
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que el grupo puede cumplir con todos sus objetivos de crecimiento en México sin necesidad de comprar Banamex, la filial que Citigroup ha puesto en venta en el país azteca, y ha avisado de que solo acometerá dicha operación si puede pagar en efectivo.
Botín ya confirmó a inicios de año el interés del banco en Banamex, cerrando la puerta a una ampliación de capital.
El negocio minorista de Citi en México tiene un valor en libros de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (3.800-4.700 millones de euros, al cambio actual) en el momento en el que Citi anunció su intención de vender Banamex el pasado mes de enero.
La presidenta del banco ha destacado este martes en una entrevista a Bloomberg TV, que México es "un motor de crecimiento" para Santander y un negocio que, en el lado retail, ha estado ganando cuota de mercado en cada mes durante los últimos 22 meses.
"Hay mucho crecimiento orgánico para nosotros en México sin comprar Banamex. Dicho esto, y quiero ser muy clara, solo compraremos Banamex si podemos pagar en efectivo. No emitiremos acciones del grupo, ni a nivel de la subsidiaria de México. Podemos mantener nuestra ratio de capital CET1 por encima del 12% y, muy importante, mantendremos la política de dividendo que hemos anunciado de un pay out del 40% para nuestros accionistas", afirmó.
En esta línea, Botín ha apuntado que Santander quiere crecer en México y ha asegurado que puede cumplir con todos sus objetivos de manera orgánica, sin necesidad de hacer una operación.
Ventajas de la diversificación
Durante la entrevista, la directiva ha destacado que la diversificación de negocio y geográfica ayuda a Santander a contar con unas ganancias más predecibles y estables en entornos de incertidumbre.
La presidenta de Santander descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés "en algún punto", lo que permitirá al grupo elevar su margen de intereses en Europa y ser más rentable.