Empresas y finanzas

Abengoa vuelve a cercar a Borrell: la CNMV le sancionó por uso de información privilegiada cuando era consejero

  • Borrell se defiende: "Si hubiera tenido información no lo habría perdido todo"
  • No detalla la cifra de la multa, pero es más de los 9.000 euros de la operación
El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell y la ministra de Defensa Margarita Robles, en el Congreso. | Efe

Abengoa vuelve a aparecer en la vida de Josep Borrell. El ahora ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación centra ahora la polémica tras conocerse que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le sancionó por el uso de información privilegiada en la firma andaluza, de la que era consejero. .

Según avanzó La Información, Borrell procedió a la venta de acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía y conocía "información relevante que no había sido publicada". "Era una parte muy, muy pequeña de mi cartera de valores, que desgraciadamente perdí, si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo", ha dicho.

El ministro confirmaba así que en 2016 la CNMV inició "actuaciones administrativas" sobre una operación de la cartera de valores de "un familiar" (su exmujer Carolina Mayeur), que él administraba y "ha concluido que se produjo una falta administrativa".

Borrell no ha querido desvelar el importe de la sanción pero ha reconocido que es "bastante mayor" que los 9.000 euros de la operación en cuestión. Así, ha dicho que discrepa de las conclusiones e la CNMV y está estudiando con su abogado las posibilidades que ofrece la ley para recurrirla.

La resolución del expediente de la CNMV, dictada el 27 de septiembre pasado, no es firme y puede ser recurrida ante el Ministerio de Economía y, en su caso, posteriormente ante la justicia ordinaria.

Ya tuvo que ir a juicio en 2017

A finales de noviembre de 2015 Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones solicitó el preconcurso de acreedores, y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90 % del capital a fondos, banca y bonistas.

Borrell declaró en octubre de 2017 en el juicio contra la excúpula de la multinacional Abengoa por las indemnizaciones al expresidente de la compañía Felipe Benjumea y su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, tras su cese, si bien lo hizo en calidad de testigo como integrante de la comisión de nombramientos y retribuciones y alegó que él no estuvo presente en la reunión del consejo de administración que finalmente aprobó dichos pagos.

Un gabinete bajo la lupa

El caso de Borrell es el último de una serie de escándalos relacionados con presuntas irregularidades protagonizadas por diversos miembros del gabinete de gobierno de Pedro Sánchez que ya han provocado la dimisión de dos ministros en menos de cuatro meses de gobierno.

A la dimisión de los titulares de Sanidad y Cultura - por supuestas irregularidades en la obtención de un título universitario y una sanción de fraude fiscal de hace una década -, se ha sumado la filtración de unas comprometidas grabaciones de la ministra de Justicia, acusaciones de evasión fiscal al ministro de Ciencia desmentidas por él e incluso informaciones sobre sospechas de plagio en la tesis doctoral del propio presidente.

Sánchez se hizo con el poder tras una moción de censura en la que consiguió el apoyo de un dividido parlamento bajo la causa común de luchar contra la corrupción, tras un duro revés judicial sobre irregularidades en el seno del PP que presidía el anterior gobierno.

Aunque desde el gobierno insisten en que pretenden agotar la legislatura, la capacidad de Sánchez y sus 84 diputados para seguir gobernando está en duda ante la falta de apoyos aparentes para sacar adelante los presupuestos y la escalada de tensión con las fuerzas secesionistas catalanas, uno de sus apoyos básicos en el Congreso.

El último sondeo del CIS, que se realizó antes de que se destaparan algunos de los escándalos, seguía otorgando al PSOE una estrecha victoria en unas hipotéticas elecciones anticipadas, a diez puntos del PP y muy lejos de la mayoría absoluta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

lopez
A Favor
En Contra

gobierno del psoe = tramposos, farsantes, mentirosos, corruptos, defraudadores de hacienda.... que se me olvida?. Ah, tesis copiadas.

Puntuación 24
#1
Cesar
A Favor
En Contra

Si es del PSOE me lo creo.

Puntuación 18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Es una verdadera minucia, si solo le encuentran eso cuando están mirando hasta las costuras de la chaqueta enhorabuena Borrell, y lo dice uno que ni en pintura votaría al PSOE y está totalmente en contra de este gobierno okupa

Puntuación 5
#3
Alfonso
A Favor
En Contra

Este señor tiene la cara de cemento , es otro fraude de este gobierno , de chulos bonitos, están desvalijando al pueblo , todo son cargos de amiguetes a costa de todos los ciudadanos , esta P$OE nos trata como a borregos, PERO AQUÍ EN Andalucía le pasaremos factura, por tanta corrupción y puti club , , ELECCIONES YA , PINOCHO .

Puntuación 22
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA CNMV no tiene derecho a acusar a nadie, ellos tendrían que ir a la justicia por su comportamiento de dejar hundir empresas por las mafias bajistas, son ellos en connivencia con determinados poderes los que sacan beneficio de la ruina de miles de accionistas.ALGUN DIA TENDRAN QUE DAR CUENTA POR SU COMPORTAMIENTO CON ABENGOA, BANCO POPULAR.

ABENGOA-Los inversores de Abengoa quieren proteger su inversión mediante este Split. Los accionistas de Abengoa que recordamos fueron hundidos por las mafias bajistas en sus inversiones lo que supuso graves perdidas en su inversión. La CNMV permitió el hundimiento de la acción de Abengoa con la practica bajista igual que lo permitió en otras entidades como Prisa, B.Popular, I.Renovables... La CNMV en cambio se negó a que esto fuera posible con el LIBERBANK, es decir la CNMV tiene un doble criterio con las empresas a unas permiten que mafias las hundan y a otra no. La dirección de Abengoa debe comprender que los accionistas de Abengoa no están por los grandes rendimientos de la entidad pues la competencia de las empresas energéticas tradicionales, Gas Natural, Respol, ..si tienen buenos rendimientos y buenos dividendos, pero en el caso de las renovables solo es ruina. Pero la creencia en las renovables y lo que significa no quiere decir que sean tontos, pues las empresas deben de proteger a sus inversores, no es de recibo que las acciones de Abengoa se hundan cada día mas, cuando la empresa va bien. Además otras empresas lo han hecho como la inmobiliaria Urbas que desoye a la CNMV y aprueba el split de sus acciones. Y todas aquellas empresas que tengan que proteger sus inversiones e inversores. La CNMV son unas personas muy bien pagadas que responden a los grandes grupos de presión y a sus intereses, pero a los grupos que permanecen en la frontera no solo les cuestiona sino que permanece indiferente ante los ataques despiadados de los bajistas a sueldo de las empresas tradicionales y sus intereses…

1.-PROHIBICIÓN DE LAS INVERSIONES A PERDIDAS:La lucha por el mercado es bestial entre las empresas. La demanda es limitada pero la oferta no deja de crecer. Las empresas luchan por una demanda limitada, y lo único que puede marcar la diferencia aparte de la oferta son métodos artificiales de hundir competidores. Las mafias bajistas es un instrumentos que emplean determinadas empresas y sectores para hundir a la competencia, literalmente es hundir a la competencia. Y además resulta legal utilizar estas mafias, junto con sus tácticas de informes falsos, medias verdades,..Las consecuencias de esta lucha como pueden ser la ruina de miles de accionistas no importa, lo que importa es como tener la mayor cuota de mercado posible. La guerra esta abierta en el mercado de teléfono e internet, de las energías renovables o tradicionales, de la electricidad,...LA CNMV,BME,.. ni esta ni se le espera. Los sicarios de las mafias bajistas están a disposición de las empresas que precisen sus servicios.

2.-No tiene sentido que empresas que funcionan perfectamente como Abengoa sean hundida en la bolsa por sicarios bajistas por encargo de empresas de la competencia. Estas mafias bajistas emplean la táctica de la inversión a pérdidas que es infalible a la hora de hundir una empresa, lo que compaginan con infórmenes falsos, rumores tendenciosos, medias verdades,…Son letales a la hora de arruinar una empresa, Abengoa, B.Popular, Urbas,Prisa,I.Renovables.. ALGUIEN ENTIENDE QUE EN CUALQUIER EQUIPO HAYA ALGUIEN QUE JUEGUE EN CONTRA DEL EXITO DEL EQUIPO. ALGUIEN ENTIENDE QUE EN CUALQUIER EMPRESA HAYA ALGUIEN QUE VAYA CONTRA EL EXITO DE LA EMPRESA...Esto de invertir a perdidas es una adulteración del mercado una forma de hundir empresas, una forma de arruinar a inversores, una forma de manipular el mercado de forma artificial. EL COMPRAR SICARIOS BAJISTAS ES SINONIMOS DE EXITO. Cuando las empresas de un sector determinado, banca, telefonía, internet, energía, construcción, ...compra el trabajo de una empresa de sicarios bajistas para que hunda otras empresas de la competencia ES UNA ADULTERACIÓN DE LA COMPETENCIA

Puntuación -8
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 4.-La sra. S.Díaz es una gran presidenta de Andalucía,persona joven,académicamente preparada,con gran experiencia política,y de contrastada honradez y honestidad. Y además, una mujer para desgracia del machismo de este país.Su programa de reformas están convirtiendo Andalucía en un referente de España y de la Europa de las regiones.Andalucía y el PSOE es un matrimonio bien avenido.Los andaluces se sienten seguros con los gobiernos socialistas después de siglos de marginación y humillaciones.Los programas sociales del PSOE-ANDALUCIA es un paragua para la brutal crisis que han padecido todos los ciudadanos de Europa.Fueron los socialistas andaluces los que encumbraron al sr. Sánchez,los problemas posteriores se han superado afortunadamente.Dos preguntas claves:1ª.-¿Gestionan bien sus competencias la Junta de Andalucía?.2ª.- ¿Qué pueden aportar los otros partidos-conservadores y comunistas?

Las críticas feroces a la sra. Díaz por su gobierno no tienen fundamento en su gestión, responden a una concepción machista que no puede ver que una mujer gobierne la región más poblada de España,mejor que cualquier hombre

- Dos asuntos:1º.-La sra.Díaz es Presidenta porque no tuvo nada que ver con los ERES (tiene 43 años).2º.- La administración andaluza tiene trabajando directamente mas de medio millón de empleados. Además de los indirectos. La sra. Diaz no puede controlar a un grupo de trabajadores pagados por la derecha para causar daño al gobierno andaluz.

Puntuación -14
#6
Cuanto pollo sin cabeza votante.
A Favor
En Contra

Vaya con el cuerpo “incorruto” de gobierno socialista.

Puntuación 14
#7
Jo.der, que tropa!!
A Favor
En Contra

Otro "listo"!!!, aunque merece otros calificativos.

Puntuación 11
#8
Chorizo chorizo
A Favor
En Contra

El chorizo de abengoa, único que se libró no sólo de ser condenado sino también de comparecer ante el juez.

Es lo que tiene participar en exaltaciones chovinistas de societat civil catalana, manifestarse ruidosamente con menos de un 40% del voto a las espaldas y cientos de catalanes de Madrid transportados en buses el día siguiente al de la manifestación de colón, a falta de inventar el teletransporte.

Menuda regeneración.

Puntuación 6
#9
un abengoista arruinado
A Favor
En Contra

Pepe!Pepeeeeee!

Podias haber compartido con los que tenemos acciones de Abengoa, eh!

Yo pierdo más del 80% de mi inversión, con esta mierda de estafa de Abengoa!

Pero que morro teneis, cojonessssss!

Pero que hartos estamos todos de los politicos de este pais de pandereta!

Elecciones generales, pero YAAAAA!

Puntuación 7
#10
Venom
A Favor
En Contra

PSOE partido de CORRUPTOS, TRAMPOSOS y CÍNICOS

Puntuación 4
#11
cacerolo
A Favor
En Contra

Si hay indicios claros de haber utilizado información priviliegiada "insider trading", debe dimitir, y llegar a un acuerdo o seguir el procedimiento judicial.

Puntuación 4
#12
A Favor
En Contra

Viva Españazuela

Puntuación -3
#13
Usuario validado en Facebook
Manuel Querol Llobet
A Favor
En Contra

¿ Es que en el Gobierno de Sanchez no hay ningún Ministro ni el propio Sanchez que esté LIMPIO de cargos? Que PENA de Gobierno tenemos. Esto nos conduce directamente al Abismo.

Puntuación 4
#14
incierto
A Favor
En Contra

CARAMBA BORRELL.........¡¡¡ CUIDADO CON ÉL !!!

¿ SERÁ DE DERECHAS, DE EXTREMA DERECHA, DE EXTREMA EXTREMA

DERCHA........?

AHÍ ESTÁ LA ANDALUCIA DE SUSANITA, DE CHAVES, DE GRIÑÁN,

DE AIDO, DE MALENI.............EN LA CALLE......

RATO , ZAPLANA........ AL TRULLO....ES QUE SONNNNNNNN

Puntuación 1
#15