Economía

La banca, preparada para encarecer los préstamos y evitar el coste del impuesto de las hipotecas

  • Algunas entidades esperan a la publicación del decreto para subir los tipos
Foto: Archivo.

La banca, tras dos días de caos por los cambios sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), está preparada para aplicar una subida en el precio de las hipotecas tras la última decisión del Gobierno de endosar al sector este gravamen en contra del criterio del pleno del Supremo en la tarde del martes.

Distintas entidades cuentan ya en el cajón con medidas que suponen un encarecimiento de los tipos de interés que ofrecerán a partir de ahora a sus clientes en la financiación para la adquisición de la vivienda, que las pondrán en marcha una vez analicen con detenimiento el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Estas subidas en los tipos de interés, que podrían ser de un mínimo de 0,10 puntos porcentuales, o el 5%, estaban ya autorizadas por las direcciones de distintos bancos, ya que desde que comenzó la polémica -a mediados de octubre- el escenario central que manejaban era que a partir de ahora iban a tener que ser los sujetos pasivos de este impuesto, librando así a los prestatarios de esta carga.

No todos los grupos anticipan subidas de precio inmediatas, ya que aseguran que todo dependerá de las políticas comerciales de cada momento y de la competencia. Pero otros tienen claro que el traslado de este coste fijo se hará de manera rápida, ya que se trata de una gasto inherente en toda la cadena de producción y de riesgo.

Algunas entidades, como Ibercaja o CaixaBank, decidieron anticiparse a estos cambios y repercutir en su ofertas esta factura. En concreto, elevaron de media 0,15 puntos porcentuales los tipos en un ejercicio de prudencia. Diferentes banqueros han estado alertando desde que el Supremo abrió la polémica sobre el AJD de que el sistema no puede vender a pérdidas y que en el sector existe ya una fuerte competencia que ha rebajado en los últimos meses los precios.

En fuentes del sector, destacan que en algunos casos no quedará más remedio que trasferir el coste del impuesto a los clientes -ya sean particulares, promotores o empresas- por la presión que ejercerán los organismos reguladores, que están atentos a la estrategias comerciales para evitar que generen pérdidas y están apremiando en todo momento a que las entidades tienen la obligación de ganar rentabilidad.

Estas fuentes hacen hincapié en que el encarecimiento apenas se notará en la capacidad de pago de los usuarios, ya que el importe del impuesto -una media de entre 1.500 y 3.000 euros en función de la comunidad autónoma y el volumen de la hipoteca- se prorrateará en las cuotas mensuales, por lo que será bastante asumible.

Este encarecimiento se produce en un momento en el euríbor ha empezado también a avanzar, factor que eleva el coste en los créditos variables, aunque, por el momento, este indicador se mantiene en terreno negativo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 51
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El Yo
A Favor
En Contra

Vale lo pago yo y luego me lo pagas tu. ¿Alguien cree que el impuesto lo va a soportar el banco?.

El lumbreras del doctor Sánchez, quiere hacernos creer que si.

Puntuación 84
#1
NORMAL
A Favor
En Contra

NORMAL, ES QUE UN PISO NO ES COMO UN COCHE QUE TE DAN TANTAS FACILIDADES DE FINANCIACION, QUE LA GENTE ENTRA A LO TONTO, AUNQUE PASE EL MES A BASE DE PATATAS Y BOCADILLOS DE MORTADELA. UN PISO ES ALGO MAS SERIO TE ENTRTAMPAS PARA MUCHISIMOS AÑOS.

Puntuación 40
#2
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Al final es un impuesto y como tal lo recaudara el Estado y lo paga el contribuyente. Los Bancos solo haran de intermediarios, es decir, te prestaran dinero para que compres la casa con un interes para su beneficio y a este le cargaran todos los gastos e intereses. Fin de la historia.

Puntuación 75
#3
Dr. Grua y Trolorolo
A Favor
En Contra

Es lo correcto, se debe buscar demanda solvente y de paso mimar a los ahorradores, ya que la tasa de ahorro sigue cayendo. Nadie sabe muy bien porque, aunque una explicacion es que como no dan nada, mucha gente decide tener una parte en bancolchon. Porque dicen, como no me dan nada.....Aunque hay que reconocer que la banca esta prisionera del ladrillo como un yonqui de la droga y parece que no sabe vivir sin el, y el hostion 2.0 no lo van a poder soportar algunos corazones de lata financieros.

Puntuación 24
#4
lucia
A Favor
En Contra

Los jueces del Tribunal Supremo han SOBRESeido la primera sentencia.

Puntuación -12
#5
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, lo dicho, la banca siempre gana y ahora mas que la economía subsiste por el credito... deja de dar credito y habra recesion

Puntuación 24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

El impuesto lo pagan los bancos, jajajaja. Como se puede ser tan ingenuo ?, como un presidente de gobierno puede ser tan ingenuo ?, los bancos lo van a pagar ?, si, lo va a pagar el banco, pero con el dinero del cliente, jajajaja.

Puntuación 61
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Insto a que se cambie el día de los INOCENTES, del 28 de diciembre, al 7 de noviembre!!!!

Ayer, el Estado, en su conjunto era lo mas parecido al "Camarote de los Hermanos Marx", después, de una sentencia con marcha atrás, no sale Pedrito CORONÁNDOSE, Y ASEVERANDO LO QUE NO ES VERDAD.

Vamos a ver...... diferenciemos, entre lo que es "PAGAR" o " INGRESAR", la banca a partir de ahora....adelantará el IMPUESTO....(RECALCO IMPUESTO, que parece hay alguno que aún no se da cuenta....) e ingresará dicho IMPUESTO.

El cliente, o sea el tomador de la hipoteca, posteriormente mediante el aumento de intereses, u otras clausulas de dicha hipoteca, irá pagando ese IMPUESTO, mas gastos de gestión, e intereses del mismo.

Esto, por mucho que cabree..... es y será así, porque el Banco, es un negocio, no una ONG, y si forzamos mucho situaciones absurdas como esta, nos encontraremos que ya no se conceden HIPOTECAS.

Claro que a lo mejor llega Pedrito, y nos saca una Ley, para que sea el Estado quien las conceda, o sea a gusto de podemitas...

Puntuación 53
#8
MUUUU
A Favor
En Contra

En el colmo del disparate, la banca ayer siguio subiendo ajena a la noticia que le propinaba el gobierno. La baca que rie en el mercADO, de que se rie?

Puntuación -31
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Va a ser mejor dejarlo como estaba, ahora ya le han dado una excusa a los bancos para encarecer los creditos hipotecarios, y al final el cliente no solo va a pagar el impuesto, si no que ademas va a soportar un credito peor, y todo por el populista, demagogo e ingenuo presidente de gobierno que padecemos. Los bancos nunca pierden, ahora lo que tienen es una excusa para ganar mas, al final el cliente va a pagar el impuesto con creces por el encarecimiento de los creditos. Que pedazo lumbreras nos hemos echado de presidente.

Puntuación 42
#10
TIRITITERO
A Favor
En Contra

Pues otro decretazo que lo impida!!!!!! muahahahahahahhahaah

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Que se paga ahora por un credito hipotecario ?, euribor mas un 1% ?, pues a partir de ahora sera, euribor mas 1,5%, y ya esta, y asi el banco paga lo que sea, eso si, al cliente le va a salir bastante mas cara la broma. Que pedazo de lumbreras que tenemos en este pais.

Puntuación 37
#12
juan
A Favor
En Contra

el doctor nos toma bien el pelo.el banco siempre tendra su margen o no existiria a quien le abla ese doctor?

Puntuación 28
#13
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

PUEDEN SUBIR LOS TIPOS DE INTERES, YO NO TENGO NINGUN CREDITO HIPOTECARIO, Y MIS 2 MILLONES LARGOS DE EUROS DEBEN RENTARME MAS Y MAS.....LOS HIPÒTECADOS AJO Y AGUA, Y A COMER ARAÑAS Y CUCARASHAS HO HO HO

Puntuación -18
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Cuando se pone un producto en el mercado se suma lo que te cuesta comercializar ese producto y un banco es un negocio lo mismo que una farmacia ,todo son mentiras del OKUPA – Plagiador - Populista - bolivariano ,que no sabe que inventar , a mí me produce mucho asco este individuo , me jode que nos trate como mongólicos , VAYASE ,VAYASE , VAYASE , Doctor OKUPA . ELECCIONES YA . PINOCHO .

Puntuación 23
#15
cambre
A Favor
En Contra

Nos toman el pelo, ley injuesta qeu hace pagar a los ciudadanos lo que no deben, se va a cambiar, la banca aprieta y no se cambia, pero se hace una nueva ley para que lo paguen justamente los bancon, nos suben las hipotecas y los que han pagado injustamente ajo y agua.

Europa nos volverá a sacar los colores, al tiempo.

Puntuación -4
#16
jesus
A Favor
En Contra

chapeaux son unos cracks. Gracias a la banca vemos la realidad los politicos con villarejo y el TS lo bien que funciona. Hay que agradecer a alguien el ver la luz. Que no arreglen nada llevamos 40 años asi y nos hemos dado cuenta ahora (ja ja ja...)

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Era lo normal, Sánchez no pensó que la banca es más lista que él e iban a encarecer las hipotecas. El Real Decreto Ley como medida populista puede ser muy efectiva pero fastidia un montón a los que piensan pedir una hipoteca.

Puntuación 18
#18
A Favor
En Contra

Si sacásemos todos los ESPAÑOLES el dinero que tenemos en los bancos estos ladrones pondrían la oreja tiesa. Dejar solo lo justo para pagar recibos.

Puntuación -13
#19
seguro sobre prestamo en vez de hipoteca
A Favor
En Contra

No entiendo muy bien porque se sigue utilizando hipotecas con los costes que tiene este sistema.

En paises como Francia, existen seguros que cubren el dinero prestado por el banco. Cubren invalidez, fallecimiento, etc.

El coste es de unos 1500eur, y al final del prestamo, devuelven una parte del dinero.

No hay que hacer escritura publica, por lo que no hay los costes asociados.



Eso si, hay menos intermediaros que pueden chupar...

Puntuación 9
#20
A Favor
En Contra

Fuera depósitos, total están jodiendo a los ahorradores con la ficción de los tipos al 0 y protegiendo a los bancos y élites, no te dan nada y encima algunos te cobran comisiones por ingresar dinero, y el rescate bancario de vuelta, que para recibir pasta no se oía ni un silbido, ay si hubiera sido al revés

Puntuación 0
#21
pedrito, incompetente.
A Favor
En Contra

A este pedrito, extrema izquierda comunista, no lo contrataba yo ni para lamerme el cu.lo, de lo incompetente que es. Lol.

Puntuación 12
#22
El crítico
A Favor
En Contra

Siempre habrá un banco que no las suba y se llevará a los clientes, en este caso ING.

Puntuación -14
#23
nacho
A Favor
En Contra

esta claro, es "un coste de producción" y por tanto estará incluido en el precio final "del producto". Pero queda muy bien ir de populista, asco de psoe.

Puntuación 12
#24
realidad
A Favor
En Contra

Este caso es como si al comprar un coche nuevo en el concesionario, el comprador exige y el gobierno le apoya en que el I.V.A. lo pague el concesionario en vez de el cliente, pues si así fuera, al final el concesionario tendría que resarcirse tarde o temprano cobrando un precio más alto al cliente por el mismo coche. Si es que es muy populista pero nada práctico para el cliente.

Puntuación 19
#25