Empresas y finanzas

ING contraataca a Santander y BBVA al entrar en la guerra hipotecaria

ING ha tardado en mover ficha frente a la ofensiva de BBVA y Santander por captar hipotecas. Pero el contraataque ha llegado. La entidad naranja acaba de lanzar una campaña para contrarrestar a los dos gigantes y otros grupos financieros de tamaño medio con una rebaja de precio que, en muchos casos, puede llegar a ser el más atractivo.

El tipo de interés sobre el euribor que reclama es del 0,89%, el mismo con en el que BBVA rompió el mercado en mayo. Sin embargo, la filial española del grupo holandés requiere menores condiciones, ya que no cobra ningún tipo de comisión, entre otras exigencias.

Pero la iniciativa de BBVA no fue única. Poco después,  Santander modificó su estrategia en los créditos para la adquisición de viviendas con una oferta personalizada, en la que los mejores clientes pueden conseguir un diferencial sobre el euribor de hasta el 0,79%.

En los últimos años ING ha contado siempre con las hipotecas más económicas del mercado con el objetivo de arañar cuota de mercado e incrementar su base de clientela. Pero desde hace meses se había quedado ligeramente apartado de la batalla al haber mantenido los tipos y no haber contraatacado. Hasta ahora. Aunque según la promoción, la embestida es temporal.

En principio, la rebaja de 10 puntos básicos en los intereses que pide es para aquellos consumidores que soliciten el préstamo antes de finales de septiembre y firmen el contrato antes del 15 de noviembre.

El asalto de ING se produce en un momento en que el euribor ha comenzado a dar los primeros síntomas de recuperación, por lo que la afectación sobre su rentabilidad será menor. Este indicador, aún así, se encuentra en el terreno negativo, por lo que resta ingresos a las entidades. Cerrará el mes de agosto en el -0,17%.

Recorte en el crédito mixto

La irrupción en la guerra hipotecaria del banco naranja también se produce en el flanco de los préstamos a intereses mixtos. Ha bajado del 1,79 al 1,69% el tipo fijo durante los diez primeros años de vida del préstamo. Para los restantes ejercicios, que pueden ser otros treinta, cobra euribor más un 0,99%.

En la actualidad, Liberbank es otra de los grupos financieros que cuenta con uno de los precios más baratos del mercado, ya que reclama un diferencial del 0,89% en los créditos variables.

Las entidades no quieren desaprovechar el nuevo boom del sector inmobiliario y llevan ya un tiempo aplicando disminuciones en los precios de las hipotecas, aunque en el corto plazo perjudique los ingresos que perciben. Pero, en el medio y largo plazo la estrategia puede dar importantes frutos al haber vinculado a los clientes y al conseguir mayores márgenes una vez el euribor escale posiciones y vuelva niveles en positivo.

Algunas grandes entidades, como CaixaBank, han decidido no entrar en la batalla por las hipotecas variables y se han mostrado contrarias a ellas públicamente. Consideran que los usuarios están desprotegidos ante una subida del euribor, por lo que están apostando por las fijas. Con esta política el grupo catalán también defiende a corto su cuenta de resultados.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky