Empresas y finanzas

La banca española ya aplica los créditos a las familias más caros de toda Europa

  • El tipo medio de las hipotecas se sitúa en el 1,88%, y el de consumo en el 7,35%
  • La banca ofrece el crédito más caro a pesar de la guerra para captar clientes
Foto: Getty.

El precio de los créditos a las familias en nuestro país se sitúa ya a la cabeza de Europa a pesar de la guerra comercial que está librando la banca para captar clientes y aumentar su negocio. Aunque en el último año el tipo medio ha caído como consecuencia del retroceso del euríbor, en Italia y Bélgica por ejemplo las hipotecas se han abaratado mucho más que en nuestro país y éstas ya son más caras. En consumo, las tasas ya eran las más elevadas de todo el Viejo Continente salvo en Grecia, cuya situación económica y financiera es muy diferente.

El tipo de interés, sin contar comisiones, de los bancos para los créditos para la adquisición de una vivienda se situaban en julio en un 1,88%, mientras que para otro tipo de bienes y servicios, en un 7,35%.

La media de la zona euro, según los datos recopilados por Bankia Estudios a partir de un informe mensual del BCE, sitúan la tasa que reclaman las entidades en el 1,82% para las hipotecas y en el 5,65% para consumo.

Tradicionalmente España siempre ha contado con uno de los sistemas hipotecarios más baratos del Viejo Continente, una circunstancia que ha permitido un mayor acceso de los ciudadanos a una vivienda. Pero, la necesidad de la banca para aumentar su rentabilidad y el impulso de los préstamos a tipo fijo han supuesto un escenario opuesto.

De hecho, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, reclamó a principios de septiembre al Congreso medidas para acabar con la financiación a tipos variables con el fin de evitar posibles problemas de pago cuando el euríbor suba a pesar de que conlleve un coste superior para los clientes. Se espera que en la primera mitad de 2019 el euríbor vuelva de nuevo al terreno positivo, después de tres años bajo cero.

Una parte de las entidades están apostando por ofertas gancho para atraer clientes en el segmento hipotecario, ofreciendo hipotecas desde el 0,79% y 0,89% más euríbor desde el momento de la constitución o a partir del segundo año de vida del préstamo.

En los últimos doce meses, el tipo medio en España ha bajado como en la zona euro, un 0,06%, pero en Italia y en Bélgica ha descendido 0,28 y 0,26 puntos porcentuales, lo que ha provocado los créditos para pisos tengan un precio inferior que en nuestro país. Alemania es el único mercado donde ha subido, igualando así el 1,88% reclamado por la banca hispana.

Por su parte, los créditos al consumo españoles se abarataron casi el doble que en la zona euro, 0,16 puntos porcentuales, pero aún se sitúan a la cabeza del continente. En Francia, por ejemplo, su coste está a la mitad.

Teniendo en cuanta los segmentos de financiación que más demandan los hogares, sólo Grecia cuenta con los precios más elevados que España, al venderse con un interés del 9,71% para bienes y del 3,04% para vivienda.

Mejorar la rentabilidad

Las entidades están intentando mejorar el rendimiento de las carteras con los nuevos préstamos, ya que las operaciones anteriores a la crisis, sobre todo, están lastrando la rentabilidad, ya que entonces las hipotecas, por ejemplo, llegaron a caer hasta euríbor más un 0,17%.

De hecho, en el saldo vivo el tipo medio hipotecario disminuye hasta el entorno del 1,3%, una circunstancia que está lastrando los ingresos del sector en un momento en que el volumen aún no crece.

Los bancos esperan que a finales de este año o principios del próximo el saldo de financiación a familias crezca al ser superiores los importes de las nuevas transacciones que los vencimientos y amortizaciones de deuda por primera vez desde el estallido de la crisis.

Para incrementar los márgenes y, por tanto, los beneficios, los bancos también han reducido a la mínima expresión los intereses que ofrecen por los depósitos. Con diferencia desde hace tiempo pagan el menor interés de todo el Continente. El tipo medio en nuestro país es de 0,06%, mientras que en la zona euro es del 0,3% por las imposiciones nuevas. En Francia sube hasta el 0,78%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Sorp
A Favor
En Contra

Estamos a la cabeza de todo lo que repercute a nuestra economia en lo negativo. pais de corruptos y de chorizos. es impresionante.

Puntuación 45
#1
Erostion
A Favor
En Contra

ya veremos cuantos quedan impagados.

Puntuación 35
#2
Alucinante
A Favor
En Contra

Al autor del primer comentario, Sorp:

¿Quién pide los créditos y los préstamos? La inmensa cantidad de borregos y borregas que hay en este país que no pueden vivir sin gastar. ¿Sabes qué son los créditos al consumo? Pues eso. ¿Qué culpa tienen los corruptos y los chorizos de que más de medios país no sepa vivir sin gastar y no sepa qué quiere decir "hacer milagros con cinco pesetas"? Siempre con la cantinela de los corruptos y los ladrones, vaya asco, por Dios... Y ojo, que no defiendo ni a corruptos ni a ladrones, pero es que no puedes darte vida de rico sin serlo. Las consecuencias llegan tarde o temprano y son muy desagradables.

Puntuación 33
#3
Como Todo
A Favor
En Contra

Como todo ,,ya sea electricidad gas gasolinas corrupcion ,,impunidad despilfarro --o delincuencia economica,,

Puntuación 29
#4
Mateo Perete
A Favor
En Contra

Propinillas incluidas ,,estafa del suelo hipotecario comisiones abusivas ,,gastos notariales o desahucios ilegales, pese a todas las sentencias de los tribunales europeos ,la banca siempre gana casi todos los juicios contra particulares y Pymes ..sin jurados populares y con cargos puestos a dedo y enchufazo directo ..puertas giratorias hacia los grandes bufetes y prestamos de campañas electorales sin devolver ni ser reclamados..

Puntuación 15
#5
mario
A Favor
En Contra

Yo no se de que se quejan los españoles, somos la nación que más bares tiene por habitantes del planeta. Terrazas por doquier, el español desayuna come y cena en el bar. El aperitivo las cañitas etc. Las empresas tienen la costumbre de la jornada partida y esto determina que los bares se pongan las botas. Madrid tiene todas las aceras invadidas de mesas. Pues mire usted no entiendo esta economia.

Puntuación 22
#6
Oo
A Favor
En Contra

Son caros como consecuencia de la inseguridad jurídica de España y su población izquierdista.

Que ahora somos tontos y no sabemos lo de las clausulas suelo...y el juez se lo cree, pues la banca lo que tiene que hace es subir un 1% adicional los préstamos.

Españolitos las tonterías no salen gratis

Puntuación 4
#7
Arbizu
A Favor
En Contra

Este país bate absolutamente todos los records en cuanto a ratios de extorsión se refiere

Puntuación 9
#8
caixacoso
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA:Amenazar y despedir encubiertamente a madres y embarazadas.

Puntuación 2
#9
Critico
A Favor
En Contra

Haber repitan conmigo, LOS BANCOS SON EMPRESAS PRIVADAS Y NO SON ONGS, LOS BANCOS SON EMPRESAS PRIVADAS Y NO SON ONGS, lo entienden.

Puntuación 10
#10
DAVID
A Favor
En Contra

Al #10 repite conmigo DEVOLVER LOS 60 MILL MILLONES DE EUROS DEL DINERO PUBLICO QUE FUE EMPLEADO PARA SALVAROS EL CULO VENGA REPITE !!!

Puntuación 12
#11
7
A Favor
En Contra

entonces segun tu, para que cobren los creditos a un tipo normal, le tenemos que regalar el dinero al banco,

Puntuación 4
#12
Claro
A Favor
En Contra

Los bancos tienen que pagar impuestos para que el Coletas se compre el casoplon.

Pero no veo a nadie quejarse cuando con unos zapatos el vendedor se lleva más del 50%

Puntuación 0
#13
anacasto
A Favor
En Contra

Los mas caros y los que menos pagan por los depositos, y ademas la gasolina de las mas caras la luz la mas cara del mundo y asi podriamos seguir pero los sueldos de 1.000 euros no como los 5.000 que cobran en Europa

Puntuación 13
#14
A Favor
En Contra

Pero ya está la banca dando por c... otra vez, devolver el rescate más los intereses listos, que sois unos listos de mucho cuidado

Puntuación 4
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si se quiere entender un poco el porqué de ese diferencial, que averigüe el porcentaje de morosidad de préstamos en España comparados con Francia, Austria, Bélgica, Alemania, etc. Lo mis o después de saberlo se entiendo algo más el diferencial positivo del coste de financiación en España.

Creo que los articulistas están haciendo artículos sensacionalistas, y con poco rigor científico.

Puntuación 2
#16
fin el dinero
A Favor
En Contra

NO PASA NADA CON SUELDOS TERCERMUNDISTAS, TENDREMOS QUE MATAR EL COCHINO EN LOS PUEBLOS COMO ANTIGUAMENTE Y CONSUMIR CASI NADA Y TAMBIEN SE VIVE EL DINERO QUE LO AMASEN LOS LISTOS.

Puntuación 0
#17