Banca y finanzas

Santander contraataca a BBVA con una bajada mayor de las hipotecas

  • Ibercaja, Liberbank y Abanca han reaccionado también con recortes
Foto: Archivo.

Santander no ha tardado en dar un paso para hacer frente a la ofensiva de unos de sus principales rivales, BBVA, para contratar hipotecas y ganar clientes. El grupo cántabro ha decidido rebajar el precio de los créditos hipotecarios, un recorte que, en algunos casos y bajo determinadas condiciones, es mayor al de su competidor.

La estrategia del Santander en este segmento de actividad pasa por mantener los criterios de prudencia, sin renunciar a aumentar el negocio. De ahí que haya ajustado su política y haya retirado su oferta comercial que tenía en vigor, basada en una promoción gancho desde euribor más un 0,99%.

A partir de ahora, cada cliente contará con un coste distinto tras un análisis de sus riesgo que, según el simulador de su página web, el diferencial puede reducirse hasta el 0,79%, 10 puntos básicos por debajo que en BBVA. Este interés está sólo disponible para usuarios solventes, que necesitan menos del 60% de la financiación y contratando una serie de productos adicionales. Si este porcentaje sube, la tasa también, al igual que si los riesgos de impago del cliente aumentan o no se tiene por completo la vinculación -seguros de hogar y vida, tarjetas y domiciliación de recibos-.

Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros y unos ingresos mensuales de 1.900 euros al mes, con una financiación sobre el valor del 70%, el diferencial a aplicar es del 0,89%.

A diferencia de BBVA y como casi todo el sector, el Santander no permite créditos por encima del 80% de la tasación del inmueble, una facilidad generalizada en la época del boom.

La personalización de las hipotecas, que es posible gracias a las mejoras tecnológicas y de sistemas, y los límites en la financiación van en línea con las declaraciones públicas llevadas a cabo en los últimos tiempos por el consejero delegado del grupo cántabro, José Antonio Álvarez, en las que rechazaba entrar en una guerra "para ganar volúmenes de negocio si eso daña la rentabilidad". "Una hipoteca que financia hasta el 100% del importe del inmueble es agresiva, cada entidad sabrá lo que hace", añadía hace un mes Álvarez, en referencia a las posibilidades que ofrecía BBVA para contratar créditos.

El movimiento del Santander hace presagiar abaratamientos en otras entidades, ya que los dos gigantes financieros de nuestro país lideran las propuestas más competitivas en los créditos para compras de viviendas. Ya la iniciativa de BBVA, de bajar el diferencial y de eliminar las comisiones, a principios de mayo, ha supuesto algunos disminuciones de precios por parte de Ibercaja, Liberbank y Abanca, con el fin de mantener los ritmos de captación, para intentar incrementar los ingresos y la rentabilidad futura.

Estas entidades han situado entre el 0,89% y el 0,95% los intereses que solicitan en sus hipotecas variables, también bajo ciertos parámetros.

Los grandes bancos descartan que esta guerra esté llevando a políticas poco prudentes, similares a las de la burbuja y niegan un sobrecalentamiento del mercado. De hecho, el stock de financiación sigue descendiendo, en torno al 2,2% interanual, como consecuencia de que los vencimientos y las cancelaciones hipotecarias todavía son superiores a los importes de las nuevas operaciones. Achacan esta batalla a la elevada competencia existente, lo que demuestra, a su juicio, que no hay riesgo de un oligopolio. Las cinco principales entidades acumulan entre el 70% y el 80% del negocio en nuestro país.

El sector confía en que a finales de año el saldo hipotecario vuelva a crecer, por primera vez en nueve años, ayudado por el buen momento en que vive el sector de la vivienda, gracias a la recuperación económica, la mejora de la confianza y la situación de tipos en negativo.

Subida de doble dígito

En el primer trimestre del año, los nuevos contratos alcanzaron los 10.065 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En los últimos años, las entidades han potenciado la venta de hipotecas a tipo fijo, con el fin de defender sus márgenes por el euribor en caída y en negativo, y por la mayor seguridad que ofrecen a los clientes, pero desde hace algunos meses el sector financiero está apostando cada vez más por las de tasas variables, ante las expectativas de que el euribor comience más pronto que tarde una subida paulatina, aunque ésta vaya a ser lenta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

luis
A Favor
En Contra

ya ya, se supone que te baja algo la hipoteca pero luego te fríe a comisiones

Puntuación 27
#1
A Favor
En Contra

Banco Santander es presunto responsable del hundimiento del banco popular para quedárselo gratis para evitar una más que posible quiebra

Puntuación 10
#2
si si
A Favor
En Contra

al 1

ahhhh que los otros bancos regalan todo ya ya,como se ve el sectarismo de algunos.

Puntuación -7
#3
J.R.F
A Favor
En Contra

Patricia Botín la mujer más ladrona y estafadora que han parido madres.

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

BANQUEROS AL INFIERNO.

Ni créditos ni hipotecas ni hostias. Solo sirven para hacerlos más ricos y a nosotros esclavizarnos.

Que os follen banqueritos.

Puntuación 4
#5
A Favor
En Contra

Ni créditos ni hipotecas.

Cash.

Puntuación 5
#6
menuda historia
A Favor
En Contra

Quieren que sigan picando los pececitos. Los pececitos no han aprendido de la crisis de 2007. A la segunda va la vencida.

Puntuación 1
#7
Coletas castoso
A Favor
En Contra

Nada nada yo, el Coletas tengo mejor hipoteca que todos vosotros, y no es que me beneficie de mi estatus, no, eso es de la casta. Y tengo un casoplon mejor que las vuestras, y no es que sea por mi súper sueldo capitalista, no, que soy anticapitalista y estoy en contra de la casta... JUAAAAAAAJAJAJAJAJA

Puntuación -2
#8
Asi nos va ....
A Favor
En Contra

Espectacular el nivel de los comentarios, que Dios nos coja confesados !!!!

Puntuación 2
#9