque anula la sentencia del TS, lo que conlleva a demandar al Gobierno, por provocar una MINUSVALÍA AL PATRIMONIO del anterior contribuyente y obliga a devolver a todos, los IMPUESTOS cobrados indebidamente hasta la fecha y no hay fecha tope fiscal de 4 años atrás, para esta demanda.

Puntuación 5
#14
A Favor
En Contra

Al 13 SI más da. el Congreso no son juristas y sus malas decisiones las pagamos todos, ellos nos representan a todos los españoles.

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

Al 14. Siempre habla el que más tiene que callar. Los bancos no crean dinero dice, ja, ja, ja. Este no sabe ni que es la reserva fraccionaria, ni las masas monetarias.

En fin. Los márgenes no los marcan las empresas, los marcan el mercado y su regulación.

Es que mira que es valiente la ignorancia.

Puntuación -1
#16
A Favor
En Contra

Al 15 te recuerdo que Spain está en la UE y que la soberanía de Spain está cedida, y por tanto en congreso puede decir Lacón con Grelos que lo que vale es lo que diga la justicia del Tribunal Europeo

Puntuación 5
#17
Farsa
A Favor
En Contra

Los derivados de la compra tiene su sentido.

Los de la tasación no tanto, quien quiere saber cuanto vale para conceder un préstamo por el x% es el banco.

Los políticos siempre echando unaano a quienes les hacían préstamos a fondo perdido (donaciones) y aseguran su jubilación en consejos de administración.

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

Al 16 "Siempre habla el que más tiene que callar". Los bancos no crean dinero dice ja, ja, ja. Este no sabe ni que es la reserva fraccionaria, ni las masas monetarias.

En fin. Los márgenes no los marcan las empresas, los marcan el mercado y su regulación. Es que mira que es valiente la ignorancia."

Si los Bancos fabricaran moneda, el Popular no se habría quedado sin liquidez, el dinero lo fabrica el Banco Central, a lo demás no te voy a responder, porque no viene a cuento, en el comentario de este articulo. Y en lo último de tu mensaje, aplícate el cuento tú mismo, que de criticar y faltar, todos sabemos mucho.

Puntuación 0
#19