Empresas y finanzas

Francisco González dejará la presidencia de BBVA en enero y lo sustituirá Carlos Torres

  • Queda en el aire el puesto de consejero delegado, ocupado hoy por Torres
  • Será a lo largo del cuarto trimestre cuando se aborde su selección
  • Torres era el sucesor natural desde que FG anunció que no seguiría más de los 75

Sin sorpresas. El consejo de administración de BBVA ha aprobado que su actual consejero delegado, Carlos Torres Vila, reemplace a Francisco González en la presidencia ejecutiva del grupo cuando este cese su cargo el próximo 31 de diciembre de 2018. Esta sucesión natural ha sido acordada por unanimidad el consejo de BBVA al considerar que Torres es "la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del grupo".

En cuanto a quién sustituirá a Torres como nuevo consejero delegado de BBVA, la entidad ha comunicado que será a lo largo del cuarto trimestre de este año cuando el consejo, la comisión de nombramientos y el propio Torres aborden su selección.

Carlos Torres Vila se incorporó al banco en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014.

González ha destacado que "la mejor garantía de continuidad" en la estrategia del banco es el trabajo en los últimos años que ha realizado Torres, quien por su parte ha remarcado que, gracias a la visión estratégica de González hace más de una década "hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA".

Desde el puesto de consejero delegado que asumió en mayo de 2015, Torres ha puesto especial énfasis en el proceso de transformación tecnológica del grupo, bastión estratégico para Francisco González desde hace más de una década. La entidad ha resaltado que desde el nombramiento de Torres como consejero delegado el proceso de transformación de BBVA "se ha acelerado notablemente", tanto de manera interna mediante una "importante transformación cultural", como de manera externa, en cuanto a la propuesta de valor y la relación con los clientes.

"Gracias a la tecnología, podemos ayudar a las personas y a las empresas a tomar mejores decisiones en torno al dinero. Nuestro foco es anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, ya sea a través de los canales digitales o en nuestras oficinas", ha destacado Carlos Torres Vila durante la reunión del consejo.

"Una transición ordenada y bien planificada es fundamental. El consejo trabaja con dedicación para dar continuidad al gran proyecto de transformación de BBVA", ha señalado González.

González no tendrá cargo honorífico

Francisco González ya anunció que no seguiría al frente del banco después de cumplir los 75 años en octubre de 2019 y que, cuando abandonase la entidad, lo haría "al 100%", sin permanecer en el banco con ningún cargo oficial ni honorífico, aunque entonces señaló que, en el caso de que se le propusiera ser presidente de honor, le gustaría, pero es una decisión del consejo de administración.

Carlos Torres Vila nació en Salamanca en 1966 y se graduó en Ingeniería eléctrica y Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology en 1988. Dos años después cursó un Master of Science en el MIT Sloan School of Management y en 1994 se licenció en Derecho por la UNED.

En 2008 se incorporó a BBVA como director de estrategia y expansión corporativa y miembro del comité de dirección. En 2014 pasó a liderar la unidad de banca digital hasta que, en mayo de 2015, fue nombrado consejero delegado del grupo. Previamente, fue director corporativo de estrategia desde 2007 y director financiero desde 2007 en Endesa, y trabajó doce años en McKinsey & Company desde 1997 como socio.

El relevo en BBVA se produce un día después de que Santander anunciase también cambios en el consejo de administración. En este caso, Ana Botín ha nombrado a Andrea Orcel como nuevo consejero delegado en sustitución de José Antonio Álvarez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

No entiendo.
A Favor
En Contra

Otro Pallete, que Dios nos asista; pero si esteTorres no ha peleado por un cliente en su vida, no entiendo estos nombramientos. Un banco es una maquinaria dirigida a conseguir clientes rentables en el largo plazo; está todo dicho.

Puntuación 4
#1
Ex-BBVA
A Favor
En Contra

Cualquiera lo hará mejor que el cretino de Paquito...

Puntuación 6
#2
Lali bruja fea
A Favor
En Contra

Maria Eulalia Pulido Ortega jefa de Caixabank es una inepta, narcisista incompetente.

Puntuación 1
#3
País
A Favor
En Contra

Nunca he sabido cuál de los dos, Botin o FG, era más mafioso. Uno con una ley a medida para librarse, y el otro con un incendio por encargo.

Puntuación 1
#4